Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Clausurado tercer periodo de sesiones del Concejo

-A A +A
 

Fue clausurado ayer en el Concejo Distrital el tercer y último periodo de sesiones ordinarias de esta Corporación, del 2011, cierre que da al traste con el término del cuatrienio de la actual junta y la despedida de varios concejales que no estarán para el nuevo periodo 2012-2015.

Tras el cierre, los concejales volverían a sesionar en extras en las primeras semanas de diciembre, para tratar los proyectos de Estatuto Tributario y de Reestructuración Administrativa de la planta de la Alcaldía, una vez las convoque la alcaldesa Judith Pinedo.

Confían en Terán Dix

Antonio Quinto Guerra, presidente de la Corporación, durante su intervención hizo énfasis en que el Concejo se empeñó en trabajar por temas muy significativos para la ciudad como la tragedia de San Francisco, la concesión de los nuevos hospitales locales y el proyecto de acuerdo del presupuesto, por 1 billón 77 mil millones de pesos para la vigencia fiscal 2012, aprobado el martes.

“Llevamos a cabo en tres sesiones, lo relacionado con las adecuaciones y puesta en marcha de los hospitales locales, de los barrios Canapote, El Pozón, Olaya Herrera, San Fernando y Arroz Barato, y nos opusimos radicalmente a la entrega en concesión por 20 años por parte de la ESE Hospital local a particulares”, dijo Guerra en su discurso.

Recordó que la Corporación aprobó para mitigar la tragedia de San Francisco, una cuantía superior a los $9.500 Millones.

Sobre el presupuesto aprobado para 2012, con el cual administrará el gobierno de Campo Elías Terán, Guerra dijo que “es importante resaltarle a la ciudadanía, el alto grado de confianza depositado por esta Corporación al próximo gobierno, a quien le hemos entregado facultades para que a través de Decretos pueda realizar traslados en incorporaciones presupuestales y convenios interadministrativos, en el presupuesto aprobado”.

Guerra destacó la labor del concejal William Amín Jattin por su labor en el estudio del proyecto de presupuesto  y todo el recurso humano que trabajó en esto.

Giro en las relaciones

A su turno la alcaldesa Judith Pinedo hizo énfasis en el manejo que, durante cuatro años, se le dio a la relación Concejo-Alcaldía, lo que redundó en una mejor ciudad para los cartageneros y cartageneras.

“Acudo hoy, por última vez, a este recinto en condición de Alcaldesa de la ciudad, el más alto honor y compromiso que me ha deparado la vida. Lo hago con la íntima convicción de haber cumplido el mandato que la ciudadanía nos impuso hace cuatro años y de dejar una senda marcada y un camino recorrido para que nuestra Cartagena sea, cada vez, más igualitaria”.

“Hoy vengo hoy a dar cuenta de uno de los cambios más significativos para los cartageneros, que clamaban hace cuatro años que la relación entre la Alcaldía y el Concejo fuera constructiva, que despejara todas las dudas sobre intereses particulares y propósitos escondidos. Lo que querían oír de esta relación eran propuestas y programas, debates sobre la situación de la ciudad y no acuerdos para conformar coaliciones e imponer las mayorías. Ese fue el tipo de relación que le dimos a la ciudad en estos cuatro años”, dijo la Alcaldesa.

La Mandataria agregó que, gracias a esto, se logró cambiar radicalmente las relaciones entre los actores políticos, liberar de clientelismo la administración pública y construir capacidades en el gobierno para ser más eficaces en la garantía efectiva del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Educación

Pinedo hizo énfasis en en la notoria mejoría de los resultados de estudiantes de colegios públicos en las pruebas Saber, la construcción y refacción de instituciones educativas y el paso de Cartagena a Categoría Especial, por el buen manejo de sus finanzas.

Dijo que los colegios públicos de Cartagena registraron un avance realmente representativo. Mientras que en 2007 sólo el 33,75 por ciento de las instituciones oficiales ocuparon las categorías Medio, Alto, Superior y Muy Superior, este año (2011) se elevó el porcentaje a 56,07 por ciento.

“Ese aumento significativo le permitió a los colegios públicos acortar la diferencia con los privados en los mejores rangos del Icfes.  En 2007 la distancia en la jornada diurna era de 22 puntos porcentuales, pues los oficiales representaban un 33,75 por ciento y los privados un 56,52 por ciento. Este año los públicos redujeron la diferencia a 9 puntos porcentuales, con 56,07 por ciento contra 65,69 por ciento de los establecimientos privados”, explicó.

La Mandataria se refirió, como ejemplo de este gran avance en materia de calidad educativa, a Lennin Eduardo de la Rosa, un estudiante de la Institución Educativa ‘José de la Vega’, quien ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el Icfes.

PES Y SIGOB

La Alcaldesa Pinedo, destacó la institucionalización del Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES; una estrategia del Plan de Desarrollo ‘Por una sola Cartagena’ para combatir la pobreza extrema, y el Sistema de Información para la Gobernabilidad, SIGOB,

En el tema de la inversión, el gobierno de Pinedo Flórez, resaltó el mejoramiento de la malla vial, mejoramiento y construcción de nuevos colegios en el Distrito, así como el Plan de Manejo de Aguas Pluviales, donde mediante un enorme esfuerzo y disponiendo de recursos propios se podrán asignar cerca de 50 mil millones de pesos.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese