Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Clara López será la nueva jefa del Polo Democrático

-A A +A
 

Tal y como lo anunció Colprensa desde comienzos de la semana pasada cuando se afirmó que se estudiaba el posible nombramiento de Clara López dentro de una terna para elegir presidente del partido, se confirmó que el Polo está listo para oficializar dicho nombramiento en el comité ejecutivo del martes 6 de abril.

Según se supo, el único visto bueno que faltaba para confirmar este hecho era el del candidato presidencial Gustavo Petro, quien al parecer se mostraba en desacuerdo con el nombramiento de López pues su aspiración como vicepresidenta le ocuparía gran parte de su tiempo.

Si bien es cierto que por lógica política el candidato a la presidencia del partido, Gustavo Petro, es quien debería ejercer la jefatura del colectivo dada su posición, su vocería y el respaldo obtenido en las elecciones internas del Congreso realizado en 2009, se ha abstenido de ejercer dicho cargo pues según ha afirmado en repetidas ocasiones, sus aspiraciones presidenciales consumen gran porción de su trabajo.
Ante este panorama, Clara López es quien ha sido encargada por el comité para regir los destinos del partido hasta el próximo Congreso Nacional de la Colectividad, pues según afirman varios miembros del partido, su presencia "garantiza la unidad del Polo" y la cohesión entre las vertientes de la casa Moreno, los partidarios de Petro y el ala que simpatizaba con la candidatura de Carlos Gaviria.
De acuerdo con el secretario del Partido, Boris Montes de Oca, el nombre de López es el que ha "generado mayor consenso entre los integrantes del Comité". Por esa razón se ha confirmado su proclamación para el martes.
Las razones que los miembros del partido han tenido son tres primordialmente:
Por un lado la estadía de López en las alcaldías de Luis Eduardo Garzón y de Samuel Moreno, le ha sumado en imparcialidad, hecho que sumado a la no toma de posiciones en la división política que supuso el tema de las precandidaturas de Petro y Gaviria contribuye a la consolidación de una posible ecuanimidad en el mando polista. Por esta razón es vista como un cuadro que garantizaría la unidad entre los distintos sectores del Polo.
Otro aspecto considerado es que la experiencia en la administración pública en la capital le puede aportar al partido "en el intento por recuperar espacio político en la capital", según afirmó Montes de Oca, ante el proceso de desacreditación generado a partir de las inconsistencias de la administración Moreno.
Este punto es trascendental para el partido pues Bogotá era uno de sus fortines electorales. En la capital, congresistas como Petro y Robledo han alcanzado buena parte de sus altas votaciones para Senado en 2006 y 2010 respectivamente.
Un tercer punto, y tal vez el de mayor preponderancia electoral, es que el llamado a López para que rija el partido es una jugada política, pues, según dijo Montes, "la idea es tratar de generar confianza en otros sectores políticos (ante todo el liberalismo) en caso de que se tengan que considerar coaliciones".
Esto se sustenta en el hecho de que la ex secretaria de Gobierno de Bogotá pertenece a la casa López, pues es sobrina de Alfonso López Michelsen y ha ocupado cargos como ser asesora de Horacio Serpa mientras que este presidía la Asamblea Nacional Constituyente del 91, la Secretaria Económica de la Presidencia de la República en el periodo de Julio César Turbay y la Contraloría de Bogotá durante la alcaldía de Hernando Durán Dussán.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

petro presidente

petro presidente

Mochus presidente!

Mochus presidente!