Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena tendrá día contra el ruido

Dos proyectos de acuerdo, el del día contra el ruido y otro denominado “Cartagena Verde” para la promoción del reciclaj, fueron discutidos ayer en el Concejo, en audiencia pública.

“Lo que queremos es oficializar un día al año en Cartagena, como fecha para expresar el rechazo contra el ruido, que sería el último miércoles de abril, coincidiendo con la fecha proclamada internacionalmente”, explicó la concejala Duvinia Torres, autora de la propuesta. 

Según  la concejal se asignaría a la administración pública, la responsabilidad para difundir e incentivar a la ciudadanía las campañas contra el ruido.

“La iniciativa vincula al sector privado para repartir banderas con el logo antibocinas, para que voluntariamente los cartageneros identificados con la iniciativa, coloquen en sus viviendas dichas imágenes, como estrategia pedagógica y cultural para disminuir la contaminación auditiva en la ciudad”.

Los costos de la publicidad señalada, podrían obtenerse de la empresa privada, siendo convocado la Cámara de Comercio, Fenalco, Acopi y grupos económicos, quienes en sus presupuestos, verían atractiva la inversión, explicó la concejala. 

Según el proyecto, ese día que sería el 25 de abril, la gente debe abstenerse de prender equipos de sonido a altos volúmenes, en casas y automotores, no gritar al interlocutor y mantener silencio en lugares públicos.

Sin embargo aún falta varios debates para dar forma al día contra el ruido o del silencio.

Los concejales propusieron invitar a los funcionarios del gabinete fistrital que tengan inherencia en los proyectos de acuerdo y a su vez abrir la discusión para que la ciudad tenga una “política verde y una campaña contra el ruido” tal cual como lo anunció el concejal, David Múnera.

Incentivar el reciclaje

“Lo que hemos hecho hoy es presentar ante la comunidad los proyectos de acuerdo para su primer análisis, pero ya en su segundo debate esperamos analizar con más participación de la gente y las entidades los dos proyectos que tienen que ver con el medio ambiente”, dijo Cesar Pión autor de la iniciativa Cartagena Verde que busca incentivar el reciclaje en los hogares, sitios públicos y las empresas.



La gente opina



María Nelly Castañeda, periodista

“Un día sin ruido sería maravilloso sobre todo porque las personas adultas necesitamos tranquilidad”.

Jorge Cañate, habitante Localidad 3

“Aunque en la localidad 3 está difundido el uso de picós, sería saludable tener un día de silencio”.

Eduardo Pérez, ambientalista

“Es impresionante la proliferación del ruido con cornetas, pitos, picós; por eso apoyamos el día sin ruido”.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese