Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Castro y Anaya, por fuera de las elecciones

Con la decisión del CNE quedan como candidatos Alberto Bernal, de la U; Dionisio Miranda, del Polo, y a Luis Eduardo Vargas de Cambio Radical.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó fuera de la contienda para elegir al Gobernador de Bolívar a los candidatos Pablo Castro Salas, inscrito con el respaldo del grupo significativo de ciudadanos “Bolívar por Mejores Tiempos”, y César Anaya, por Apertura Liberal.
El anuncio lo dio el presidente del CNE, Oscar Giraldo, al noticiero de RCN, dejando así en el camino hacia el Palacio de la Proclamación a Alberto Bernal, de la U; Dionisio Miranda, del Polo, y a Luis Eduardo Vargas de Cambio Radical.
Luego de esta decisión se deberá alterar el tarjetón electoral para acomodar el espacios a los tres candidatos que quedan y el voto en blanco.
La noticia se conoce cuando faltan solo 16 días para asistir a las urnas, con lo que sigue creciendo el número de historias que se tejen alrededor de estas elecciones, las cuales son quizás las más atípicas del país.

Con respaldo de firmas
Pablo Castro inscribió su candidatura el 1º de octubre, con el respaldo de 72.337 firmas y una póliza de cumplimiento por 77 millones 257 mil pesos que exige la Registraduría, gracias a que una tutela ordenó reabrir el proceso de inscripción para ciudadanos avalados por firmas.
La inscripción de Castro Salas había sido impugnada por el presidente de la Veeduría Popular Por Cartagena, Héctor Pérez, al considerar que algunas de las 72.337 firmas que habría recogido para respaldar su candidatura carecían de validez, toda vez que –asegura– las realizó la misma persona que las recogió.
Según Héctor Pérez, luego de la verificación de firmas por el órgano electoral, solo avalaron 39.696 de ellas, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, exige 50 mil como requisito para inscribirse como candidato.
Algunos sectores políticos de la ciudad y el Departamento aseguraron que la candidatura de Castro Salas obedecía a una estrategia para tratar de dilatar las elecciones a la Gobernación de Bolívar.
El Universal consultó a Pablo Castro, quien dijo que es a quienes firmaron para respaldar su candidatura a quienes se les esta violando su derecho.
“A mi no me afecta directamente sino a la voluntad popular que es la que se vería truncada”, dice Castro Salas.
Agregó que aún no lo habían notificado y que no conoce a fondo la decisión del organismo electoral, sin embargo espera ver que recursos le quedan para apelar la medida.

Sin personería
La razón que dieron para dejar a César Anaya fuera de la contienda electoral, es que el partido por el cual se inscribió, Apertura Liberal, perdió su personería jurídica al no alcanzar el umbral en las elecciones al Congreso en el mes de marzo de este año.
El Universal consultó a César Anaya, quien dijo estar tranquilo, ya que él había consultado sobre el asunto al presidente de Apertura Liberal, Miguel Angel Flórez, teniendo en cuenta que el Movimiento hizo lo pertinente para que le hicieran una reposición de votos y no perder la personería jurídica, lo que esta en un proceso jurídico que aún demora algún tiempo.
Anaya agregó que su inscripción fue valida, tal como lo ratificó la Registraduría al momento de recibir y verificar toda la documentación que se exige en estos casos, por lo que ahora –dice- no pueden decir que es un candidato sin aval.
Explicó también que Apertura Liberal tiene personería hasta el 31 de diciembre de este año como asegura lo estipula la ley.
“Les pido tranquilidad a nuestros electores. Tenemos la confianza jurídica que nuestra candidatura seguirá adelante hasta llegar a la Gobernación de Bolívar, por lo que invito a todos mis amigos y seguidores a realizar un plantón este lunes en el Camellón de los Mártires a las 8 de la mañana, ya que consideramos que esto tiene un transfundo político”, puntualiza César Anaya.

Transparencia
Para garantizar la transparencia electoral durante la elección atípica del Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional, de acuerdo con los recursos disponibles, adoptó diversas medidas que incluyen la identificación biométrica de sufragantes, el traslado de funcionarios y la capacitación de jurados de votación, orientadas a ofrecer garantías a los candidatos, los partidos y los ciudadanos en general
La principal medida de transparencia para las elecciones, será implementar mecanismos de identificación biométrica en los 46 municipios del Departamento.
La Entidad instalará herramientas tecnológicas para comprobar la plena identidad de los ciudadanos, en el Cartagena, Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, San Juan Nepomuceno y Turbaco.
Esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano pondrá la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder verificar que es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego se revisará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.
En los principales puestos de votación de todo el departamento se cotejará la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.
Estas nuevas herramientas tecnológicas comparan las impresiones dactilares del ciudadano con la información que reposa sobre él en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.
Estos lectores se instalarán en los puestos de votación para evitar la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas electorales del país.
Adicionalmente se llevará a cabo para estos comicios un plan piloto de voto electrónico en los puestos de votación de la Plaza de la Aduana en Cartagena y en la cabecera municipal de Mompox.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

parece le tienen miedo a

parece le tienen miedo a cesar anaya , esa candidatura es del pueblo fisico, se quedaran con los crespos hechos los que hicieron eso de disque anular algo legal , eso viene de la dama de cambio radical. esa perversa dama o damo. es que con ese candidato gordo no van a ninguna parte.

Que circo en estas elecciones

Que circo en estas elecciones empezando por lo que dice este medio:Los bolivarense podrán elegir al nuevo Gobernador del Departamento el 24 de AGOSTO.
Y por ultimo el retiro de dos payasos de parte del CNE,por malos,porque solamente tenian que quedar los peores.

Estimado periodista y

Estimado periodista y corrector de El Universal, segùn el pie de foto los bolivarenses podràn elegir Gobernador el 24 de agosrto, es decir en el pròximo año.

Lo de castro en una

Lo de castro en una estrategio mal intencionada con el objeto de entorpecer la democracia. No le van a sancionar con algo? Ca´rcel, multa, exilio?

Lo de anaya por favor como no va a saber que su partido no tiene PJ. NJDAAAAAAAAA!!! TA JDDO

Como no van a ser anormales

Como no van a ser anormales esas firmas, si a ese candidato solo lo conocen los que los pusieron ahi para hacer la jugada politica y tratar de aplazar las elecciones

Cuando la biblia habla de los

Cuando la biblia habla de los falsos profetas,en la larga lista esta incluido el PABLO CASTRO.-
Esperamos que los fanaticos religiosos se convenzan de las verdaderas intenciones e inclinaciones de este mal llamado pastor.Todo el que participa en politica està contra los mandatos de Dios.En cuanto a Cesar Anaya,no queremos penar que al momento de la inscripciòn no estaba enterado de lo que ocurria con su partido.

Con tantos damnificados,

Con tantos damnificados, miseria, hambre, etc y realizar elecciones, que desastre como desperdician el dinero, nunca vamos a progresar.... cruel,cruel curel.....

Decepcionante que el

Decepcionante que el gobernador encargado acepte o permita que al interior del grupo politica que lo respalda,se urdan actuaciones indecorosas en cabeza de un pastor,como se presume segun comentarios de corrillos,para mantenerlo a èl en el poder a fin de que se de el manejo que ellos presumiblemente quieren,a los dineros del plan de agua y asegurar la elecciòn de un candidato de su sector politico.Siendo asi,queda muy mal parado el gobernador Mendoza.Que lastima.

EL ATENTADO MAS GRANDE QUE SE

EL ATENTADO MAS GRANDE QUE SE LE A HECHO A BOLIVAR SON ESTAS ELECCIONES ,LOS CANDIDATOS CORRUPTOS Y CON PADRINOS CORRUPTOS SE LLEBAN EL PREMIO MAYOR,EN UN AÑO ROBARAN TODO LO QUE PUEDAN Y MAS NAAAAAA,PICAROS TODOS.

CARTAGENEROS, LOS LLAMO A

CARTAGENEROS, LOS LLAMO A HACER LA REVOLUCION INTELECTUAL CONTRA EL ESTADO Y SUS ECUACEZ SI DE VERDAD NO QUIEREN ELECCIONES VAMOS A PRESENTAR TUTELA EN MONTON Y VERAN COMO DETENEMOS LAS ELECCIONES....

Que barbaridad, elegir

Que barbaridad, elegir gobernador por un año, despilfarro de dinero fuera de lo que se van a robar, mira los candidatos que tienes uno de los VARGAS, esta familia deberia estar muerta politicamente hablando, no entiendo como cambio radical tiene semejante pecueca en sus filas, el otro el tal Bernal tiene un respaldo de lo mas corrupto de Bolivar, pueblo no votes, NO A ESTAS ELECCIONES que solo serviran pra enriquecer a unos cuantos.

esta demostrado que somos un

esta demostrado que somos un pueblo hipocrita y masoquista al ver como recolectan firmas para aplazar unas elecciones estupidas y mas en nombre de alguien que no existe, tambien seguimos siendo mediocres al apoyar un debate electoral cuya inversion bien puede ser utilizada para ayudar las victimas del invierno en el sur de BOL. despues salimos a criticar y a escribir aqui, los falsos profetas y masoquistas somos nosotros : EL PUEBLO!!

Dionisio Miranda,,, abogado

Dionisio Miranda,,, abogado con las mañas necesarias para desfalcar al departamento y si nos descuidamos nos quiebra a nosotros. Le conocí en una situacion particular donde se aprovecho del conocimiento que tuvo de un caso para hacerse a unas propiedades de un conjunto residencial, olvidando completamente que estaba ahí para defender y favorecer esos propietarios que lo habian contratado. Ahora imaginense las bellezas que puede hacer en la gobernación¡¡¡¡¡¡

Ni Dionisio Miranda ni

Ni Dionisio Miranda ni ninguno de los otros dos deben ser elegidos, NO A LAS ELECCIONES PARA LA GOBERNACION. Fuera todos de la Gobernacion de BOlivar, YA BASTA.

no hay que atacar a dionisio

no hay que atacar a dionisio sino a los gérmenes corruptos de nuestra sociedad.

DESDE AQUÍ QUIERO HACERLES

DESDE AQUÍ QUIERO HACERLES UN LLAMADO A TODOS LOS QUE APOYAMOS A URIBE Y A TODOS SUS SECUACES EN ESPECIAL A SU PRIMO MARIO URIBE, PARA QUE NOS UNAMOS EN ORACIÓN Y LA JUSTICIA LOS PONGA TRAS LAS REJAS A AMBOS

EL GATO PECOSO DE BERNAL,

EL GATO PECOSO DE BERNAL, ESTÁ ASUSTADO QUIERE GANAR ANTES DE TIEMPO EN LOS ESCRITORIOS.A TODOS LES ESTÁ GANANDO LA DESGRACIA DE LOS BOLIVARENSE QUE ES EL FUERTE INVIERNO. SI A CESAR LO EXCLUYEN LO MEJOPR ES QUE LOS BOLIVARENSES NO VOTEN.

EL GATO PECOSO DE BERNAL,

EL GATO PECOSO DE BERNAL, ESTÁ ASUSTADO QUIERE GANAR ANTES DE TIEMPO EN LOS ESCRITORIOS.A TODOS LES ESTÁ GANANDO LA DESGRACIA DE LOS BOLIVARENSE QUE ES EL FUERTE INVIERNO. SI A CESAR LO EXCLUYEN LO MEJOPR ES QUE LOS BOLIVARENSES NO VOTEN.