Política


Cartagena mantiene pésimo recaudo de impuesto predial


El déficit del Distrito en materia de recaudo por impuesto predial se mantiene en 64 mil millones de pesos. En la actualidad el potencial de recaudo del Distrito es $800 mil millones, aplicable a unos 150 mil predios que conforman la existencia de los registrados legalmente.
Sin embargo, el gobierno Distrital aspira a recuperar cerca 18 mil millones de pesos con estímulos a los contribuyentes que paguen los saldos en mora, antes del 30 de junio.
Las cifras fueron reveladas en el Concejo Distrital, tras un debate a la Secretaría de Hacienda Distrital, al que concurrió su secretario Gustavo ‘Pio’ Mayo.
A pesar de que el funcionario distrital reveló los alcances que se que se tienen previstos en el decreto por medio del cual se les ofrecen a los contribuyentes unos incentivos tributarios para las personas que vienen en mora con el distrito, así como la evaluación de recaudos por predios no residenciales y según destino, el Concejo en pleno coincido en que la ciudad está rajada en  materia del cobro de estos impuestos.
Según Mayo, de los 187 mil predios en Cartagena, existen 150 mil con capacidad de pago, e históricamente solo pagan 70 mil. Los 37 mil predios restantes están exentos de este pago.
Sobre ello, los concejales pidieron que se revelara cuáles son esos predios y por qué no le pagan al Distrito.
Del mismo modo dijo que se ha analizado y estudiado la posibilidad que el distrito tenga su propio catastro como lo tienen otras ciudades del país. “Estamos trabajando en procura de tener una mejor hacienda y los esfuerzo tributarios tenemos que hacerlos en Cartagena, vamos a trabajarle fuerte a la gestión de cobro”.
Malos resultados
Para el concejal, Andrés Betancourt, el Distrito ha heredado una cartera morosa cercana a los 1.2 billones de pesos.
Pastor Jaramillo, concejal del Partido Cambio Radical, consideró que la ciudad necesita una oficina catastral independiente de la Secretaría de Hacienda.
“Estamos por debajo de ciudades como Medellín cuyo recaudo es el 200%, en Bogotá del 145%, y Cali del 125% en donde cuentan con una oficina autónoma catastral”.
Según Jaramillo, estas capitales tiene ingresos tributarios per capita 4 veces superiores a Cartagena. Además desestimó el trabajo que viene realizando el Instituto Agustín Codazzi ya que no se está haciendo conforme a los requerimientos de la ciudad.
El concejal descalificó la estrategia de estímulo del distrito y pidió mayor análisis y estudio a los predios de las personas para sus respectivos cobros catastrales.
“Los incentivos no funcionan, arranca bien pero después viene el desplome, además se le está cobrando injustamente el avalúo catastral a algunas personas de estratos bajos donde el valor de esos predios no corresponde a lo que valen”, expresó Jaramillo.
“Hay que restructurar el departamento de Hacienda, trabajar fuerte en el recurso humano y en la parte tecnológica de software y hardware, que son la herramienta indispensable para poder ejercer el desarrollo del trabajo en materia de recaudo”, dijo el concejal Boris Anaya.
El concejal liberal pidió trabajar en la fiscalización y la restructuración del  estatuto tributario actual. “Hay que someterlo a una reingeniería para que nuestras finanzas distritales sean mejores y bien redistribuida en nuestra ciudad”.
Industria y comercio
Por su parte German Zapata, concejal de ASI, pidió revisar detalladamente los predios que hoy están exonerados de pagos de industria y comercio;  del mismo  modo recomendó hacer un estudio de las personas que no tiene cultura de pago.  “Hay que mirar que pasa en los estratos 3 que no están pagando”.
Por su parte Cesar Pión, de La U, dijo que ante el enorme déficit que tiene el Distrito y el recorte en las transferencias en el país hay que pensar en un nuevo estatuto tributario cuanto antes, para aplicar la Ley y exigir el pago, más que pensada para dar incentivos. Pión dijo que hay que revisar por qué los estratos 4,5 y 6 sólo el 31% pagan el predial ,mientras que del 1 y 2 lo paguan el 41%, reiterando que no tiene sentido dar incentivos para que los industriales y la gente con poder económico pague menos. 




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS