Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Casi listo abanico de opciones presidenciales

-A A +A
 

Hoy cuando se vence el plazo para inscripciones de candidatos a la Presidencia, el espectro de opciones políticas va adquiriendo tonos de certeza.

Gustavo Petro y Rafael Pardo anunciaron ayer sus candidatos a la Vicepresidencia de la República dejando únicamente en incertidumbre los nombramientos de los candidatos del partido Verde y el Conservador, que decidirán el tema tras las consultas del domingo

PETRO
El primero en sorprender fue el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro.
Tras la lluvia de rumores desatados la noche del miércoles, en los que se decía que Clara López había renunciado a la Secretaría de Gobierno de Bogotá para aspirar a la vicepresidencia, el mismo Petro fue quien lo confirmó en la mañana del jueves.
Sobre la decisión, Petro sostuvo que es una muestra de que "su campaña no es sectaria" y que López se destaca por su "capacidad de gobierno". Además afirmó que su decisión está orientada por criterios de "equidad de género" y que la ex Secretaria tiene todas las cualidades para ejercer la jefatura de Estado en caso de que el primer mandatario llegase a faltar.
Clara López se desempeñó durante dos alcaldías (Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno) como Secretaria de Gobierno del Distrito Capital, mostrando un fuerte énfasis político en cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana y la gestión social.
Además fue una de las primeras voces políticas en denunciar los crímenes de los llamados falsos positivos de Soacha, en el 2007.

PARDO
Por su parte, el candidato del partido Liberal a la presidencia, Rafael Pardo, también hizo público el nombre de su fórmula. Se trata del político antioqueño Aníbal Gaviria, quien fue la segunda votación más alta de las consultas internas para escoger candidato presidencial liberal, realizadas en septiembre de 2009, con más de 225.000 votos.
Además de ser ex gobernador de Antioquia, el hermano del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, es catalogado como una joven promesa del liberalismo.

SANTOS, FAJARDO Y VARGAS

Estos dos nombramientos se suman a los otros tres anuncios vicepresidenciales de la semana: el de Angelino Garzón, fórmula de Juan Manuel Santos en La U; el de Jaime Londoño Paredes, pareja del candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, y la también anunciada candidatura de la economista barranquillera Elsa Noguera, como fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.
Todos los nombramientos fueron guardados hasta el final, lo que demuestra que en la partida electoral las decisiones se están tomando sesudamente a partir de previos cálculos de adhesiones, el juego de las sumas y restas electorales.

LOS QUE FALTAN

Los únicos que faltan por anunciar fórmulas son los partidos Verde y el Conservador. Estos colectivos tomarán decisiones al respecto después de conocer el resultado de las consultas presidenciales en las que se definirá quién será el candidato. En estas compiten Álvaro Leyva, Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez, Andrés Felipe Arias y José Galata por el lado de los azules; mientras que los verdes tienen a Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus como opciones.
Por el lado del conservatismo suenan nombres como Carlos Rodado y Nicanor Restrepo Santamaría. Sin embargo, siguiendo la tendencia política, algunos sectores afirman que es seguro que le apuesten a una figura uribista para atraer votos y sumar en términos electorales.
En las toldas verdes todo es hermetismo, pues del resultado de la consulta depende el nombramiento de un ‘vice’, ya que ninguno de los tres tenores verdes descarta ser fórmula del ganador. Todo con el fin de conquistar la franja del voto de opinión.
El plazo para anunciar compañero en ambos grupos políticos está estipulado hasta el 5 de abril, a poco menos de dos meses de la primera vuelta. Sin embargo, es seguro que tras los resultados del 14, el viento hará sonar las campanas vicepresidenciales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO VOTARÉ POR LOS URIBISTAS

NO VOTARÉ POR LOS URIBISTAS COMO SANCIÓN Y COMO PROTESTA porque
ante todo y primero los medios para proteger la salud y la vida de la familia y la propia.
Durante los 2 gobiernos de Uribe dejaron (por ineficiencia o por sacar provecho político) que la salud se fuera a pique. Entonces expidieron decretos donde PUSIERON EN GRANDES DESVENTAJAS A LOS AFILIADOS O USUARIOS Y A LOS MÉDICOS. A las EPS y demás comerciantes de la salud y donde se pierde el dinero no los tocaron

No e podido conseguir mi

No e podido conseguir mi clave para entrar al Universal solo por cambiar o formatear el computador. La democracia está en peligro hay mucho lobo vestido de caperusita, y votaremos por lo conocido y no me dejaré llevar por cantos de sirena.. SANTO sera.