Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Censo y día electoral, los peros de reforma política

En medio de un agitado ambiente electoral previo al fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista y ante la cercanía de los comicios parlamentarios del año entrante, el Congreso de la República comenzará formalmente a discutir este miércoles la reglamentación de la reforma política aprobada en julio pasado.

Se trata de tres ponencias de alcances similares en su contenido, aunque con algunas diferencias. Los tres textos serán discutidos en las Comisiones Primeras conjuntas -Senado y Cámara-, pues la norma debe estar lista antes de finalizar este año.
Dos temas de la nueva reglamentación concentran el mayor interés. La ponencia del senador Armando Benedetti, del Partido de La U, para que la jornada electoral se realice entre semana y no en domingo, como ha sido costumbre en Colombia, y la depuración del Censo Electoral (ver entrevistas).
Los tres textos dictan normas sobre los estatutos de los partidos y movimientos políticos, dan mayor participación de género (mínimo del 30% de representación femenina en todas las listas), y autorizan las consultas interpartidistas y su financiación.
Además, fijan límites a la publicidad en los medios electrónicos y racionalizan la financiación privada, al tiempo que prohíben algunos aportes: de organizaciones ilegales, gobiernos extranjeros, contratistas del Estado y contribuciones anónimas.
Y dejan en manos de los partidos y movimientos políticos los topes electorales para cada campaña y establecen requisitos para la pérdida de investidura en caso de violar esos límites económicos.
Sin embargo, también tienen algunas diferencias. La del senador Benedetti habla de hasta un 70% de anticipo para cada partido o movimiento político, mientras la del representante del Polo Democrático, Franklin Legro del 40% y la ponencia mayoritaria -senadores y representantes uribistas y de otras colectividades- del 50 por ciento.
Las tres ponencias, no obstante, tienen pequeñas diferencias frente a los límites de los aportes individuales, aunque coinciden en la creación de un Fondo de Financiación de Campañas dentro del Consejo Nacional Electoral que se encargue de manejar los recursos de anticipos.
También difieren en cuanto al acceso a la reposición de votos, pues la del representante Legro pide que se tenga en cuenta las votaciones generales y no las anteriores a la vigencia de esta norma.
A su turno, la ponencia de Benedetti introduce otros elementos. Primero, castiga la trashumancia electoral con la prohibición de contratar con el Estado y acceder a cargos públicos. Se excluyó un aparte que castigaba con límites al acceso al sistema de salud los casos de trasteo de votos.
Igualmente, plantea que las empresas de transporte público queden obligadas a prestar el servicio el día de elecciones para evitar la transhumancia electoral.
El senador Armando Benedetti también propuso que se amplíe el horario de la jornada electoral y dice que debe comenzar a las 7:30 a.m. y terminar a las 8:00 p.m.
Las comisiones conjuntas de Senado y Cámara iniciarán mañana la discusión de las tres ponencias, aunque es posible que se acumulen en un solo texto.

"QUEREMOS INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA"

Armando Benedetti, senador del Partido de la U.
¿Por qué pasar las elecciones para entre semana?
Queremos incentivar al elector para que puedan participar y ejercer su derecho democrático aquellas personas que toman el domingo como un día de descanso.

¿No se afecta la economía del país?
El País publicó un informe advirtiendo que los costos de la corrupción son de cuatro billones al año. Esos índices de corrupción se dan, entre otras cosas, por las altas tasas de abstención. La elección de los mejores gobernantes implica mayor participación democrática.

¿Para qué aumentar el horario de votación de 7:30 a 8:00 p.m.?
Hay una ley aprobada estatutaria aprobada. el voto electrónico lentamente se está implementando, eso estimulará una mayor participación de la comunidad. Esa ley estatutaria no aplicará para el referendo reeleccionista. Queremos evitar suspicacias.

¿Fue usted quien propuso excluir del Censo Electoral a los que no votaron en el 2006?
Jamás he dicho eso, ni siquiera está en la ponencia. Este proyecto está dirigido a que quien no haya votado pueda hacerlo hoy. Según la Registraduría, hay 28 millones y medio de cédulas renovadas, casi cuatro millones sin reclamar. Pensar en que se excluyan las personas que no votaron en el 2006 sería un exabrupto.

Entonces, ¿cómo se debe conformar el Censo Electoral?
El Censo debe mostrar la realidad del país: no puede incluir muertos, personas que perdieron sus derechos políticos ni a los miembros activos de la Fuerza Pública.

"CAMBIAR DÍA ELECTORAL ES UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA"
Samuel Arrieta, senador de Convergencia Ciudadana.

¿Qué piensa de pasar las elecciones a un día entre semana?
Es una estrategia equivocada porque los colombianos hemos votado el día domingo desde hace muchos años. Yo no comparto esa propuesta, no la aprobaría y menos aún cuando en el país mucha gente tiene que ir entre semana a trabajar. Es mejor ampliar la jornada en media hora por la mañana y media por la tarde, pero en domingo. Un día entre semana sería un fracaso electoral.

¿Qué objeto tiene esa propuesta?

Es una posición muy personal del senador Armando Benedetti, que en mi opinión va en contravía de lo que hemos hecho los colombianos durante muchos años.

¿Y sobre la propuesta de que sea obligatorio el transporte el día electoral?

De acuerdo. Aquí hay regiones en las que los partidos compran el transporte y prácticamente a las gentes de otras campañas se les hace imposible movilizar a su electorado. De ahí surgen la compra del voto, la corrupción electoral. Sería muy bueno que logremos prohibir el transporte público el día de elecciones al servicio de unas pocas campañas. Esa es una costumbre perversa.

El uribismo sugiere excluir del Censo Electoral a quienes no votaron en las últimas elecciones. ¿Qué piensa?

Me parece muy mal que quieran excluir las cédulas antiguas. Mucha gente no ha renovado la cédula por diversas razones. El Censo Electoral debe integrar a todos los colombianos en edad de votar menos los muertos, los militares activos y los condenados. Hacerle un atajo al Censo Electoral por cualquier vía viola la Constitución.

El proyecto de la reforma política fue aprobado en junio pasado y desde hace varios meses se urge la reglamentación de la misma por parte de diferentes sectores políticos.

QUEJAS DE MUJERES

La discusión de la reglamentación de la Reforma Política, este martes en las comisiones I del Senado y la Cámara tuvo como protagonista las mujeres congresistas, quienes reclamaron equidad de género.

La protesta se generó luego de que en junio se negara la incorporación de un inciso en donde se obligaba a que el 30% de las listas a corporaciones públicas sea ocupado por mujeres.

La senadora liberal Cecilia López dijo que "les debe quedar claro a los colegas hombres, que están tan reacios a la equidad de género, que la no presentación equitativa de la mujer en la política se llama déficit democrático, un concepto que ha hecho carrera y comprueba que la democracia no es completa".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si realmente quieren cambiar

si realmente quieren cambiar deben poner el voto obligatorio para acabar con la compra de voto y demás politiqueria que es la culpable de la llegada a las corporaciones de personas que no tienen voto a conciencia si no pura compra, así acabaríamos con los mismo con las mismas.