Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ciudadanos pueden acceder a cualquier información pública

El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que le brinda a los ciudadanos las herramientas que les permitirán exigir ante las autoridades cualquier documento público.

Esta estrategia está enfocada a hacer más transparente el Estado para que los ciudadanos puedan ayudar con el control efectivo de las instituciones oficiales.

Esta ley contempla que si usted desea un documento público, de cualquier institución estatal, esta debe brindárselo de manera gratuita y sin exigirle la motivación por la cual usted solicita el documento.

La ley también contempla que las dependencias públicas, por decisión propia, deberán publicar la estructura orgánica de sus instituciones, publicar los planes de gasto público y un directorio que incluya cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono de despacho, de aquellos funcionarios que laboran para el Estado.

El articulado establece que los funcionarios que no acaten la iniciativa pueden ser sometidos a sanciones disciplinarias.

Así mismo, el funcionario o institución que oculte, destruya o altere la información pública será sancionado penalmente.



A LOS QUE NO SE TIENEN ACCESO

Hay que tener presente que aquellos documentos que tienen que ver con Defensa Nacional, Orden Público o Relaciones Internacionales, pueden ser reservados por la autoridad competente, siempre y cuando, se informe al órgano disciplinario y al solicitante la razón por la cual el Estado guarda la reserva.



TRANSPARENCIA

Carlos Fernando Galán, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, afirmó que la ley “busca básicamente que la información con la que cuenta un funcionario público sea colocada a disposición del ciudadano de manera fácil y ágil. Creemos que esto va a permitir cambiar un poco el concepto de servidor público”.

Así mismo, afirmó: “tengo la convicción que la luz del sol es el mejor desinfectante contra la corrupción, por lo tanto, el que los ciudadanos tengan acceso a la información pública nos va a permitir generar un control adicional a la corrupción”.

Galán dijo que este proyecto complementa muy bien el marco normativo que existe en temas de transparencia como el estatuto anticorrupción, la ley antitrámites. En ese sentido agregó que “esta ley además va a facilitar al ciudadano saber en qué cargos están trabajando las personas públicas, conocer las escalas salariales, las decisiones que ha tomado una autoridad”.



QUÉ ENTIDAD VIGILARÁ

La entidad encargada de vigilar que los funcionarios cumplan con su deber será la Procuraduría.



LE SERVIRÁ A LA PRENSA

Por su parte, el senador Germán Navas Talero, del Polo Democrático, afirmó que “esta ley le sirve fundamentalmente a la prensa porque esas respuestas evasivas que daban los funcionarios ya no se darán más.

“Cuando un funcionario no entregue un documento debe explicar de manera clara por qué ocultan esa información. Mete en cintura a los servidores públicos”.

Así mismo, el parlamentario afirmó que la iniciativa “hace más perentorios y obligatorios los términos y le pone un poquito más de uñas al derecho de petición”.

De otra parte, la representante Alba Luz Pinilla, afirmó que este proyecto “contó con todo el aval del partido para que fuera aprobado, es excelente que los ciudadanos puedan ejercer sobre el Estado algún tipo de control”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eso esta muy bien, porque hay

eso esta muy bien, porque hay veces que no se puede conseguir nada, aun con Derecho de Petición. Esta usansa de negar, demorar trámites Ej. Seguro Social, no hay quien te informe nada, Instrumentos Públicos, Juzgados Civiles Mpales que cantidad de gente grosera que nunca sabe nada de nada y se voltean, en uno de esos se me perdió un título, nadie supo, el demandado muerto de la R.

No le han puesto terminos a

No le han puesto terminos a los Juzgados, Tribunales, Administración, para resolver las peticiones, procesos, recursos. Esto lo que hace es abrir la puerta para la corrupción, los afectados no pueden hacer nada y hasta los botan con su actitud de los despachos cuando se insiste en preguntar por algo. Que vaina fregada.

Que va! Tu no sabes de eso!

Que va! Tu no sabes de eso! Los veedores bandidos se dedican a extorsionar y ahora mas! Y no dejan trabajar! Bandidos!!!!,!,!,!,