Política


Cartagena: crece polémica por presunta venta de playa

EL UNIVERSAL

12 de abril de 2011 05:07 PM

Crece la polémica en Cartagena por una presunta venta de un terreno que, según denunciantes, es una playa, pero que según la administración distrital era un terreno baldío que estaba escriturado a la Alcaldía Distrital desde antes de la administración Pinedo Flórez.
La noticia difundida por Colprensa, por ejemplo, señala que el representante a la Cámara por Bolívar, William García, de Cambio Radical, aseguró que tras la decisión de la Fiscalía de solicitar audiencia e imputar cargos contra la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, ésta podría ir a la cárcel, por haber autorizado la venta de una playa.Según García, el terreno de la playa tiene una superficie de 240 metros cuadrados, y su costo fue de 207 millones de pesos, valor que, en su concepto, está muy por debajo del metro cuadrado en sector de la ciudad, aunque aclaró que la comparación la hace en la eventualidad que se pudiera enajenar.
Sobre la venta de ese terreno que la Capitanía de Puerto dice que es playa, y que originó el llamado de imputación de cargos por parte de la Fiscalía, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez asegura que, al llegar a la Administración Distrital, encontró escriturado a nombre de la Alcaldía de Cartagena el terreno ubicado en cercanías al Hotel Dann.
Pinedo Flórez explicó que este lote estaba registrado como lote baldío  y que éste posteriormente fue vendido por el Distrito como terreno baldío, como parte de un proceso realizado por la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros encontramos un lote escriturado, escritura pública de baldíos, propiedad de Cartagena, y con la orden que nos dieron en el presupuesto de Cartagena de venta de baldíos, entró en el proceso de Secretaría de Hacienda de venta de baldíos, y se vendió ese lote, terreno que aparece todavía con escritura pública de la Alcaldía de Cartagena, del año 1999, no es de ahora”, agregó.
La Mandataria enfatizó que no fue en su Administración que se determinó que el lote fuera escriturado a nombre del Distrito.
“Si la discusión posterior es si el lote lo determinaron como propiedad del Distrito, no sé quién lo determinó. Si alguien se equivocó, no es responsabilidad de este Gobierno”, puntualizó.
Imputación de cargos
La Alcaldesa afirmó que el llamado a audiencia de imputación le da tranquilidad, ya que permitirá aclarar esta discusión por la vía legal y formal.
“Una imputación es la apertura de una investigación, en donde hay posibilidad de que la persona explique, entregue también su versión de los hechos, de manera que me parece bastante importante”, dijo.
Agregó que “me parece importante que se abra este debate. Estamos en la mitad de una discusión entre particulares, y los públicos tenemos que responder, pero me parece bastante bueno para la ciudad que se abra estos espacios y deje de ser un tema de corrillos, y que sea una cosa pública, así que estoy tranquila”, concluyó.
Dice que el Distrito se amparó, como es lógico, en la declaración formal y legal de bien baldío hecha 10 años antes, “lo que se llama confianza legítima”.
Lo que dice el Distrito
El Distrito dio a conocer los siguientes datos:

  • La Escritura Pública mediante la cual se declaró baldío el lote que se vendió al Hotel Dann Las Velas fue la No. 3570 del 8 de noviembre de 1999, y registrada ante la Oficina de Instrumentos Públicos el día 25 de noviembre de ese mismo año.
  • Ese terreno fue declarado baldío desde el año 1999, mediante Escritura Pública, la cual fue registrada en el mismo año ante la oficina de Registro e Instrumentos públicos de Cartagena. Por ello, la realidad jurídica de este inmueble, desde el año 1999, y hasta hoy, es de bien baldío.
  • Mediante Acuerdo No. 30 del año 2006 se facultó a la Alcaldía para vender los baldíos para efectos de captar recursos para invertir en lo social, y además, lograr la organización del Distrito en lo tributario. Esta venta traería como resultado que los poseedores de estos baldíos obtendrían la propiedad, pagarían el precio y además tributarían.
  • Lo que hoy existe, y fue así desde el año 2009, (año en el que se realizo la venta), es un conflicto de criterios entre la Capitanía de Puerto, que aduce que el 'Polígono las velas' es un bien de uso público, y lo declarado por la Alcaldía, desde el año 1999, mediante Escritura Pública que se registró en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS