Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Citarían a sesiones extras para debatir ley tributaria

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno al Congreso de la República y mediante el cual se busca extender el impuesto al patrimonio hasta 2014 para financiar el programa de seguridad democrática, inicia una carrera contra el reloj.

Para tal fin, el Gobierno y los 11 ponentes de la iniciativa se reunirán hoy a primeras horas del día para definir la ponencia con el propósito de darle primer debate antes de que termine noviembre.

Sin embargo, al encuentro llegarán algunos de los legisladores con más de una propuesta para intentar que el Gobierno modifique el proyecto inicial e incluya algunos de los puntos que consideran los congresistas deban complementarlo.

Dentro de éstas se encuentra la promovida por el representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera, (quien es ponente de la iniciativa) y por el senador, Plinio Edilberto Olano, con la que buscan la exención del cuatro por mil a las cuentas corrientes abiertas por los establecimientos de reclusión del país con el nombre de "Cuenta Matriz Internos".

Su propuesta la fundamentan en que el impuesto lo retiene la entidad financiera y no el Inpec, lo que "perjudica directamente a los internos quienes son los afectados por dicho gravamen financiero".

Adicionalmente, Cabrera insistirá al Gobierno Nacional para que incremente en cuatro puntos básicos la tarifa del impuesto al patrimonio contemplada en el proyecto, la cual pasaría del 0,6 por ciento al uno por ciento, con el fin de utilizar dicho excedente para cubrir el déficit que hay en atención de la primera infancia del país.

Por otro lado, el representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo y también ponente, Wilson Borja, trabajó con su equipo de asesores hasta última hora para definir lo que denomina una reforma estructural, la cual será anunciada durante la reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, este miércoles.

"No estoy de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Lo que se tiene que estudiar es una reforma estructural", afirmó el representante.
Al Congreso de la República también fueron presentados otros proyectos anexos a la iniciativa gubernamental que establece un impuesto al patrimonio para el 2011, 2012, 2013 y 2014.

Uno de ellos fue el radicado por el senador Carlos Julio González Villa, con el que busca dar incentivos a las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto, declarándolos como no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

A su turno, el representante a la Cámara, Santiago Castro, se mostró a la expectativa de lo que pueda resultar de la reunión con Zuluaga.

Para el representante Ángel Custodio Cabrera, "si no se llega a un acuerdo, no se podrá votar el proyecto". En este escenario, la iniciativa gubernamental para gravar con el 0.6 por ciento a los patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos podría hundirse, aunque se sabe que ya el Gobierno se prepara para citar a sesiones extras al Congreso de la República para darle trámite a ésta y a otras iniciativas en este 2009.

POBRE AGENDA LEGISLATIVA
En el documento Economía y Política de Guillermo Perry y Víctor Saavedra, afirman que "la agenda legislativa en materia económica y social ha sido especialmente pobre en el curso del último año, limitándose a la aprobación de reformas al Código de Minas y una reforma financiera modesta, que habían sido presentadas de tiempo atrás".

Igualmente, señala que en adición sólo han habido dos iniciativas nuevas de carácter modesto: la reforma tributaria territorial y el proyecto de ajuste tributario, "los cuales no han tenido trámite en el ambiente enrarecido que ha prevalecido en el Congreso durante el trámite del referendo reeleccionista".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese