Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cataluña prohíbe las corridas de toros en su territorio

-A A +A
 

El parlamento catalán prohibió este miércoles en una apretada votación la prohibición de las corridas de toros en esta próspera región del noreste de España a partir de 2012, en un duro golpe para la tauromaquia en España y una victoria de los defensores de los animales.

Los legisladores catalanes aprobaron este miércoles con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la ampliación de la ley catalana de protección de los animales para prohibir las corridas de toros, constató la AFP.
El parlamento regional catalán decidió aprobar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 firmas y presentada en julio de 2009 por los opositores a la tauromaquia, convirtiéndose en la segunda región española que prohíbe la Fiesta después que en 1991 ya lo hicieran las islas Canarias.
“Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones”, afirmó este miércoles ante los diputados catalanes la portavoz de la plataforma “Prou! (íBasta! en catalán)”, promotora de la ILP, Anna Mulà.
“Ahora es el momento de lanzar un mensaje de compasión y progreso a la humanidad”, añadió Mulà en el pleno del Parlamento, en cuyas inmediaciones se habían congregado decenas de manifestantes a favor y en contra de las corridas de toros.
Los aficionados a la Fiesta pedían “libertad”, mientras que los adversarios reclamaban el fin de la “tortura” de los animales, constató la AFP.
“Las corridas son un espectáculo de la tortura”, afirmó durante su intervención el portavoz del grupo verde Iniciativa Per Catalunya-Els Verds (ICV-EUIA), Francesc Pané.
ICV, junto a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya habían anunciado que votarían a favor de la prohibición de la Fiesta en la región.
Frente a ellos, los legisladores conservadores del Partido Popular (PP) y del partido Ciutadans habían anunciado que votarían en contra de la ILP por lo que la decisión final quedó en manos de los 37 diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de los 45 del nacionalista Convergencia i Unió (CiU).
Tanto el PSC, que junto a ERC y ICV forman el tripartito de gobierno en Cataluña, como CiU habían dado libertad de voto a sus diputados, por lo que la mayoría de los legisladores de CiU votaron a favor de la prohibición y la mayoría de socialistas en contra.
Aunque el PP intentó presentar esta votación como un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, el presidente regional catalán, José Montilla, quien votó contra la prohibición, se apresuró a asegurar que “se equivocan” los que quieren usar esta decisión como un “termómetro de las relaciones entre Cataluña y España”.
A pesar de que la votación tuvo lugar en un momento de crispación después que a finales de junio el Tribunal Constitucional español rechazara una parte del nuevo estatuto de autonomía ampliado de esta región, los debates entre pro y antitaurinos evitaron entrar en el aspecto político.
Partidarios y detractores de la Fiesta se limitaron a defender la “tradición catalana” por los toros o bien la defensa de los animales, decía el lunes el diario Público.
La decisión del Parlamento catalán supondrá el próximo cierre de la Monumental de Barcelona, la única plaza todavía en activo en Cataluña, en la que el famoso diestro José Tomás toreó en varias ocasiones para apoyar a la Fiesta y a sus aficionados en Cataluña.
La decisión legislativa ha supuesto una victoria para los grupos de defensores de los animales como Ecologistas en Acción, que considera que “ha trasladado a la gran mayoría de los ciudadanos y al resto de las administraciones un claro mensaje: en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en la sociedad”.
Para la organización AnimaNaturalis se trata de un “primer paso” para la abolición de las corridas en todo el mundo.
“El camino está trazado y seguiremos avanzando también en Latinoamérica hacia nuestro objetivo: un mundo donde la cultura se funda en el respeto, compasión y empatía, dejando muy lejos la crueldad y sufrimiento de los más débiles”, dijo el director internacional de la entidad, el chileno Francisco Vásquez.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

huyyyyyyyyyyyyyyy que bien,

huyyyyyyyyyyyyyyy que bien, cuando prohibiran las de turbaco y toda la región??

poco a poco vamos ganando la

poco a poco vamos ganando la batalla la gente que amamos a los animales

FANTASTICO,YA SE EMPEZO A

FANTASTICO,YA SE EMPEZO A HACER JUSTICIA POR ESTOS POBRES E INDEFENSOS ANIMALES,QUE DE POR SI LES ROBAMOS SU VIDA CUANDO NOS LOS JARTAMOS(HARTAMOS). AHORA UNA CORRIDA CON LOS GARROCHEROS,BANDERILLEROS Y MATADORES PARA DE INICIO CLAVARLES BANDERILLAS,

ESO ESTA BIEN, APLAUSOS PARA

ESO ESTA BIEN, APLAUSOS PARA EL PAIS CATALAN.
NO MAS SALVAJADAS DE UNOS POCOS DESADAPTADOS QUE SE DICEN SER LA "ELITE".
NO MAS CORRIDAS DE TORO.