Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cero capturas por delitos electorales

A diferencia de la jornada electoral del 14 de marzo, ayer las denuncias por delitos contra el sufragio fueron casi nulas. La mayoría de ellas tuvieron que ver con la presencia de personas con camisetas de colores alusivos a los partidos políticos de candidatos, pero que en nada incidieron en la normalidad de los comicios.

Un solo hecho llamó la atención de la procuradora provincial de Cartagena, Giovana Rago Nigrinis, quien señaló que un votante logró sufragar minutos antes que las autoridades dieran apertura oficial a la jornada electoral. Ello sucedió en una de las mesas en el puesto de la Gobernación de Bolívar.
Pese a este insuceso, Rago Nigrinis reportó normalidad en la jornada electoral y que hasta las 5:30 p.m. no se habían obtenido denuncias de la comisión de delitos contra el sufragio.
En lo mismo coincide, la personera Distrital, Olimpia Buelvas, quien agregó además que en este jornada se observó mucho más organización que la pre-sentada el 14 de marzo. Además no se reportaron hechos como la compraventa de votos.

Normalidad
Al respecto, la Policía Metropolitana de Cartagena, que empleó 2.300 agentes para el desarrollo de la jornada electoral en la ciudad, reportó completa normalidad y cero personas capturadas por delitos contra el sufragio.
Sin embargo, ayer se reportó la captura de 11 personas por diversos delitos, entre ellos hurto agravado, porte de drogas y otros por requerimientos judi-ciales.

Otros reportes
Según comunicado de la Misión de Observación Electoral en Cartagena, en la mayoría de los 20 puestos de votación observados por la MOE Cartagena, los jurados de votación seleccionados por la Registraduría Nacional del Estado Civil realizaron el protocolo de apertura de mesas de manera regular, en presencia de testigos electorales de las diferentes campañas.
Informó que los jurados estuvieron a tiempo en sus respectivas mesas, salvo un caso aislado presentado en Bellas Artes, donde una de las mesas no estuvo a tiempo para la apertura. Ahora bien, en el transcurso de la jornada la presencia de los jurados en este puesto fue intermitente.
Agrega que los jurados de votación para estas elecciones han estado comprometidos con su función y en general, mejor capacitados que la última vez.
De manera aislada, en el puesto de Bellas Artes uno de los jurados electorales fue sancionado y retirado del puesto al ser descubierto por las autoridades realizando llamadas telefónicas.
También mencionó que hubo publicidad de partidos políticos cerca a puestos de votación, al igual que la utilización de tarjetones pedagógicos marcados con un candidato o utilización de un pendón alusivo al candidato, pero la Policía impidió su uso.
Obtuvieron la denuncia que en una sede de una campaña, justo al lado del puesto de votación Camilo Torres de El Pozón, presuntamente se estaba comprando el voto a 30 mil pesos. Algo similar se informó cerca del puesto Liceo de Bolívar en el barrio Daniel Lemaitre.
También se reportó, aunque en menor medida, que algunos testigos electorales estaban confundiendo su labor de garantes de las elecciones y estaban haciendo publicidad, e incluso presionando a electores para que depositen el voto a favor de sus respectivos candidatos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pa las presidenciales no se

Pa las presidenciales no se mueve el billete

Dos cosas: 1. Los testigos

Dos cosas: 1. Los testigos electorales verdes estaban presionando a los jurados en el conteo de votos (especifiamente en la tecnológica de manga) y 2. No parece limpio el juego de no hacer campaña cuando un partido que tiene nombre de un color manda a los testicos con una camiseta de ese color... los testigos de todos los partidos deben ir de blanco con un estampado que diga "TESTIGO" y la identificación de la registraduria.