Política


Clausura de extras en el Concejo, en medio de denuncias y enfrentamientos

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de febrero de 2013 12:01 AM


Una clausura de sesiones extras con ‘dimes y diretes’, esta vez entre la concejal del Partido Verde, Saray Aguas y el secretario general, Jorge Lequerica, se vivió ayer en el Concejo.
La última sesión de un periodo convocado para estudiar el proyecto de acuerdo de estatuto tributario distrital, estuvo salpicada de denuncias y peticiones de concejales que le exigen al alcalde Carlos Otero ir más al recinto.
Jorge Lequerica fue comisionado como alcalde encargado para clausurar el periodo.
“Figura decorativa”
Pero fueron las palabras de la concejal Aguas las que generaron la polémica, cuando se refirió a Lequerica como una ‘figura decorativa’ en el desempeño de su gestión como secretario general.
“Durante todas estas sesiones le hemos planteado una cantidad de temas de ciudad, pero no se le ha dado solución a nada; usted (Lequerica) me va a disculpar pero usted debe procurar que se le vea con más respeto dentro de la misma administración y no como una figura decorativa”, dijo al rompe la concejal.
“Usted no ha podido agendar una reunión sobre los temas de ciudad entre los concejales y el alcalde, algo que es tan sencillo”, agregó.
La concejal remató diciendo: “A usted lo tienen como un cuadro en la pared, hágase respetar; yo sí quisiera que en marzo durante las sesiones ordinarias veamos más a menudo al alcalde Carlos Otero en esta corporación, no necesitamos que lo mande más a usted en calidad de Alcalde”.
Aguas fue reforzada por el concejal Rafael Meza, quien añadió: “A menos que (Otero) no quiera reunirse con nosotros, pero es urgente hacerlo”. La pelea se traslado a los medios radiales. Aguas habló en varios medios y dijo sentirse maltratada por el secretario general.
Responde Lequerica
Los ánimos se caldearon cuando el secretario general, Jorge Lequerica, pidió la palabra para responder a Aguas, antes de que le tocara el turno. El concejal Antonio Quinto Guerra, presidente del Concejo, le ordenó esperar su turno sin desesperarse.
Lequerica finalmente le dijo a Aguas: “Usted me respeta, concejal Saray Aguas, no estoy de acuerdo respeto su punto de vista. En una próxima ocasión ojalá me cite y lo discutimos aquí o en cualquier escenario o donde usted quiera”, dijo Lequerica en tono fuerte.
La voz se le quebró cuando exigió nuevamente respeto. “Usted me respeta, concejal Aguas, no me trate de figura decorativa”.
Lequerica, concejal por 17 años, recordó que desde su llegada a la administración distrital ha mostrado resultados, y narró su gestión. Recordó que en Bogotá logró conseguir más de 700 casas para los damnificados por el invierno, además de hacer otras gestiones. Dijo que hace solo unos días el Concejo le solicitó la reunión al alcalde por petición del concejal Andrés Betancourt y reiteró que en los próximos días esa reunión se dará. Pidió comprensión para el alcalde porque la gravedad y muerte reciente de su esposa le había copado el tiempo.
El funcionario dijo que Otero estaba cumpliendo varios compromisos en el país.
Lequerica le dijo a El Universal que “ustedes pueden ver en el video mi idioma corporal en una reacción democrática y respetuosa, le pedí que no fuera mentirosa porque luego de la petición de reunirse con Otero, hecha hace pocos días, le manifesté que estaba de acuerdo.
“El alcalde se ha reunido con asociaciones, con concejales, con ediles, con representantes de organizaciones. Es falso decir que el alcalde Otero no se reúne con concejales; él se ha reunido con los concejales que se lo han solicitado,
Lo que ha hecho la concejal Aguas es armar un alboroto, muy irrespetuoso, cuando le he conseguido muchas citas.
Negó que haya un distanciamiento entre la administración y el Concejo y dijo que las relaciones son buenas.
“El caso específico de la concejal es que quiere darle un trato a esto de falta de respeto de género, como si yo la convidara a pelear”, dijo Lequerica.
El funcionario recordó que respeta a las mujeres, a su esposa, hijas, tías y que se trata de dar un giro polémico a la situación. Reveló que la cita que pide la concejal no es para discutir temas de fondo sino para pedir puestos.
Hablan concejales
Para el concejal David Múnera y el presidente del Concejo, el funcionario Jorge Lequerica se extralimitó en el trato a la concejal. Múnera dijo que “Lequerica estuvo fuera de lugar, habló como secretario cuando estaba de alcalde encargado y violó el protocolo de clausura”.
“Nuestra postura en general fue de rechazo, hubo un comportamiento deplorable del funcionario, dada su posición de maltrato a la  concejal Aguas y a la misma institucionalidad”, dijo el presidente  Guerra.
Polémica por Fundación
Una de las denuncias presentadas en la controvertida sesión de clausura de ayer y que causó polémica la hizo el concejal César Pión, quien pidió citar al secretario del Interior, Javier Doria, por presuntas irregularidades en la Fundación Cartagena de Fiesta,  de la cual el secretario Doria –según Pión- sería dueño.
Según sugirió Pión a través de varias diapositivas, Doria es cercano a los miembros de la junta directiva de dicha fundación, y dijo que el funcionario reconoció a través de un mensaje de twitter que esta organización era suya.
Esta fundación habría realizado contrataciones millonarias con la Administración.
El concejal reveló fotografías de Doria y los supuestos miembros de la junta directiva de Cartagena de Fiesta.
Consultado por El Universal, Javier Doria sostuvo que desconoce las denuncias y que no ha sido notificado por nadie. Dijo que una vez tenga toda la información se referirá al caso en el Concejo.
El secretario Jorge Lequerica dijo que se investigarán las denuncias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS