Política


Cartageneros, indignados por abuso de propaganda electoral

ELÍAS BARRIOS TOUS

01 de abril de 2011 12:01 AM

“Soy Ingeniero Ambiental y me da coraje y pena con el mundo, al saber que Cartagena permita esta clase de abusos. Dios, para realizar una campaña de "X" candidato no se tiene que llenar toda una pared de su postulación...”.
Así expresa quien se hace llamar ing_ambiental, través de la página virtual www.eluniversal.com.co, la indignación causada por la manera como algunos aspirantes a los cargos que se eligen el próximo 31 de octubre, ‘empapelaron’ la ciudad con propaganda electoral.
Quien se hace llamar norpavi01 dice: “¿Qué es esto por favor, hasta cuando este abuso? Que le pongan de castigo que despegue toda esa basura de la ciudad... no han sido elegidos y ya nos están perjudicando”.
Con estos y otros comentarios que hacen los lectores de la página web, queda evidenciado que hay un claro rechazo por esta manera de hacer publicidad electoral, contaminando el municipio o departamento que aspiran a gobernar.
Ante la indignación por la manera como algunos tratan la ciudad, los foristas les piden a las autoridades, en este caso a la Alcaldía Distrital, que ‘regule esta clase de hechos’.
Así mismo, en este espacio virtual, manifiestan la incredulidad por las sanciones que puedan recibir los infractores. “¿Cuándo será el día que les claven una buena multa por esta contaminación?”, se pregunta jhom.

Ley 130
Con relación a la ley que se infringe en el caso específico de  propaganda electoral, el coordinador de la Oficina Jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE), Juan Gabriel Navarrete Montoya, expresó a El Universal hay dos escenarios que analizar.
El primero es cuando la publicidad se hace dentro del tiempo que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tal fin. Ahí la infracción está en publicarla en sitios no autorizados o pasar del número de vallas permitidas, por ejemplo.
El otro escenario, que es este caso, es cuando se publica sin que esté permitida por el organismo electoral. Así, simplemente “el fundamento técnico es que no se puede”.
En ese sentido, la Ley 130 de 1994, la cual “dicta el Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones”, define que “esta clase de propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones”.
Luego, teniendo en cuenta la Resolución del CNE Nº 14 del 2 de febrero de 2011, la cual establece que se realizarán las consultas populares o internas o interpartidistas el próximo 29 de mayo, queda claro que como son tres meses antes de esta fecha que se permite hacerlo, los aspirantes estarían habilitados desde el 28 de febrero, pero únicamente quienes sean precandidatos inscritos ante el organismo electoral y su partido haya definido en el municipio que van a realizar una consulta interna.
Como ese no es el caso en Cartagena, es decir que no hay precandidatos inscritos, el fundamento técnico contra los infractores es que no se puede hacer propaganda electoral, es decir que resulta ilegal, por lo que no habría que recurrir a otra norma.
Vale la pena recordar que la Ley establece sanciones que van desde los $9’800.000, hasta los $98 millones.

Dicen los aspirantes
La mayor cantidad propaganda electoral que se ve en la ciudad, y que apareció de un día para otro, es del aspirante a la Gobernación de Bolívar Giovanni Meza, quien aclaró que esta no fue autorizada por él ni por los miembros de su campaña.
El precandidato agregó que había pedido a sus abogados, que iniciaran las acciones legales correspondientes, y a las autoridades que no se dejen confundir, porque, asegura, es respetuoso de la ley y el ordenamiento jurídico.
Gustavo Nuñez, quien hace parte del grupo de abogados de la campaña de Meza, asegura que hoy harán las respectivas denuncias ante organismos competentes.
También agregó que están revisando a ver si se configura algún delito de carácter penal, ya que las relacionadas con lo electoral irán ante el CNE.
Según el abogado, tal como lo habían anunciado, este fin de semana organizaran una brigada de limpieza para retirar la publicidad electoral, toda vez que, dice Nuñez, el compromiso del precandidato Giovanni Meza es con la ciudad y el departamento.

Acatar la norma
Por otra parte, el precandidato Liberal a la gobernación de Bolívar, Fernando Benítez Vélez, nombre que también aparece en algunos murales, a través de un comunicado invitó a sus seguidores, quienes dice, han pretendido manifestarle su apoyo incondicional, para que lo acompañen acatando la norma, la cual han podido violar por desconocerla.
Ante la situación, y reconociendo la importancia de informar y capacitar a las comunidades sobre la importancia de estos temas, Benítez Vélez sostuvo que junto a sus colaboradores, inició la organización de un foro para masificar entre líderes, dirigentes y amigos en general, el cumplimiento de lo que ordena la Ley en estos casos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS