Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, inundada de propaganda electoral

Ante el incumplimiento de algunos de los aspirantes a ocupar los cargos que se eligen el próximo 31 de octubre, de lo que ordena el Concejo Nacional Electoral en materia de propaganda electoral, las Alcaldías Locales tomaron cartas en el asunto.

Por Ley, la propaganda electoral solo se puede hacer tres meses antes de la fecha de las elecciones y, según la Resolución 14 del 2 de febrero de 2011, el CNE estableció que las consultas populares o internas o interpartidistas se realizarán el próximo 29 de mayo, lo que quiere decir que está permitida desde el 28 de febrero pasado.

Así las cosas, solo tienen luz verde para hacer propaganda electoral, quienes sean precandidatos debidamente inscritos ante el CNE, y su partido haya definido realizar una consulta interna; cualquier otro caso, según el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Cepero, será sancionado.

A cumplir

Bajo estos parámetros que ordena la Ley, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora Márquez, dio un paso adelante en ese sentido, y emprendió unas brigadas para limpiar la contaminación visual que causan los avisos de propaganda electoral.

Lora Márquez aseguró que lo que ordena el CNE es claro, y si los aspirantes no reúnen los requisitos anteriormente mencionados, su propaganda electoral es ilegal, por lo que advirtió que serán reportados ante el CNE.

En estos casos, la norma es clara, y para los infractores establece sanciones que van desde los $9’800.000, hasta los $98 millones.

Por eso, Amaury Lora hace un llamado a los aspirantes de los diferentes partidos, para que se abstengan de publicar propaganda electoral y hablen con sus líderes y seguidores, para que se aguanten hasta llegar a la fecha que indica el calendario electoral para tal fin.

Amaury Lora recordó que en estos casos específicos de propaganda electoral, la Ley 130 del 23 de marzo de 1994 ("por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones") dice que “le corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral...”

Además, la Ley contempla que son los alcaldes municipales quienes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución.

Proceso sancionatorio

En un comunicado de prensa, la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (2), informa que inició un proceso sancionatorio contra el aspirante a la Gobernación de Bolívar, Giovanni Meza, “por violar las normas de publicidad exterior visual en áreas que se consideran de espacio público”.

En el comunicado aseguran que funcionarios de control urbano de la Localidad constataron que se están utilizando postes de redes eléctricas y telefónicas, para pegar afiches publicitarios  en  algunos  de los sectores de la Avenida Pedro de Heredia; Avenida Pedro Romero, sector barrio Las Palmeras, en el puente del Centro Comercial Los Ejecutivos, entre otros.

Para el Alcalde de la Localidad 2, esta es una violación a la ley 140 de 1994, que en su Artículo 3 establece que podrá colocarse Publicidad Exterior Visual en todos los lugares del territorio nacional, salvo “en las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas que se expidan con fundamento en la Ley 9 de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del estado.”

Agregan en el comunicado que toda vez que en el decreto Nº 0581 del 9 de junio de 2004, el Alcalde Mayor de Cartagena, delegó  a los Alcaldes Locales la competencia para investigar y sancionar las actuaciones Administrativas pertinentes y expedir los actos administrativos de sanción por la violación  a las normas urbanísticas, el Alcalde de  la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez, solicita  dentro del proceso, al aspirante Giovanni Meza, el retiro inmediato de la publicidad exterior visual en estas zonas.

¿Ley 130 o 140?

El Universal consultó a un abogado experto en estos asuntos electorales, para conocer cual de las dos leyes se debe seguir en materia de propaganda electoral.

El abogado explicó que hay que hacer una gran diferencia: “la Ley 130 no habla de publicidad, sino que se refiere específicamente a la propaganda electoral, por eso que el CNE, cuando emite la resolución refiriéndose a ella, reglamenta todo lo que tiene que ver con el ejercicio de este tipo de propaganda para elecciones, y establece expresamente que lo que no este reglamentado en la Ley 130 ni en la Resolución del CNE, se seguirá por la ley 140”.

El experto agregó que la Ley 140 aplica solo para las vallas, por eso, dice, no se aplica para remover carteles o afiches, porque eso esta reglamentado por la ley 130 y el CNE.

Responde Meza

En un comunicado de la jefatura de prensa de su campaña, el aspirante Giovanni Meza sostuvo que “El día de ayer 29 de marzo de 2011, amaneció en la ciudad de Cartagena y el resto de los municipios del Departamento de Bolívar una invasión de publicidad con mi foto y mi nombre, expuesta tanto en paredes como en los postes del alumbrado público.

Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo y enérgica protesta a esa malintencionada y perversa acción, ideada y liderada por personas que ven en nuestro proyecto una amenaza para sus intereses económicos y burocráticos”.

Giovanni Meza aclara que esa acción no ha sido autorizada  por él ni por los miembros de su campaña.

Agregó que ha pedido a sus abogados, que inicien las acciones legales correspondientes, y a las autoridades que no se dejen confundir, porque, asegura, es respetuoso de la ley y el ordenamiento jurídico.

Giovanni Meza aseguró que va a iniciar una campaña de limpieza con varios sectores comunitarios y cívicos de Cartagena y Bolívar, la cual será liderada por su candidatura, para erradicar los afiches como una muestra de rechazo a esta acción y sentido de pertenencia por la  Cartagena Heroica.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CERDO DE MEZA:

CERDO DE MEZA: 2011-03-31
3:44 AM Y QUIÉN MIER.DAS ES ESTE CABRÓ.N, DE DÓNDE SALIÓ? AHÍ MUESTRA LA CULTURA Y LA PECUECA QUE GOBERNARÁ CARTAGENA, ES UN CERDO, LA MANERA DE HACER POLÍTICA LO DICE....ES MÁS, HAY QUE INVESTIGAR QUÉ GRUPO PARAMILITAR, MAFIOSO, BACRIM(ESTADO) O NARCO LE ESTÁ PATROCINANDO ESTA CAMPAÑA, QUE ADEMÁS DE VULGAR ES COSTOSA. POLICÍA INVESTIGUEN A ESTE CERDO ANTES QUE COMPRE TODOS LOS VOTOS.

Es el candidato de la gata.

Es el candidato de la gata.

cuento te pagaron para que

cuento te pagaron para que opinaras, por cuanto vendiste tu conciencia y tu opinión
jajajaja

hay que lavarse la boquita

hay que lavarse la boquita sucia.. sea profesional

Viva la ANARQUIA en

Viva la ANARQUIA en Cartagena!!!!!!!

La gata lo primero qu hace

La gata lo primero qu hace cuando respalda a un candidato es entregarle aficxhes en cantidad para que llenen la ciudad y hay un personaje conoicido aqui,el encargado de esta tarea.

Estos aburrido de ver la

Estos aburrido de ver la misma gente mediocre que no sirven para nada aspirando y aspirando, nuevos candidatos que solo lo conoce su familia, YO NO VOY A VOTAR POR NADIE SE ME PERDIO LA FE, SOLO CREO EN DIOS.

Estos aburrido de ver la

Estos aburrido de ver la misma gente mediocre que no sirven para nada aspirando y aspirando, nuevos candidatos que solo lo conoce su familia, YO NO VOY A VOTAR POR NADIE SE ME PERDIO LA FE, SOLO CREO EN DIOS.

Estos aburrido de ver la

Estos aburrido de ver la misma gente mediocre que no sirven para nada aspirando y aspirando, nuevos candidatos que solo lo conoce su familia, YO NO VOY A VOTAR POR NADIE SE ME PERDIO LA FE, SOLO CREO EN DIOS.

por eso yo voto por willian

por eso yo voto por willian perez tu candidato amigo, el si es conocido

Que falta de respeto la de

Que falta de respeto la de estos señores ,que saben que lo unico a lo que aspiran es a esquilmar a este pueblo que por años y años ha sufrido los embates la corrupciòn y el desgreño por aceptar a estos elementos que son una PORQUERIA y ademas carentes de respeto,fidelidad y y lealtad para con este pobre pueblo.Y vociferan que ellos son los redentores que le van a traer la tranquilidad y la paz a esta sufrida ciudad. No hay derecho.

OJALA ESTO NO QUEDE EN PURO

OJALA ESTO NO QUEDE EN PURO BLABLABLA Y SE HAGA EFECTIV AL ASANCION YA QUE SIEMPRE HACEN LO MISMO,IGUAL FRENTE DEL COLEGIO OLGA GOZALES DE ARRUT YA ESTA TODO PINTADO ,SANCIONEN .

Cartagena es la ciudad donde

Cartagena es la ciudad donde mas BUFONES existe ,es doloroso que nada mas aflore la campaña para aspirar a cualquier cargo publico ,Gobernaciòn,Alcaldia,Diputado,o Concejo y de inmediato aflora la cantidad de elementos hambrientos para esquilmar al erario pùblico .No creemos en esta caterva de aspirantes que siempre muestran su maldad y su mal querer para con el pueblo que hoy ha despertado y les va a mostrar que esta vez no cuenten con ese VOTO. Seguro que si.

NO HAN VISTO LA DE UN CALVO

NO HAN VISTO LA DE UN CALVO QUE NO SE SABE PAAR DODNE VA, PATROCINADO POR ARENAL, BAZURTO Y CALAMAR GUSTABO MARTINEZ, TRASLADAN LSO DINEROS DE ESTOS PUEBLOA A CANDIDATOS OJO PUEBLO

SEÑOR MEZA A USTED QUIEN LE

SEÑOR MEZA A USTED QUIEN LE VA ACREER ESTO SI TODOS SABEMOS Q USTED ES EL CANDIDATO DE LA GATA LA Q NO SE ACUERDA DE NADA AHORA MISMO Y SE LAS TIRA DE ENFERMA, TODOS SABEMOS Q ELLA CON SUS CANDIDATOS ACOSTUMBRA A PAGAR CUADRILLAS D EJOVENES PARA Q AMANEZCAN LA CIUDAD Y LOS POSTES LLENOS DE AFICHES, ASI Q PORFAVOR SEA SERIO Y NO COMIENZE A SER UN TITERE MAS DE LA SEÑORA, BRUTO RETIRESE Y NO LE MIENTA A LA GENTE QUIEN SE MAMA ESE CUENTO

miren esto que encontre

miren esto que encontre http://laverdadpelada.blogspot.com/

meza, sea serio y busque otra

meza, sea serio y busque otra estrategia para ganar simpatizantes,estas denuncias son viejas, que no quieran aplicar las leyes es otra cosa, pero usted se quiere poner en buen puesto, con que objetivo?

Y QUIÉN MIER.DAS ES ESTE

Y QUIÉN MIER.DAS ES ESTE CABRÓ.N, DE DÓNDE SALIÓ? AHÍ MUESTRA LA CULTURA Y LA PECUECA QUE GOBERNARÁ CARTAGENA, ES UN CERDO, LA MANERA DE HACER POLÍTICA LO DICE....ES MÁS, HAY QUE INVESTIGAR QUÉ GRUPO PARAMILITAR, MAFIOSO, BACRIM(ESTADO) O NARCO LE ESTÁ PATROCINANDO ESTA CAMPAÑA, QUE ADEMÁS DE VULGAR ES COSTOSA. POLICÍA INVESTIGUEN A ESTE CERDO ANTES QUE COMPRE TODOS LOS VOTOS.

El señor Meza no es mi amigo

El señor Meza no es mi amigo ni lo conosco y ni siquiera soy de Magangue pero lo poco que se de el es que es una persona preparada abogado con una especializacion en resolucion de conflictos y una maestria en los Estados Unidos , y creo que personas preparadas son las que deben de regir los destinos de Bolivar y si ustedes Cartageneros tienen un candidato pues apoyenlo y asi no estan cirticando que los de provicia rigen sus destinos
Y

Pregunto yo, Donde estan lo

Pregunto yo, Donde estan lo asesores de la campaña del Sr, GIOVANNI MEZA? y usted Dr, Meza sea mas coherente y tenga sentido de pertenencia con la ciudad y mande inmediatamente a retirar toda su BASURA POLITICA, espere el momento de hacerlo y le recuerdo hagalo como esta establecido en la ley.

Este tipo de estrategias es

Este tipo de estrategias es tipica de la Gata, asi mismo sucedio con el gatico en su campaña al congreso, Sr Meza ya el objetivo lo consiguio y era darse a conocer, ahora que todos sabemos que es pupilo de la gata esperemos a ver como le va en las elecciones, pero esta estrategia publicitaria, ensuciendo la ciudad, se la vamos a cobrar asi usted tenga el respaldo de la Paraca.

No solo es un infame que

No solo es un infame que atenta contra el medio ambiente, ademas es sinico y embustero este candidato. Quien se va ha gastar su plata para hacerle campaña ha este criminal del medio ambiente.
Bolivarences no votemos por este embustero.

Sea valiente y asuma su responsabilidad

quien va a gastar en

quien va a gastar en publicidad de otro, paja, que el tipo no respeta, seguro que agarran uno de los que pegan esos afiches y se descubre la realidad pura mentira fresca, tras mentiroso bufón.

Señores por que no se ponen

Señores por que no se ponen analizar algo,creen que un candidato con la preparacion del señor Giovanni Meza se va a poner a inundar la ciudad con afiches a sabiendas que eso es un delito, señores eso es una patraña de la clase politica corrupta que vio en meza un rival de peso y quieren sacarlo de Camino

giovanni no te preocupes

giovanni no te preocupes bolívar está contigo y te necesitamos, todos sabemos que esa es la clase politiquera que te quiere quitar del camino por que tu eres la mejor opción, para todos nosotros, sigue así amigo.......

gobernador todos sabemos que

gobernador todos sabemos que eso es una artimaña politiquera de personas envidiosas que solo quieren el mal para nuestro departamento, por eso hoy me atrevo a decir que usted es la solución para erradicar esos personajes del departamento. giova te felicito y que Dios te bendiga

DOCTOR GIOVANY NO SE DEJE

DOCTOR GIOVANY NO SE DEJE AFECTAR POR ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS DE LA OPOSICION, PARA QUE LE EFECTUEN UNA SANCION ANTE EL CNE, SIGA ADELANTE CON SU PROYECTO DE GOBERNACION ENCAMINADO AL MEJORAMIENTO Y BIENESTAR DEL DEPARTAMENTO BOLIVARENSE.... USTED ES LO Q LOS BOLIVARENSES COMO YO NECESITAMOS, YA ESTAMOS ABURRIDOS DE LA MISMA POLITIQUERIA DE CIERTOS SECTORES...

giovanni no te preocupes que

giovanni no te preocupes que al "árbol que da frutos le tiran piedras", es claro observar que tu vas hacer el nuevo gobernador de bolívar, necesitamos ideas nuevas y tu con tu juventud traerás prosperidad a nuestro pueblo. Gracias por hacer las cosas bien. EL FUTURO DE BOLIVAR

por favor GRECO como hablas

por favor GRECO como hablas de cultura, mira tus expresiones, se nota que te pagaron para que comentaras yo creo que ese fue el señor HR, un señor politiquero que quiere distorsionar lo fuerte que es esta campaña, y con todo eso postula su nombre para la asamblea de bolívar, que mal Huguito.
Giovanni sigue así, que el 30 de oct. derrotamos a los cobardes que se esconden detrás de seudónimos falsos y que quieren manchar una hoja de de vida tan impecable como la tuya.

compadre donde le firmo. y le

compadre donde le firmo.
y le tire mente a eso por que eso quiere decir que están sintiendo el mequeee
pa lante mi vale

Giovanni meza no desfallezcas

Giovanni meza no desfallezcas en el intento de mejorar nuestro departamento, mira lo que paso nuestro señor Jesucristo, todos se burlaron, todos lo maltrataron, lo trataron de loco, pero el tenia una misión en la tierra, como hoy en día tu misión es limpiar nuestro departamento de los corruptos, que solo saben robarle a gobierno.
que DIOS TE BENDIGA Y TE DE FORTALEZA PARA QUE SIGAS EN TU MISION.

Uyyy Doctor que vil jugada le

Uyyy Doctor que vil jugada le hicieron... Por favor de se rinda que a las personas buenas como usted Dios los proteje. Los grandes y desgastados politicos de nuestro Departamento estan sintiendo pisada de animal grande. Necesitamos un representante activo, joven, sin desgastos, con nuevas ideas para mejorar nuestra calidad de vida. Ojala ud sea!!!

El Departamento necesita una

El Departamento necesita una persona generadora de ideas, gestion y proyectos. Como es posible que quieran manchar el nombre de un ciudadano del comun de esta manera. Gyovani no lo conozco pero para mi y mi comunidad usted es la mejor opcion. Abajo estas jugada malintencionadas. Suerte y cuente con nuestro apoyo de opinion sin intereses.

Por mi Departamento lo que

Por mi Departamento lo que sea!! Dr Meza haga usted lo mismo!!! no se deje llevar de tanta envidia calculada de los politicos tradicionales, usted es el que necesitamos, recuerde que luis torresparticipo en la reunion grande en Daniel Lemaitre. Por aca con mucho gusto lo que necesite. y Pilas no se iguale a ellos.

Giovanni Meza sera el

Giovanni Meza sera el gobernador de Bolivar y los que quisieron dañar su buen nombre les salio el tiro por la culata por que si creyeron que ivan ahcer que Cartagena odiara a Giovanni MeZA lograron lo contrario pues lo que lo conocemos sabemos que ni el ni su campaña es capaz de hacer esa barbarie de ensuciar asi la ciudad,
Miles de personas saldremos a apoyar a giovanni meza en los proximos dias

Cartagena cada vez parece más

Cartagena cada vez parece más un pueblo, se ha atrasado y no progresa porque la mayoría de los gobernantes en estos últimos tiempos son provincianos (los de mala fé), sin ninguna preparación, corruptos, de mente chiquita y folclóricos que creen que la ciudad es un corregimiento, vienen gracias al negocio de la política para enriquecerse. Necesitamos un cartagenero visionario, preparado, de mundo y con carácter para que vuelva a redirigir los hilos del desarrollo de la ciudad.