Política


Cartagena de Indias, 201 años de Independencia

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

11 de noviembre de 2012 12:42 PM

En una ceremonia solemne, el Concejo Distrital de Cartagena conmemoró un aniversario más de la gesta independentista liderada por Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní, quienes un día como hoy en 1811, le dieron la independencia absoluta a la Provincia de Cartagena.
Desde las 8 de la mañana de este domingo, los concejales, las candidatas al Concurso Nacional de la Belleza y al Reinado de la Independencia, medios de comunicación y la ciudadanía en general se dieron cita en el Centro de Convenciones Julio Cèsar Turbay Ayala, para la sesión solemne del Concejo Distrital, que cada año conmemora esta importante fecha.
Luego del llamado a alista y verificación de quòrum, propios de las sesiones del Concejo, los asistentes entonaron las notas del Himno Nacional, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Comfenalco y se dio inicio a los demás actos protocolarios de la sesión, en la que se recordó la labor de quienes consiguieron la independencia de la ciudad, convirtiéndola, desde entonces en La Heroica.

“VOLVER A SOÑAR A CARTAGENA”
A su turno, el presidente del Concejo Distrital, Rafael Meza, se dirigió al público en un emotivo discurso que recordó la gesta de aquel 11 de noviembre e invitó a trabajar en pro de un nuevo rumbo para la ciudad, en el que se dè participación de las personas más desfavorecidas y la generación de empleo.
“Nosotros, tenemos el compromiso de ayudar a unificar las dos caras de la ciudad, la de la opulencia y la de las personas que sufren la desigualdad y la falta de oportunidades. Hay que volver a soñar a Cartagena como una ciudad pionera del desarrollo”, dijo Meza en su discurso.

LAS REINAS LEYERON EL ACTA
Las 25 candidatas al título de Señorita Colombia y las actuales soberanas de la belleza nacional y local, leyeron el Acta de Independencia en una acto de integración de todo el país a esta fiesta que es de carácter nacional.
En la lectura iniciada por Daiella Álvares, Señorita Colombia, las candidatas una a una fueron leyendo los párrafos del acta que firmaron los miembros de la Junta Plena que dio el grito de independencia en 1811. La lectura fue finalizada por Eliana Russo, Reina de la Independencia.

MENCIONES DE HONOR
En uso de sus facultades el Concejo Distrital, aprovechó esta fecha patria para reconocer la labor de varios cartageneros y de personajes regionales que han dejado en alto el nombre de la ciudad y que han aportado a su reconocimiento como polo de desarrollo del país.
Los homenajeados fueron condecorados con la medalla Gran Oficial y Comendador Cartagena de Indias que los destaca como cartageneros ilustres.
En su orden fueron llamados y cada uno recibió de manos de un Concejal, la medalla y la nota de estilo:
Mención Gran Oficial
General Carlos Enrique Rodríguez González..  
Gustavo Enrrique Malo Fernández, magistrado.    
Roberto Calderón Cujía.                                       
Edgar Gómez, diseñador.                                      
Gabi Arenas, diseñadora.

Mención Comendador
José Quintana, beisbolista de Grandes Ligas.
Agustín Julio Castro, futbolista.
Ligia Cure, gerente de una IPS.
Rodrigo Rodríguez Lara.

Nota de Estilo a Judith Porto de Gonzales, escritora.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS