Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Censura para ocultar la violencia: Director del diario El Nacional

Según un informe que publicó El Nacional, en Venezuela el Gobierno da las cifras con las víctimas de la violencia públicamente, pero le cortan el 80% de los datos reales.

Para el director del diario El Nacional, de Venezuela, Miguel Henrique Otero, el “golpe” de censura que le dio el Gobierno de su país a los medios de comunicación es fruto de la estrategia hegemónica del presidente Hugo Chávez Frías.
Y es que en el Plan de Gobierno de ese país, dice el Director del impreso, está prevista la hegemonía comunicacional, es decir, manejar una sola voz o una sola línea informativa en Venezuela.
Conociendo esa intención por parte del Gobierno, se prevé lo difícil, y hasta peligroso, que debe ser practicar un periodismo independiente y cercano a la objetividad.
Sin embargo, escuchar a Miguel Henrique Otero hablar de los mecanismos usados en Venezuela para tratar de mantener una sola línea informativa, la oficial, sugiere una persona serena y sin temor a la situación crítica del país.

Mecanismos
Asegura que para lograr el propósito contenido en el Plan de Gobierno, los oficialistas usan la violencia directa contra los periodistas y medios de comunicación: “hay cerca de 1.100 agresiones registradas en organizaciones internacionales”.
Esta medida no ha funcionado, aclara, porque hace que los periodistas agredidos aumenten sus esfuerzos en denunciar y que se despierte la solidaridad de otros medios.
Otra estrategia es en la línea comunicacional. A través de los medios del Estado se dedican a agredir, insultar, desprestigiar y amenazar al periodismo independiente.
Para reforzar dicha línea, tratan de adquirir muchos medios y hacerlos “comunitarios”, donde en su mayoría sigue la línea anterior de agredir e insultar, sin embargo fracasan porque no tienen audiencia.
Al ver que no resultaban las medidas, surge otra, que es la “arquitectura legal”: la creación de la Ley de Contenidos, la cual ha tenido tantas regulaciones en Venezuela que ha logrado cerrar Radio Caracas Televisión, y otras 24 estaciones, genera autocensura y así van silenciando a los que a su juicio son medios independientes.
Hasta este momento, sostiene el Director de El Nacional, esto no aplicaba a la prensa escrita porque no es concesión del Estado, sólo a la Radio y TV.

Censura
Contra la prensa escrita –dice-– se han ido a través de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y fue así como un juez emitió en primera instancia, una decisión generadora de censura en los medios impresos venezolanos, el 17 de agosto de este año, en la cual se les prohíbe la publicación de imágenes “violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no”, que puedan afectar a la niñez y la adolescencia.
La medida la toman por una foto de gran tamaño y a todo color que publicó el diario El Nacional el viernes 13 de agosto. La imagen muestra una sala de la morgue de Caracas donde aparecen apilados once cadáveres desnudos, ante la negativa del Gobierno acerca de la violencia criminal que asedia a Venezuela.
Además de la censura, el fallo directo contra El Nacional lo multa con dos por ciento de sus ingresos brutos.
Entonces se arma una polémica por el fallo del Tribunal, e inmediatamente lo rechazan otros medios de comunicación en Venezuela, que criticaron la sentencia y calificaron de “absurda” y de promover la “censura previa”.
Ante el rechazo, el Tribunal 12 de Mediación y Protección del Niño de Caracas suspendió temporalmente la prohibición, “hasta que se resuelvan las demandas puestas contra el periódico”.
“El tribunal suspendió parcialmente la medida porque dice que se pueden publicar informaciones hasta que se decida sobre el caso. Esto sigue siendo censura previa porque no dice nada sobre qué fotografías se pueden publicar”, señala Miguel Otero.

Las razones
Según el Director de El Nacional, este tipo de fotografías no está en el perfil del diario y normalmente no las publican.
La foto la tomaron en diciembre de 2009, la tenían guardada y decidieron revelarla ante el aumento de la inseguridad y los datos de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, que es del propio Gobierno venezolano, que ha venido publicando y en el que se quintuplican los occisos que se publican oficialmente.
“Dan las cifras públicamente, pero les cortan el 80% de los datos reales”, explica Miguel Otero.
Ese informe, más la denuncia de que hay más de 11 millones de armas en manos de particulares en Venezuela, y la risa del presidente de Telesur, Andrés Izarra, cuando el coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, daba cifras de violencia recabadas en los últimos años por esa organización, motivaron la decisión editorial de publicar la foto.
“Por eso sacamos esa foto para ilustrar lo que está pasando con la violencia en Venezuela. Fue una decisión editorial de hacer esa primera página”, argumenta el Director del periódico.
Asegura que esta situación en medio de amenazas y agresiones físicas, afecta a los periodistas, principalmente a los de televisión, que son quienes más muestran la cara por su oficio.
Al periódico le han retirado la publicidad oficial, pero con todo esto, lo que buscan, dice el Director, es la forma de silenciarlos a través de la arquitectura legal.
Así mismo, para algunos se nota el tinte político porque los venezolanos están convocados a participar en las elecciones legislativas el 26 de septiembre, para elegir a 165 diputados a la Asamblea Nacional, que hoy es controlada en su mayoría por el oficialismo.
Coincidencialmente la decisión judicial contra los periódicos venezolanos afecta sólo la publicación de imágenes y está planteada como una “acción de protección” que tendrá “un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión”. Es decir, el mes de la actividad electoral antes de las elecciones.

Es para silenciar: SIP
En un comunicado, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo es “un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales”.
“Es mucha coincidencia que durante el mes electoral no se puedan publicar fotografías e informaciones sobre la delincuencia y la violencia en las calles”, dijo el ex ministro de Planificación y antiguo guerrillero, Teodoro Petkoff, considerado uno de los referentes intelectuales de la oposición, y también propietario y director de un periódico, Tal Cual.
A pesar de todas estas consideraciones, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insiste en que algunos periódicos de su país muestran “periodismo pornográfico” en sus páginas de sucesos, y les acusó de “terrorismo mediático” para derrocar su Gobierno revolucionario.
“Todo es parte de un complot, de una campaña internacional que ha formado espacios importantes en las pantallas, en cadenas internacionales de medios, en los periódicos de Europa, de Estados Unidos y América Latina”, precisó el Jefe de Estado venezolano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese