Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Censo Electoral, en manos de la Corte

“Hay que dejar claro que esa fue una reunión entre el Gobierno y la oposición”.

Es lo primero que explica el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, al referirse al encuentro que sostuvo la semana anterior su colectividad, con el presidente Santos y algunos funcionarios de su gabinete.

Y es que reitera que esa reunión fue con el Partido de oposición y no para llegar a acuerdos ni para hacer acercamientos estratégicos con el Gobierno. Además, dice el Senador del Polo, la reunión la pidió el Presidente de la República.

Según el Senador Robledo, en ese encuentro se trataron algunos temas que el Polo considera, son importantes, como el censo electoral, el Estatuto de la Oposición, TLC, entre otros.

Sobre lo que ordena la Ley que en este momento revisa la Corte, Jorge Robledo insiste en que excluyen al Polo Democrático, toda vez que se refieren a que tendrán en cuenta las últimas elecciones, es decir las de la segunda vuelta presidencial.

En ese sentido, llama la atención al caso del Departamento de Bolívar, donde las últimas serían las elecciones atípicas de septiembre del año pasado, donde solo votaron 136 mil personas, de los 1.176.879 ciudadanos habilitados para votar.

“Es decir que de ser aprobada esa Ley, el censo electoral en Bolívar sería de 136 mil ciudadanos. Eso sería un desastre. Espero que la Corte Constitucional hunda eso porque sacarían no solo al Polo sino también a 14 millones de colombianos del censo. Estamos esperando qué va a pasar”, sostiene Robledo.

Sobre el este punto, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó que "el Gobierno reitera, y así se lo expresó a la Corte Constitucional, que su criterio en materia de interpretación del Censo Electoral debe ser amplio, en el sentido de que debe incorporar no solo a los que sufragaron en la última elección".

Y es que la explicación que da Vargas Lleras, y así sostiene Robledo que se lo ha dicho, es que se debe tener en cuenta a quienes votaron en la última elección de Congreso pero también a la de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

Además agregó el Ministro que "en el evento de que la Corte Constitucional se pronuncie con criterio restringido, el Presidente ha adquirido el compromiso de que objetará la iniciativa, para que en ningún caso el Censo Electoral se restrinja a la última elección presidencial".

Sin embargo, el senador Robledo considera que la explicación del Ministro no es válida porque la Ley en ese sentido es clara al mencionar la última elección (que en el ámbito nacional sería la segunda vuelta presidencial), y no las cuatro ni las cinco últimas.

Por esa razón espera que la Corte se pronuncie en contra o que el Presidente la objete que, asegura, fue lo que dijo. “Vamos a ver que termina pasando”, dice Robledo.

Lo que dice la Ley

La depuración del censo electoral que se pretende con la reforma política que fue aprobada en diciembre de 2010 en el Congreso de la República, y cuya constitucionalidad es estudiada por la Corte Constitucional, es la que ha causado malestar, especialmente entre los militantes del Polo Democrático Alternativo, que aseguran ser los más afectados.

La inconformidad se origina en el Artículo 47 de la Ley 190 de 2010, que excluye del censo electoral a quienes no votaron en las últimas elecciones, es decir, en las presidenciales de 2010, de manera que para ejercer el derecho al voto deberán volver inscribir su cédula.

La reiterada queja del Polo es porque a su juicio el artículo tiene un tinte de persecución política, al no dejar que los militantes de esa colectividad puedan votar, ya que en la segunda vuelta presidencial el partido hizo un llamado al abstencionismo a todos sus miembros.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese