Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cédulas: el domingo puede votar con cualquiera de los tres formatos

Cuando faltan pocos días para las elecciones atípicas de Gobernador de Bolívar, es bueno que las personas aptas para votar sepan que lo pueden hacer con cualquiera de los tres formatos de cédulas que se conocen en el país. A saber: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas, la más nueva.

Ello obedece, según explica la Registraduría Nacional del Estado Civil, a que el Ministerio del Interior y de Justicia fijó, mediante el Decreto 3157, como fecha de la elección el 24 de octubre y por este motivo el primer corte del censo electoral se hizo el 24 de junio, cuatro meses antes de la elección, fecha en la que aún estaban vigentes las cédulas blanca laminada y café plastificada.

También explica la Registraduría que para garantizar la plena identidad de los sufragantes con la utilización de cualquiera de los tres formatos de cédulas, y evitar el fraude por suplantación, la Registraduría contará con dos sistemas de identificación biométrica.

QUÉ ES

La identificación biométrica es una herramienta que consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que este es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación.

Luego de autenticar al ciudadano se verificará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

CÉDULAS BLANCA LAMINADA Y CAFÉ PLASTIFICADA:

Para este tipo de cédula de ciudadanía se pondrá en marcha el mecanismo de biometría, el que entrará en operación en los seis municipios zonificados del departamento, que son aquellos que tienen más de 20.000 cédulas en su censo electoral.
Estos son: Cartagena de Indias, El Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, San Juan Nepomuceno y Turbaco,

CÉDULA AMARILLA CON HOLOGRAMAS:
En los principales puestos de votación de todo el departamento se cotejará la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

Primero, con un lector de código de barras, se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras de el documento de identidad; este arrojará el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar.

El sufragante deberá poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificar plenamente al sufragante y pueda proceder a ingresar a la mesa de votación.

EN LOS NO ZONIFICADOS
Los ciudadanos que sufraguen en los 40 municipios no zonificados ejercerán el derecho al voto con cualquiera de las tres cédulas como se hace en cualquier proceso electoral en el país.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARAJOOOO,NO QUE DESDE EL

CARAJOOOO,NO QUE DESDE EL PRIMERO DE AGOSTO LA UNICA CEDULA VALIDA EN COLOMBIA ERA LA DE HOLOGRAMAS?ESTOS POLITICOS SON LA MIER...

Como acertadamente lo dice

Como acertadamente lo dice Cocoliso, las cédulas que tienen validez son las nuevas, pero el desespero de los politiqueros que quieren a como de lugar legitimar la pantomima del próximo domingo hacen lo que sea para que los Bolivarenses salgan a votar por los ignotos y mediocres candidatos impuestos por las casas políticas de siempre.

Tanta sinvergüenza en este

Tanta sinvergüenza en este país.....