Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena tiene confianza pero baja participación social

-A A +A
 

Según una última medición social realizada en Cartagena, hemos bajado en K Social, pero subido en Confíe y Fenoval, y aunque los términos nos parezcan raros, se trata de los últimos factores tenidos en cuenta en la tercera medición que se hace en el país sobre capital social.

El senador John Sudarsky del Partido Verde, académico experto en el tema de la medición social explicó los alcances de los resultados que serán revelados hoy en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena desde las 8 de la mañana.

Explica Sudarsky, que la herramienta de diagnóstico social integra tres factores esenciales como el ‘K-Social’ (capital social) el ‘Confíe’ (confianza institucional y control indirecto del Estado) y ‘Fenoval’ (fe en fuentes de información no validadas), aspectos que son importantes para fomentar el capital social, la acción colectiva y democrática y el buen desempeño institucional de la ciudad.

“A través del capital social (K Social)  las ciudades tiene un mayor desarrollo social, que va ligado a su Confíe, pero que depende de su Fenoval”, dijo Sudarsky.

La medición social arrojó que el K Social (participación cívica y política) de Cartagena, registró  un promedio menor al nacional,  mayor  al  de  Barrancabermeja y Bogotá y menor a  Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali. Desde 1997 Cartagena registra caída de K social.

Sudarsky explicó a El Universal los alcances de estos resultados para la ciudad.

“La medición de capital social, es un concepto muy sólido, que demuestra que las relaciones entre los seres humanos importa para el desarrollo económico, ese el concepto básico de donde se desprende esta medición, que además muestra que el capital social predice el desarrollo”, dijo Sudarsky.

Democracia en función

La base de toda la herramienta de medición es el libro de Robert Putman, “Para que la democracia funcione”.

“La medición de capital social  es una herramienta para la construcción de políticas públicas orientadas a  promover y fortalecer  la cohesión social, la acción cívica y democrática y la eficacia institucional. Se han realizado mediciones en 1997, 2005 y 2011”, agregó Sudarsky

El experto sostuvo que los tres factores (K Social, Confíe y Fenoval) son recursos colectivos cuyos fondos residen en las relaciones sociales o el "tejido social".  Una sociedad fuerte y cohesionada puede sostener un crecimiento económico y la efectividad institucional.

“De este estudio se desprende un elemento muy importante que es la participación ciudadana, ya que hay un proceso de globalización en la sociedad civil, con manejo de los mecanismo directos de participación, como el referendo, la revocatoria del mandato, el presupuesto participativo”, sostuvo el senador.

Ya no somos solidarios

Esta "Tercera medición de capital cocial en Colombia, 2011 alcance Cartagena”, fue adelantada por el equipo de investigadores de la Fundación Antonio Restrepo Barco, que lidera Diana García, la investigadora que presentará los índices a la ciudadanía.

Dentro de los resultados se demuestra que uno de los factores que debilitan el K Social en Cartagena es la disminución de la solidaridad y el registro de un promedio menor en las actividades sociales con los vecinos.

El bajo promedio de la participación  cívica debilita el Confíe en Cartagena. La ciudad registra la menor pertenencia a organizaciones seculares y de trabajo voluntario (OV).

Al acto de presentación de esta medición asistirán actores políticos, cívicos, sociales e institucionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese