Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartageneros, indignados por abuso de propaganda electoral

“Soy Ingeniero Ambiental y me da coraje y pena con el mundo, al saber que Cartagena permita esta clase de abusos. Dios, para realizar una campaña de "X" candidato no se tiene que llenar toda una pared de su postulación...”.

Así expresa quien se hace llamar ing_ambiental, través de la página virtual www.eluniversal.com.co, la indignación causada por la manera como algunos aspirantes a los cargos que se eligen el próximo 31 de octubre, ‘empapelaron’ la ciudad con propaganda electoral.

Quien se hace llamar norpavi01 dice: “¿Qué es esto por favor, hasta cuando este abuso? Que le pongan de castigo que despegue toda esa basura de la ciudad... no han sido elegidos y ya nos están perjudicando”.

Con estos y otros comentarios que hacen los lectores de la página web, queda evidenciado que hay un claro rechazo por esta manera de hacer publicidad electoral, contaminando el municipio o departamento que aspiran a gobernar.

Ante la indignación por la manera como algunos tratan la ciudad, los foristas les piden a las autoridades, en este caso a la Alcaldía Distrital, que ‘regule esta clase de hechos’.

Así mismo, en este espacio virtual, manifiestan la incredulidad por las sanciones que puedan recibir los infractores. “¿Cuándo será el día que les claven una buena multa por esta contaminación?”, se pregunta jhom.

Ley 130

Con relación a la ley que se infringe en el caso específico de  propaganda electoral, el coordinador de la Oficina Jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE), Juan Gabriel Navarrete Montoya, expresó a El Universal hay dos escenarios que analizar.

El primero es cuando la publicidad se hace dentro del tiempo que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tal fin. Ahí la infracción está en publicarla en sitios no autorizados o pasar del número de vallas permitidas, por ejemplo.

El otro escenario, que es este caso, es cuando se publica sin que esté permitida por el organismo electoral. Así, simplemente “el fundamento técnico es que no se puede”.

En ese sentido, la Ley 130 de 1994, la cual “dicta el Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones”, define que “esta clase de propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones”.

Luego, teniendo en cuenta la Resolución del CNE Nº 14 del 2 de febrero de 2011, la cual establece que se realizarán las consultas populares o internas o interpartidistas el próximo 29 de mayo, queda claro que como son tres meses antes de esta fecha que se permite hacerlo, los aspirantes estarían habilitados desde el 28 de febrero, pero únicamente quienes sean precandidatos inscritos ante el organismo electoral y su partido haya definido en el municipio que van a realizar una consulta interna.

Como ese no es el caso en Cartagena, es decir que no hay precandidatos inscritos, el fundamento técnico contra los infractores es que no se puede hacer propaganda electoral, es decir que resulta ilegal, por lo que no habría que recurrir a otra norma.

Vale la pena recordar que la Ley establece sanciones que van desde los $9’800.000, hasta los $98 millones.

Dicen los aspirantes

La mayor cantidad propaganda electoral que se ve en la ciudad, y que apareció de un día para otro, es del aspirante a la Gobernación de Bolívar Giovanni Meza, quien aclaró que esta no fue autorizada por él ni por los miembros de su campaña.

El precandidato agregó que había pedido a sus abogados, que iniciaran las acciones legales correspondientes, y a las autoridades que no se dejen confundir, porque, asegura, es respetuoso de la ley y el ordenamiento jurídico.

Gustavo Nuñez, quien hace parte del grupo de abogados de la campaña de Meza, asegura que hoy harán las respectivas denuncias ante organismos competentes.

También agregó que están revisando a ver si se configura algún delito de carácter penal, ya que las relacionadas con lo electoral irán ante el CNE.

Según el abogado, tal como lo habían anunciado, este fin de semana organizaran una brigada de limpieza para retirar la publicidad electoral, toda vez que, dice Nuñez, el compromiso del precandidato Giovanni Meza es con la ciudad y el departamento.

Acatar la norma

Por otra parte, el precandidato Liberal a la gobernación de Bolívar, Fernando Benítez Vélez, nombre que también aparece en algunos murales, a través de un comunicado invitó a sus seguidores, quienes dice, han pretendido manifestarle su apoyo incondicional, para que lo acompañen acatando la norma, la cual han podido violar por desconocerla.

Ante la situación, y reconociendo la importancia de informar y capacitar a las comunidades sobre la importancia de estos temas, Benítez Vélez sostuvo que junto a sus colaboradores, inició la organización de un foro para masificar entre líderes, dirigentes y amigos en general, el cumplimiento de lo que ordena la Ley en estos casos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.....GATO QUE MADRUGA

.....GATO QUE MADRUGA MAULLANDO, EL DIABLO LO AYUDA!!!!!...LA DUEÑA DEL DEPTO SE TOMO LOS PUENTES,, LOS POSTES, LAS ESQUINAS...ETC, ETC..." VAMOS PA ESA, PA LA QUE SEA!...MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!

.....GATO QUE MADRUGA

.....GATO QUE MADRUGA MAULLANDO, EL DIABLO LO AYUDA!!!!!...LA DUEÑA DEL DEPTO SE TOMO LOS PUENTES,, LOS POSTES, LAS ESQUINAS...ETC, ETC..." VAMOS PA ESA, PA LA QUE SEA!...MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!

.....GATO QUE MADRUGA

.....GATO QUE MADRUGA MAULLANDO, EL DIABLO LO AYUDA!!!!!...LA DUEÑA DEL DEPTO SE TOMO LOS PUENTES,, LOS POSTES, LAS ESQUINAS...ETC, ETC..." VAMOS PA ESA, PA LA QUE SEA!...MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!

.....GATO QUE MADRUGA

.....GATO QUE MADRUGA MAULLANDO, EL DIABLO LO AYUDA!!!!!...LA DUEÑA DEL DEPTO SE TOMO LOS PUENTES,, LOS POSTES, LAS ESQUINAS...ETC, ETC..." VAMOS PA ESA, PA LA QUE SEA!...MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!

.....GATO QUE MADRUGA

.....GATO QUE MADRUGA MAULLANDO, EL DIABLO LO AYUDA!!!!!...LA DUEÑA DEL DEPTO SE TOMO LOS PUENTES,, LOS POSTES, LAS ESQUINAS...ETC, ETC..." VAMOS PA ESA, PA LA QUE SEA!...MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!

Si la publicidad es lo mas

Si la publicidad es lo mas lindo de la foto porque las montañas de basura podridas no lo creo jajjajja

El tal Givanni Meza hace como

El tal Givanni Meza hace como un mes tenia paralizado el centro de Cartagena, tenia dizque una caravana, se le nota al ñiño que es bstante corronchito, lo digo por el pelaje de quienes lo acompañaban, otro corroncho mas a saquear la ciudad, bueno menos mal que los murales los pintaron donde deben estar que es en la basura, notese el entorno.

Falta de Autoridad. Para eso

Falta de Autoridad. Para eso existe la ley que se la apliquen. Y la Registraduria que se haga valer porque digan lo que digan es propaganda política. Pónganles la Máxima multa para estos casos y plazo perentorio para quitar toda la propaganda. Bellacos creen que así van a ganar.

Nojjjodaaaaaaaa, pero peor es

Nojjjodaaaaaaaa, pero peor es el basurero

Que porqueria es ese tal

Que porqueria es ese tal geovany,el cree que los puentes y los postes de la energia lo eligiran,ggggggggggggg

JAJAJAJA, esta gentuza

JAJAJAJA, esta gentuza mandaron una vieja a la casa de mi abuela y que le daban 10 mil pesos por dejar que pusieran propaganda de uno de estos politicos en un pared que tiene mi abuela en uno de los lados de la casa, y mi abuela hecho a la vieja esa a escobasos imos que como usieran propaganda sin autorizacion los demandabanos, y esa vieja se fuie diciendo que cuando su politico gane no le pidamos ni agua, jajajajajaj

que falta de consideración

que falta de consideración con tal situación, eso es a modo de lavado de cerebro. Estan igual que los aleluyas que tienen cundida la ciudad con sus escándalos en barrios residenciales, "fuera de su iglesia", eso no lo castiga Dios que hagan esas payasadas fuera de su sede? Ah y la contaminación ambiental, oye EPA esta gente anda con parlantes jodiendo a todo el mundo, al igual que los picós, o es que no hay ley para ellos..

OYE Y ESTA GENTE ALELUYA HACE

OYE Y ESTA GENTE ALELUYA HACE EXORCISMOS, AULLAN COMO GATOS, LANZAN ALARIDOS LLAMANDO AL SEÑOR!!!! privan a la gente, ESO SE LLAMA SUGESTION Y LAVADO DE CEREBRO,los catolicos no hacen esas payasadas sin embargo creen en DIOS, no es critica a la religion es crítica a los fanáticos, OJO CON LA BULLA QUE FORMAN CON SUS PARLANTES, ESO ES CONTAMINACION AMBIENTAL, NO ES MAS SINO ESCUCHAR A UNA VIEJA HISTERICA EN ESOS CULTOS.

CARTAGENA DE INDIAS : CIUDAD

CARTAGENA DE INDIAS : CIUDAD POPÒ...!!!!

Señores candidatos, al menos

Señores candidatos, al menos tengan la decencia de limpiar el lugar donde su propaganda se va a exhibir. No se que sera mas basura, si lo que esta en la pared o lo que esta en el suelo. Que falta de respeto!!

HAY QUE PONERLOS A LIMPIAR

HAY QUE PONERLOS A LIMPIAR TODA LA BASURA PIESTA POR ESA MANADA DE CORRUPTOS Y LADRONES ???? AL IGUAL A LA PROPAGANDA DE LOS PICK-UP , LAS FIESTAS DE CHAMPETA Y OTRAS MAS ???????????

Seria bueno que las

Seria bueno que las autoridades competentes como lo son el C.N.C.y la Alcaldia Distrital ,nod den la grata noticia que estos individuos fueron sancionados ejemplarmente y no nos vengan con el cuento que estan estudiando esa posiblidad Por eso CARTAGENA ESTA COMO ESTA .no sean payasos y ejerzan la ley que el pueblo se lo agradecera infinitamente y la heroica respirara con aire de triunfo.Seguro que si.

Que tristeza inmensa recibe

Que tristeza inmensa recibe el corazòn de los Cartageneros que respetamos y queremos a esta ciudad ,por la afrenta de estos individuos que embadurnan con propaganda barata a la capital de Bolivar .Hasta cuando Dios mio viviremos en la postraciòn ? Solo Dios lo sabrà.como tambien las auroridaes que son unas convidadas de piedra.Pongale la firma.

El que pinta la pared y la

El que pinta la pared y la muralla es el papel de la canalla ,y eso lo vemos cada 4 años en Cartagena donde pulula la insensatez ,la desfachatez y la falta de respeto de estros individuos carentes de PROFILAXIS ,por que son unos verdaderos cerdos que les importa un BLEDO ,manchar la honra y el honor de la ciudad mas apetecida y querida de Colombia, Seguro que si.

YA COMENZARON LOS CORRUPTOS

YA COMENZARON LOS CORRUPTOS SU CARNAVAL, ES UNA VERGUENZA COMO UN TAL BANDIDO POLITICO LLENÒ EL PUENTE DE LAS GAVIOTAS DE AFICHES.. QUE HORROR ESE MAL NACIDO POLITICO..!!!

LA GATA ASESINA DIZQUE SE

LA GATA ASESINA DIZQUE SE ESTA MURIENDO Y TODAVIA SIGUE JOD.IENDO CON ESTOS POLITICOS...HASTA CUANDO ???'

Esa foto de debajo del puente

Esa foto de debajo del puente de Bazurto comprueba que la basura trae màs basura.

Cuando la Gata anuncia

Cuando la Gata anuncia respaldos,lo primero que hace es entregar mil afiches y llamar a un personaje de la ciudad que se encarga del resto.Asi lo hizo con Bernal.
Es para bobos,la comunicación publicada por Meza,que no juegue con nuestra inteligencia y asuma sus responsabilidades.ADEMÁS QUE SE OLVIDE QUE SERÁ GOBERNADOR DE bOLIVAR.

oye los aleluyas estaran

oye los aleluyas estaran pidiendo milagritos a quien, para que no los correteen haciendolos respetar las normas ambientales, ese es el colmo, porque ellos violan varios derechos: la paz, la tranquilidad, la libertad, eso me lo dijo un abogado, la vivienda porque no pueden obligar a la gente que no es aleluya es estar escuchándolos por horas enteras gritando a voz de cuello, no porque grites más alabando a dios serás perdonado, embuste!!!!! alaba en otra forma, algunos no saben ni hablar.

FERNANDO BENITEZ ¡Ideas que

FERNANDO BENITEZ
¡Ideas que gobiernan!...
...¡La basura que nos rodea!...
miren el entorno donde colocan la publicidad.

que tal esos sinverguenzas?

que tal esos sinverguenzas? ahora resultan no ser responsables de infraccion a las normas ambientales y electorales porque todo se hizo "a mis espaldas", ojo alcaldia, las normas ambientales son de orden publico, no es optativo hacerlas cumplir, ojo procuraduría, ya tomo nota, o se va a hacer la de la vista gorda como de constumbre en esta ciudad?

Basura debajo del

Basura debajo del puente,basura pegada en el puente,y basura los nombres que estan alli anunciados ,,que hay que hacer???..sacar toda la basura de alli ...vea no hay cosa que afee mas la ciudad que eso.. paresemos ciudad tercermundista..las autoridades que paren eso ya pero ya es ya...

Agrega: Basura los politicos

Agrega: Basura los politicos que pusieron sus nombres

Le digo a los politicos que

Le digo a los politicos que en vez de ganar adectos ganan es rechazo por este abuso mejor que se ddediquen a convenser al pueblo con politicas reales con discursos em plazas,en la radio,en la TV,,por que un nombre con una foto pegao en una pared no dice nada antes al contrario los deja ver como politico barato y mediocre

Y que me dejan de la Crisanto

Y que me dejan de la Crisanto Luque, tambien esta llena de esta clase de basura, producida por la basura politica de nuestra ciudad, si me dan pintura y brocha yo mismo la quito de ahi.

El EPA y la Alcaldia a tomar

El EPA y la Alcaldia a tomar medidas para estos abusadores, a los adeptos no se ganan con esta basura ambiental, sino con hechos

Ya nos tocó acostumbrarnos

Ya nos tocó acostumbrarnos que incluso las noticias sobre asuntos diferentes a la basura, esten acompañados de ésta, ¿Será que se convirtió en nuestro "modus vivendi"?.... Alcaldesa! Señor de Servicios Públicos! LES HA QUEDADO GRANDE EL TEMA DEL ASEO, y parece que Cartagena va a cerrar 2011 en la cuspide de la podredumbre por su gran ineptitud

No tengo la más minima idea

No tengo la más minima idea de quién es ese señor Giovanni Meza, lo cierto es que donde se mete uno, esta un afiche de ese señor, se las lucio dañando la pobre imagen que tiene la ciudad.

GIOVANNY MEZZA SI ALCANSAS A

GIOVANNY MEZZA SI ALCANSAS A LEER ESTOS COMENTARIOS TE PIDO QUE ACTUES RAPIDO POR QUE LA INDIGNACION QUE TENEMOS ES GRANDE Y TE ASEGURO QUE LO QUE GANARAS SERA REPUDIO DEL PUEBLO ..SEGUN TU NO TIENES IDEA DE LO QUE ESTA PASANDO ..BUENO YA SABES ASI QUE APRESURATE Y LIMPIA BIEN BONITO ESO Y DEJALO COMO ESTABA.....MEJOR MONTA UNA VALLA BIEN GRANDE Y NO NOS ENSUCIE CON TU NOMBRE LA CIUDAD..AHHHHH ESTO VA PARA TODOS LOS POLITICOS Y POLITIQUEROS,

no d ejemos que nos

no d ejemos que nos convenzan con propaganda, escuchemos la opinion de us vecinos, ellos si los conocen.

no haremos propaganda

no haremos propaganda callejera, los vecinos son nuestra mejor referencia."OSCAR GARCIA AL CONCEJO DE CARTAGENA" facebook, lee propuestas de verdad, pregunta lo que quieras.