Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena y Turbana siguen disputa por división territorial



En el Concejo de Cartagena se debatió el litigio contra el vecino municipio de Turbana, el cual ya logró recuperar 7.000 hectáreas de terreno en la Zona de Mamonal.

La pelea hasta ahora la va ganando Turbana, porque un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar del 23 de octubre de 2008, de la magistrada Nora Jiménez, le permitió tener dentro de su jurisdicción más de 98 predios.

A Cartagena ese fallo en primera instancia solo le benefició en unas 700 hectáreas.

Este Tribunal declaró nulo el artículo 2 de la  ordenanza 4 de 1970, en donde Cartagena, entonces municipio, y el Departamento de Bolívar, reordenaron sus linderos.

Turbana demandó y logró tumbar dicha ordenanza, basándose en la división territorial con predios y escrituras de las décadas de 1920 a 1960, que indicaban que esos terrenos estaban en Turbana.

Se resolvió por tradición

En 2010, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) resolvió el problema respetando los límites tradicionales, basándose en la  ordenanza 42 del 27 de abril de 1923, que organizó el territorio en 11 provincias compuestas por distritos, divididos a su vez por corregimientos y caseríos, concediéndole a Turbana lo que pedía.

Las explicaciones fueron dadas por el jefe jurídico del Distrito, Jorge Rodríguez, quien asistió al debate en el Concejo junto con la Secretaría de Planeación, Merys Castro; la diputada de Bolívar, Orieta Vázquez; y el secretario de Hacienda, Luis Benedetti.

Para el jurista, quien llegó a responderle al Concejo en qué va la defensa del Distrito
, solo basta agotar reuniones de conciliación entre las partes mediante una comisión en la que participen peritos del IGAC, y después llevar el caso ante la Comisión de Asuntos Territoriales del Congreso.

Por tributos

Para el proponente del debate, Germán Zapata, del Partido ASI, se trata de avanzar en la resolución del litigio, ahora que existe un nuevo marco como la Ley1617 o Ley del Distrito.

El caso se centra también en la retroactividad que exige el municipio de Turbana de más de 42 años de tributos, algo así como 110 mil millones de pesos.

“Lo que queremos es que el proceso avance de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se tengan en cuenta las finanzas del Distrito para una decisión justa, centrada en predios reales”, dijo Zapata.

“No podemos hablar de una delimitación territorial si no sabemos cuál es la división de nuestro territorio”, agregó por su parte el concejal Alfredo Díaz.

“El Distrito de Cartagena no ha hecho una buena defensa”, entre otras cosas, porque hay intereses fuertes de linderos y económicos.

Tras la discusión, el Concejo acordó comisionar al jefe jurídico de la Alcaldía para que consulte al Ministerio del Interior y así definir quién tiene la competencia para resolver este problema.

Pérdida de recursos

Para el concejal Américo Mendoza, el fallo definitivo es necesario porque a la ciudad se le escapan 300 millones de pesos anuales en impuestos prediales.

“Además no me parece serio que transitoriamente se le diga a los contribuyentes que le van a pagar a Turbana, y después que podrían continuar pagando a Cartagena”, dijo Mendoza.

Los terrenos

Los terrenos en disputa entre Turbana y Cartagena son Tortuga, Bolívar, Morotí, Loma de los Cocos, Buenavista, Ciénaga del Tapón, y las camaroneras de la zona.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DENTRO DE POCO SE CONVERTIRA

DENTRO DE POCO SE CONVERTIRA TURBANA EN GRAN INTERES PARA LOS POLITICOS PESOS PESADO DE BOLIVAR,EN EL MOMENTO ES UN ARRUINADO MUNICIPIO DEL NORTE DE BOLIVAR,AHORA QUE LLEGUE LAS REGALIAS,LOS IMPUESTOS,ETC,LOS TENDRAN DE VITAS PERMANENTE

TODO ESTO PASA POR LA FALTA

TODO ESTO PASA POR LA FALTA DE PLANIFICACIÓN...EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR DEBE APLICAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A FIN DE DEFINIR QUE ÁREA PERTENECE A CARTAGENA Y CUAL A TURBANA....HAY UNA SOLA PELEADERA COMO SI SE TRATARA DE UN DIFERENDO ENTRE PAÍSES...ESTAMOS COMO EN LOS TIEMPOS HISTÓRICOS DE LA "PATRIA BOBA" PELEANDO ENTRE NOSOTROS MISMOS...PERO TODA LA PUGNA ES POR EL BILLETE

Se requiere ante todo,

Se requiere ante todo, honestidad y sentido comunitario por parte de las autoridades de Turbana para que no se dejen comprar o sobornar y sigan defendiendo estos derechos municipales; por otro lado, es urgente que la comunidad se organice y se constituya en una verdadera veeudurìa para que siga atenta , firme y decidida estos aconteciemientos y no se permitan negociaciones turbias. Es este un momento para que Turbana alcance mucho progreso.

¡Imposible! Turbana no tiene

¡Imposible! Turbana no tiene salvación. Solo si se anexa a Cartagena a pesar de los problemas de esta ciudad.

dentro de poco saldra la

dentro de poco saldra la noticia que hay un mega proyecto... mientras tanto no hay interes solo seria un polvorin mas..... de seguro hay una zona franca... y china..... que son las que estan de moda...

AMERICO PARA QUE QUIERES QUE

AMERICO PARA QUE QUIERES QUE PAGUEN IMPUESTOS PARA QUE SIGAN ROBANDO TE RECUERDO QUE FUISTE JEFE DE PRESUPUESTO EN LA GOBER Y TIENES EXPERIENCIA.
NO BUSQUE 5 PATAS AL GATO .... ESO LE PERTENECE A TURBANA.

SI LE DEJAN TODOS ESE

SI LE DEJAN TODOS ESE TERRITORIO A TURBANA , NUNCA PROGRESARA............O ES QUE SE NOS OLVIDA QUIEN TIENE EL SUMINISTRO DEL AGUA.................IGUAL TURBACO , LO TIENEN ESTANCADO POR LO MISMO......................

Turbana NO debe ser

Turbana NO debe ser municipio. ES inviable como los demás. Debe ser municipio anexo a Cartagena como Turbaco Arjona, etc. Pero la politiquería elige pésimos alcaldes -aunque CTG de eso no puede hablar- que lo sumen en la miseria. Aguas de Cartagena debería brindarles agua y alcantarillado, pero ¿quién paga? Turbana se hunde la extrema miseria y el atraso. No existe, salvo por esta reclamación.

No te olvides del area

No te olvides del area metropolitana.... de los cuales no hacen parte......... no quisieron...