Política


Cartagena y Turbana siguen disputa por división territorial


En el Concejo de Cartagena se debatió el litigio contra el vecino municipio de Turbana, el cual ya logró recuperar 7.000 hectáreas de terreno en la Zona de Mamonal.
La pelea hasta ahora la va ganando Turbana, porque un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar del 23 de octubre de 2008, de la magistrada Nora Jiménez, le permitió tener dentro de su jurisdicción más de 98 predios.
A Cartagena ese fallo en primera instancia solo le benefició en unas 700 hectáreas.
Este Tribunal declaró nulo el artículo 2 de la  ordenanza 4 de 1970, en donde Cartagena, entonces municipio, y el Departamento de Bolívar, reordenaron sus linderos.
Turbana demandó y logró tumbar dicha ordenanza, basándose en la división territorial con predios y escrituras de las décadas de 1920 a 1960, que indicaban que esos terrenos estaban en Turbana.
Se resolvió por tradición
En 2010, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) resolvió el problema respetando los límites tradicionales, basándose en la  ordenanza 42 del 27 de abril de 1923, que organizó el territorio en 11 provincias compuestas por distritos, divididos a su vez por corregimientos y caseríos, concediéndole a Turbana lo que pedía.
Las explicaciones fueron dadas por el jefe jurídico del Distrito, Jorge Rodríguez, quien asistió al debate en el Concejo junto con la Secretaría de Planeación, Merys Castro; la diputada de Bolívar, Orieta Vázquez; y el secretario de Hacienda, Luis Benedetti.
Para el jurista, quien llegó a responderle al Concejo en qué va la defensa del Distrito
, solo basta agotar reuniones de conciliación entre las partes mediante una comisión en la que participen peritos del IGAC, y después llevar el caso ante la Comisión de Asuntos Territoriales del Congreso.
Por tributos
Para el proponente del debate, Germán Zapata, del Partido ASI, se trata de avanzar en la resolución del litigio, ahora que existe un nuevo marco como la Ley1617 o Ley del Distrito.
El caso se centra también en la retroactividad que exige el municipio de Turbana de más de 42 años de tributos, algo así como 110 mil millones de pesos.
“Lo que queremos es que el proceso avance de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se tengan en cuenta las finanzas del Distrito para una decisión justa, centrada en predios reales”, dijo Zapata.
“No podemos hablar de una delimitación territorial si no sabemos cuál es la división de nuestro territorio”, agregó por su parte el concejal Alfredo Díaz.
“El Distrito de Cartagena no ha hecho una buena defensa”, entre otras cosas, porque hay intereses fuertes de linderos y económicos.
Tras la discusión, el Concejo acordó comisionar al jefe jurídico de la Alcaldía para que consulte al Ministerio del Interior y así definir quién tiene la competencia para resolver este problema.
Pérdida de recursos
Para el concejal Américo Mendoza, el fallo definitivo es necesario porque a la ciudad se le escapan 300 millones de pesos anuales en impuestos prediales.
“Además no me parece serio que transitoriamente se le diga a los contribuyentes que le van a pagar a Turbana, y después que podrían continuar pagando a Cartagena”, dijo Mendoza.
Los terrenos
Los terrenos en disputa entre Turbana y Cartagena son Tortuga, Bolívar, Morotí, Loma de los Cocos, Buenavista, Ciénaga del Tapón, y las camaroneras de la zona.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS