Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Caso de ataques de hackers a la Registraduría será cerrado

-A A +A
 



Pese a que un informe del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), elaborado en mayo de 2010, determinó que hubo un ataque masivo de hackers al programa informático de la Registraduría Nacional durante las elecciones parlamentarias del 2010, que a la postre hizo colapsar al sistema de datos; la Fiscalía decidió archivar la investigación por considerar que las pruebas no eran suficientes.

Dichos ataques provinieron del Ministerio de Defensa, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y, en especial, desde la Policía Nacional.

La decisión de cerrar la investigación se tomará este viernes 24 de febrero, pese al informe que realizó la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 14 de marzo de 2010, en el que se hace un análisis de direcciones IP que más ingresos presentaron al servidor de la Registraduría.

En dicho documento se señalaba que se presentaron visitas irregulares desde una dirección IP ubicada en el edificio de Telemática de la Policía Nacional.

En ese edificio se encuentra ubicada la unidad de delitos informáticos de la Policía “dependencia encargada de liderar procesos investigativos que afectan la información contenida en la red, rendir informes de investigador de laboratorio en informática forense mediante el análisis de los elementos materiales de prueba o evidencia física”.

La defensa de la Registraduría Nacional anunció que irá hasta las últimas consecuencias pues considera que lo que puede pasar en este caso sería una muestra de impunidad. Y consideró  que el ente investigador no está preparado por cuestiones o políticas, o técnicas para afrontar este tipo de investigaciones.

Para esta diligencia el registrador fue citado para el viernes 24 de febrero al juzgado 15 Penal de conocimiento a la audiencia de preclusión del proceso.

Denuncia del caso

La denuncia del caso de las chuzadas al sistema de la Registraduría fue presentada por la empresa EPM-UNE Telecomunicaciones, que para la investigación contrató a la empresa Adalid, una firma certificada por la Unión Europea, para cibercrímenes y evidencias digitales, según publicaron varios medios en 2011.

“La evidencia recolectada muestra claramente que el servicio de publicación de resultados el día 14 de marzo estuvo bajo ataque informático de magnitudes considerables más allá de previsiones razonables”,reveló el informe de Adalid entonces.

El Espectador reveló entonces que Adalid encontró 14 direcciones I.P. con un prominente número de consultas al la plataforma informática que generó el colapso.

Además también figuraron direcciones investigadas por ese medio encontrando que el DAS había sido utilizado para realizar maniobras en contra de una entidad”.

Los ataques en mayor volumen fueron el realizados desde la Policía Nacional, con más de 230.000 ‘hits’ (consultas en la página web), cifra que sobrepasa por amplio margen los límites normales de una consulta”, reveló el informe publicado por El Espectador y Radio Santa Fe.

“Tan complejo resultó el ataque informático, que las estadísticas de la investigación muestran que hubo minutos en los que se realizaron más de 93.000 consultas, mucho más de lo que recibe un buscador como Google”, publicó Radio Santa Fe, en su portal en 2011.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El DAS y la PONAL le hicieron

El DAS y la PONAL le hicieron los mandados a Uribe en las elecciones....un ataque DoS "complejo", con las IPs identificadas.....

Si mal no estoy esto ocurrio

Si mal no estoy esto ocurrio en las elecciones de Uribito contra Noemi Sanin, lo que da un presentimiento de la mano del Doctor Alvaro Uribe….aclarando que el no es ni medico ni tiene PHD…como se le dicen a todos el doctor Uribe…

ESTA NOTICIA DA PENA, ESTO

ESTA NOTICIA DA PENA, ESTO NOE S TRABAJO DE HACKERS, ES TRABAJO DE UNOS PAYASOS QUE SE HACEN LLAMAR HACKER, UN HACKER DESPUES DE SU FECHORIA REALIZAN LOS SIGUIENTES PASOS 1. RECONOCIMIENTO A LA VICTIMA 2. RASTREO 3. ACCESO, DENEGACIÓN DE SERVICIO, Y LO ULTIMO ES BORRADOD E HUELLA, Y SI DEJARON SUS IP PUBLICAS LAS CUALES CON UNA ORDEN JUDICIAL EL IPS DEBE DAR INFORMACIÓN AL CTI, JUDICIALICENLOS PORQUE FUERON MIEMBROS DEL GOBIERNO, HAY QUE USAR SERVIDORES ANONIMOS PARA ESTOS PROCESOS.

Con esa direccion IP es mas

Con esa direccion IP es mas que suficiente para iniciar una investigacion formal contra el jefe de sistemas de la policia nacional.

Pasos a seguir: 1. El

Pasos a seguir: 1. El proveedor debe decir da quien la asignó (en este caso a la policia)

2. El jefe de sistemas de la

2. El jefe de sistemas de la policia debe tener registrado en sus servidores DHCP(la fecha, la hora y el equipo que tenia asignada dicha direccion IP) o en su defecto quienes o que equipos estuvieron trabajando a esa fecha y hora y que usuarios estuvieron en dichos equipos. Un dia de elecciones nadie debe estar en esos equipos, en todo caso es un filtro de informacion bastante bueno.

3. Si el jefe de sistemas no

3. Si el jefe de sistemas no tiene activados los logs hay que investigarlo, primero por desconocimiento de la profesion que ejerce, Segundo porque no tiene los controles informaticos de acuerdo a los estandares y buenas practicas de sistemas, en este caso de infraestructura tecnologica y de seguridad de sistemas.

ahora bien…Alli hay

ahora bien…Alli hay informacion para judicializar a personas en todo caso que pague el jefe de sistemas o sino hay que poner el caso en public…esto no se puede cerrar asi porque asi…en USA el FBI, la CIA, la NSA no descansan hasta capturarlos, miren a Kevin Mitnick , ahora a Kim Schmitz…pero alla no cierran casos asi porque asi…

esos gremios, la fiscalia, la

esos gremios, la fiscalia, la procuraduria, la contraloria, la policia, el ejercito, etc etc deben tener personal capacitado en todas las areas especialmente en seguridad informatica y el gobierno en este caso la policia debe tener personal competente, que tenga los conocimientos para ejercer las profesiones…el JEFE de SISTEMAS debe tener esa informacion sino que lo metan preso!!!

Y la fiscalia si no sabe

Y la fiscalia si no sabe resolver esos casos que se asesoren bien por expertos en seguridad informatica, por hackers eticos, por el gobierno de USA…ahhh de manera que amenazan a una de las hijas de uribe, perdon de los hijos de uribe por facebook y si encuentran al que amenazo, y tras de eso lo judicializan…definitivamente en esta vida hay que tener es suerte….! La fiscalia cierra este caso donde tiene todo de papaya…jajajajaja no les da ni pena!!!!!!

Para encontrar la informacion

Para encontrar la informacion de Raul Reyes si, en el portatil de el....alli si hay detectives forenses, y la informacion puede ser manipulada sin dejar rastros, se cambian las fechas y la informacion y todo!!! en todo caso eso fue ordenado por uribe y si hay que resolver el caso...este como es en contra de el....jajaja se cierra!!!

Yo garantizo que el

Yo garantizo que el administrador del contenedor de contenido del universal, tiene registradas las direcciones IP de cada uno de los que comentamos o dejamos comentarios en el periodico, en determinado momento si llegase a abrir una investigacion por algun comentario el da esa informacion. o no Stalin Chapuel?

y ahora el jefe de sistemas

y ahora el jefe de sistemas de la policia no sabe que equipo asigno a determinada fecha, hora y el usuario con ese cuyentico a otro!!! alli hay otro poder que cerro este caso!!!

El CTI no debe cerrar el

El CTI no debe cerrar el caso, que con toda esa información puede hacer seguimiento a los presuntos responsables y ubicar al autor intelectual. La Justicia se apoya de personas que conocen el tema que son Hackers eticos. El ser Hacker no es sinonimo de bandidez, sino de un profesional con alto conocimiento de Sistemas.

En cartagena tenemos mucho

En cartagena tenemos mucho personal que conoce del tema. Son profesionales muy buenos, que penetran sistemas, los vulneran para investigar las posibles deficiencias y amenazas a las que estan expuestos los sistemas de una empresa.