Política


Cartagena, inundada de propaganda electoral

ELÍAS BARRIOS TOUS

31 de marzo de 2011 12:01 AM

Ante el incumplimiento de algunos de los aspirantes a ocupar los cargos que se eligen el próximo 31 de octubre, de lo que ordena el Concejo Nacional Electoral en materia de propaganda electoral, las Alcaldías Locales tomaron cartas en el asunto.
Por Ley, la propaganda electoral solo se puede hacer tres meses antes de la fecha de las elecciones y, según la Resolución 14 del 2 de febrero de 2011, el CNE estableció que las consultas populares o internas o interpartidistas se realizarán el próximo 29 de mayo, lo que quiere decir que está permitida desde el 28 de febrero pasado.
Así las cosas, solo tienen luz verde para hacer propaganda electoral, quienes sean precandidatos debidamente inscritos ante el CNE, y su partido haya definido realizar una consulta interna; cualquier otro caso, según el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Cepero, será sancionado.

A cumplir
Bajo estos parámetros que ordena la Ley, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora Márquez, dio un paso adelante en ese sentido, y emprendió unas brigadas para limpiar la contaminación visual que causan los avisos de propaganda electoral.
Lora Márquez aseguró que lo que ordena el CNE es claro, y si los aspirantes no reúnen los requisitos anteriormente mencionados, su propaganda electoral es ilegal, por lo que advirtió que serán reportados ante el CNE.
En estos casos, la norma es clara, y para los infractores establece sanciones que van desde los $9’800.000, hasta los $98 millones.
Por eso, Amaury Lora hace un llamado a los aspirantes de los diferentes partidos, para que se abstengan de publicar propaganda electoral y hablen con sus líderes y seguidores, para que se aguanten hasta llegar a la fecha que indica el calendario electoral para tal fin.
Amaury Lora recordó que en estos casos específicos de propaganda electoral, la Ley 130 del 23 de marzo de 1994 ("por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones") dice que “le corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral...”
Además, la Ley contempla que son los alcaldes municipales quienes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución.

Proceso sancionatorio
En un comunicado de prensa, la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (2), informa que inició un proceso sancionatorio contra el aspirante a la Gobernación de Bolívar, Giovanni Meza, “por violar las normas de publicidad exterior visual en áreas que se consideran de espacio público”.
En el comunicado aseguran que funcionarios de control urbano de la Localidad constataron que se están utilizando postes de redes eléctricas y telefónicas, para pegar afiches publicitarios  en  algunos  de los sectores de la Avenida Pedro de Heredia; Avenida Pedro Romero, sector barrio Las Palmeras, en el puente del Centro Comercial Los Ejecutivos, entre otros.
Para el Alcalde de la Localidad 2, esta es una violación a la ley 140 de 1994, que en su Artículo 3 establece que podrá colocarse Publicidad Exterior Visual en todos los lugares del territorio nacional, salvo “en las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas que se expidan con fundamento en la Ley 9 de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del estado.”
Agregan en el comunicado que toda vez que en el decreto Nº 0581 del 9 de junio de 2004, el Alcalde Mayor de Cartagena, delegó  a los Alcaldes Locales la competencia para investigar y sancionar las actuaciones Administrativas pertinentes y expedir los actos administrativos de sanción por la violación  a las normas urbanísticas, el Alcalde de  la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez, solicita  dentro del proceso, al aspirante Giovanni Meza, el retiro inmediato de la publicidad exterior visual en estas zonas.

¿Ley 130 o 140?
El Universal consultó a un abogado experto en estos asuntos electorales, para conocer cual de las dos leyes se debe seguir en materia de propaganda electoral.
El abogado explicó que hay que hacer una gran diferencia: “la Ley 130 no habla de publicidad, sino que se refiere específicamente a la propaganda electoral, por eso que el CNE, cuando emite la resolución refiriéndose a ella, reglamenta todo lo que tiene que ver con el ejercicio de este tipo de propaganda para elecciones, y establece expresamente que lo que no este reglamentado en la Ley 130 ni en la Resolución del CNE, se seguirá por la ley 140”.
El experto agregó que la Ley 140 aplica solo para las vallas, por eso, dice, no se aplica para remover carteles o afiches, porque eso esta reglamentado por la ley 130 y el CNE.

Responde Meza
En un comunicado de la jefatura de prensa de su campaña, el aspirante Giovanni Meza sostuvo que “El día de ayer 29 de marzo de 2011, amaneció en la ciudad de Cartagena y el resto de los municipios del Departamento de Bolívar una invasión de publicidad con mi foto y mi nombre, expuesta tanto en paredes como en los postes del alumbrado público.
Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo y enérgica protesta a esa malintencionada y perversa acción, ideada y liderada por personas que ven en nuestro proyecto una amenaza para sus intereses económicos y burocráticos”.
Giovanni Meza aclara que esa acción no ha sido autorizada  por él ni por los miembros de su campaña.
Agregó que ha pedido a sus abogados, que inicien las acciones legales correspondientes, y a las autoridades que no se dejen confundir, porque, asegura, es respetuoso de la ley y el ordenamiento jurídico.
Giovanni Meza aseguró que va a iniciar una campaña de limpieza con varios sectores comunitarios y cívicos de Cartagena y Bolívar, la cual será liderada por su candidatura, para erradicar los afiches como una muestra de rechazo a esta acción y sentido de pertenencia por la  Cartagena Heroica.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS