Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena mantiene pésimo recaudo de impuesto predial



El déficit del Distrito en materia de recaudo por impuesto predial se mantiene en 64 mil millones de pesos. En la actualidad el potencial de recaudo del Distrito es $800 mil millones, aplicable a unos 150 mil predios que conforman la existencia de los registrados legalmente.

Sin embargo, el gobierno Distrital aspira a recuperar cerca 18 mil millones de pesos con estímulos a los contribuyentes que paguen los saldos en mora, antes del 30 de junio.

Las cifras fueron reveladas en el Concejo Distrital, tras un debate a la Secretaría de Hacienda Distrital, al que concurrió su secretario Gustavo ‘Pio’ Mayo.

A pesar de que el funcionario distrital reveló los alcances que se que se tienen previstos en el decreto por medio del cual se les ofrecen a los contribuyentes unos incentivos tributarios para las personas que vienen en mora con el distrito, así como la evaluación de recaudos por predios no residenciales y según destino, el Concejo en pleno coincido en que la ciudad está rajada en  materia del cobro de estos impuestos.

Según Mayo, de los 187 mil predios en Cartagena, existen 150 mil con capacidad de pago, e históricamente solo pagan 70 mil. Los 37 mil predios restantes están exentos de este pago.

Sobre ello, los concejales pidieron que se revelara cuáles son esos predios y por qué no le pagan al Distrito.

Del mismo modo dijo que se ha analizado y estudiado la posibilidad que el distrito tenga su propio catastro como lo tienen otras ciudades del país. “Estamos trabajando en procura de tener una mejor hacienda y los esfuerzo tributarios tenemos que hacerlos en Cartagena, vamos a trabajarle fuerte a la gestión de cobro”.

Malos resultados

Para el concejal, Andrés Betancourt, el Distrito ha heredado una cartera morosa cercana a los 1.2 billones de pesos.

Pastor Jaramillo, concejal del Partido Cambio Radical, consideró que la ciudad necesita una oficina catastral independiente de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos por debajo de ciudades como Medellín cuyo recaudo es el 200%, en Bogotá del 145%, y Cali del 125% en donde cuentan con una oficina autónoma catastral”.

Según Jaramillo, estas capitales tiene ingresos tributarios per capita 4 veces superiores a Cartagena. Además desestimó el trabajo que viene realizando el Instituto Agustín Codazzi ya que no se está haciendo conforme a los requerimientos de la ciudad.

El concejal descalificó la estrategia de estímulo del distrito y pidió mayor análisis y estudio a los predios de las personas para sus respectivos cobros catastrales.

“Los incentivos no funcionan, arranca bien pero después viene el desplome, además se le está cobrando injustamente el avalúo catastral a algunas personas de estratos bajos donde el valor de esos predios no corresponde a lo que valen”, expresó Jaramillo.

“Hay que restructurar el departamento de Hacienda, trabajar fuerte en el recurso humano y en la parte tecnológica de software y hardware, que son la herramienta indispensable para poder ejercer el desarrollo del trabajo en materia de recaudo”, dijo el concejal Boris Anaya.

El concejal liberal pidió trabajar en la fiscalización y la restructuración del  estatuto tributario actual. “Hay que someterlo a una reingeniería para que nuestras finanzas distritales sean mejores y bien redistribuida en nuestra ciudad”.

Industria y comercio

Por su parte German Zapata, concejal de ASI, pidió revisar detalladamente los predios que hoy están exonerados de pagos de industria y comercio;  del mismo  modo recomendó hacer un estudio de las personas que no tiene cultura de pago.  “Hay que mirar que pasa en los estratos 3 que no están pagando”.

Por su parte Cesar Pión, de La U, dijo que ante el enorme déficit que tiene el Distrito y el recorte en las transferencias en el país hay que pensar en un nuevo estatuto tributario cuanto antes, para aplicar la Ley y exigir el pago, más que pensada para dar incentivos. Pión dijo que hay que revisar por qué los estratos 4,5 y 6 sólo el 31% pagan el predial ,mientras que del 1 y 2 lo paguan el 41%, reiterando que no tiene sentido dar incentivos para que los industriales y la gente con poder económico pague menos. 








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESQUE TRASLADAR LA SOFICINAS

ESQUE TRASLADAR LA SOFICINAS DE IMPUESTO PREDIAL A CHAMBACU FUE UNA MALA IDEA,ES PELIGROSO ESE SECTOR Y LA CIUDADADNIA LE DA MIEDO IR A PAGAR LOS IMPUESTOS EN ESE LUGAR,HAY QUE TRASLADAR ESAS OFICINAS DE ESE LUGAR...

HAY QUE TENER MIEDO ES A LOS

HAY QUE TENER MIEDO ES A LOS DE ADENTRO, NO A LOS DE AFUERA, JEJEJEJE.

Usted no necesita ir

Usted no necesita ir directamente al edificio inteligente para buscar una factura o pagar el predial, eso lo puede hacer por internet y en diferentes entidades bancarias. Ciudadano infomado es un buen ciudadano.

Estoy seguro que los señores

Estoy seguro que los señores que salieron en las fotos de este articulo encabezan la lista de morosos del predial, y a lo mejor antes de generar un informe los excluyen o borran para que los publicados sean los mas pobres del pueblo que no tienen con que alimentarse bien y ahora van a tener con que pagar, un impuesto tan caro para una ciudad que solo la mantienen en el norte.

YA SE ESTAN QUEDANDO LIMPIO Y

YA SE ESTAN QUEDANDO LIMPIO Y BUSCAN COMO QUITARLE MAS LA PLATA AL PUEBLO PARA ROBARSELA POR QUE NO HACEN ES NADA POR LA CIUDAD

ES QUE SI UNO VA A HACIENDA A

ES QUE SI UNO VA A HACIENDA A BUSCAR UNA FORMA DE PAGO, LA GROSERIA ES LA QUE PULULA. NO SE QUE PASA EN ESTAS INSTITUCIONES QUE IMPERA ES LA GROSERIA, TAL VEZ ES UNA FORMA DE PROTEGERSE PARA QUE NO LOS DESCUBRAN. POR AHI TENGO UNA LISTA DE GROSEROS, TAMBIEN EN INSTRUMENTOS PUBLICOS QUE DEBEN CAMBIAR TODO EL PERSONAL.

Quien ve al consejal

Quien ve al consejal Betancourt hablando sobre deudas y recaudo de cartera cuando es El quien tiene un proceso penal en el juzgado por fraude procesal, estafa y alzamiento de bienes...investiguen y verán que es cierto lo que digo!...el Sr. tiene rabo de paja, igual de bandido que todos los políticos de ésta ciudad!

Y AL PIO NADIE LE PAGA POR

Y AL PIO NADIE LE PAGA POR MALUCO!!!!!!

EXTRAÑO MUNDO SUBUSO, ESTO ES

EXTRAÑO MUNDO SUBUSO, ESTO ES PARA RIPLEY, MANDRAKE EL MAGO O EL CHAPULIN COLORADO, PORQUE CANTINFLAS RESUCITÓ Y SE ENCUENTRA EN LA ALCALDIA DE CARTAGENA COMANDANDO.

En el año 2009 se inicio el

En el año 2009 se inicio el programa de cultura tributaria que se encargo en su momento de enseñarle a los contribuyentes la importancia del pago de los impuestos dando como resultado un recaudo histórico en el año 2010.

A partir del 2011 ese

A partir del 2011 ese programa se vino al piso y hoy se ve reflejado en el bajo porcentaje de contribuyentes que pagan dichos impuestos.

mediocre consejal, vas a

mediocre consejal, vas a comparar el recaudo de la ciudad de Medellín con la ded Cartagena, me rio de janeiro, me imagino que has ido a Medellín, y te pregunto que has visto alla? (Cables, carreteras bien definidas, metro, telefericos, comunas pavimentadas, etc, etc). no compares el recaudo en Cartagena NO SE VE LA INVERSION ESTAMOS EN POBREZA.

QUE NADIE PAGUE IMPUESTO PARA

QUE NADIE PAGUE IMPUESTO PARA QUE ? SE LOS ROBAN!