Política


Caso de ataques de hackers a la Registraduría será cerrado

COLPRENSA

20 de febrero de 2012 12:01 AM


Pese a que un informe del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), elaborado en mayo de 2010, determinó que hubo un ataque masivo de hackers al programa informático de la Registraduría Nacional durante las elecciones parlamentarias del 2010, que a la postre hizo colapsar al sistema de datos; la Fiscalía decidió archivar la investigación por considerar que las pruebas no eran suficientes.
Dichos ataques provinieron del Ministerio de Defensa, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y, en especial, desde la Policía Nacional.
La decisión de cerrar la investigación se tomará este viernes 24 de febrero, pese al informe que realizó la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 14 de marzo de 2010, en el que se hace un análisis de direcciones IP que más ingresos presentaron al servidor de la Registraduría.
En dicho documento se señalaba que se presentaron visitas irregulares desde una dirección IP ubicada en el edificio de Telemática de la Policía Nacional.
En ese edificio se encuentra ubicada la unidad de delitos informáticos de la Policía “dependencia encargada de liderar procesos investigativos que afectan la información contenida en la red, rendir informes de investigador de laboratorio en informática forense mediante el análisis de los elementos materiales de prueba o evidencia física”.
La defensa de la Registraduría Nacional anunció que irá hasta las últimas consecuencias pues considera que lo que puede pasar en este caso sería una muestra de impunidad. Y consideró  que el ente investigador no está preparado por cuestiones o políticas, o técnicas para afrontar este tipo de investigaciones.
Para esta diligencia el registrador fue citado para el viernes 24 de febrero al juzgado 15 Penal de conocimiento a la audiencia de preclusión del proceso.
Denuncia del caso
La denuncia del caso de las chuzadas al sistema de la Registraduría fue presentada por la empresa EPM-UNE Telecomunicaciones, que para la investigación contrató a la empresa Adalid, una firma certificada por la Unión Europea, para cibercrímenes y evidencias digitales, según publicaron varios medios en 2011.
“La evidencia recolectada muestra claramente que el servicio de publicación de resultados el día 14 de marzo estuvo bajo ataque informático de magnitudes considerables más allá de previsiones razonables”,reveló el informe de Adalid entonces.
El Espectador reveló entonces que Adalid encontró 14 direcciones I.P. con un prominente número de consultas al la plataforma informática que generó el colapso.
Además también figuraron direcciones investigadas por ese medio encontrando que el DAS había sido utilizado para realizar maniobras en contra de una entidad”.
Los ataques en mayor volumen fueron el realizados desde la Policía Nacional, con más de 230.000 ‘hits’ (consultas en la página web), cifra que sobrepasa por amplio margen los límites normales de una consulta”, reveló el informe publicado por El Espectador y Radio Santa Fe.
“Tan complejo resultó el ataque informático, que las estadísticas de la investigación muestran que hubo minutos en los que se realizaron más de 93.000 consultas, mucho más de lo que recibe un buscador como Google”, publicó Radio Santa Fe, en su portal en 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS