Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

CNE declara elección de Parlamento Andino y Representantes a la Cámara

-A A +A
 

Según Adelina Covo, a pesar de los recursos presentados por los apoderados de candidatos en pugna, se espera que la Corte electoral saque adelante la declaratoria de elecciones.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, expidió la declaratoria de elección del Parlamento Andino.
De acuerdo con lo que se pudo conocer, los cinco nuevos miembros de dicha entidad serán William Vélez y Lucía del Río, por el partido de la U; Hector Elí Rojas, por el Partido Liberal; Oscar Arboleda Palacio, por el Partido Conservador, y Gloria Flórez, por el Polo Democrático.
Los cinco legisladores, que ahora tienen estatus oficial de parlamentarios, al igual que un representante a la Cámara o un senador de la República, fueron electos por primera vez por votación popular en las elecciones pasadas del 14 de marzo.
Sin embargo, aun está pendiente el hecho de saber de qué entidad provendrán los recursos destinados para el pago de sus salarios, pues aunque el organismo tiene funciones legislativas en Colombia, también hay que tener en cuenta que pertenecen a una entidad intergubernamental de la cual hacen parte legisladores de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, razón por la que parte de los honorarios deben ser asumidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cámara del Tolima
A su vez, el CNE dio a conocer ayer los nombres de seis nuevos Representantes a la Cámara por el Tolima, elegidos el 14 de marzo.
Quienes obtienen credenciales son dos representantes del Partido de la U, Jaime Hernando Yepes, quien repite, y Carlos Edward Osorio, primíparo.
Por el lado de las toldas del partido Conservador son Fernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra.
También llegan por el partido Liberal Rubén Darío Rodríguez, por Cambio Radical repetirá la tolimense Rosmary Martínez, quien ya ocupó un asiento en la Cámara durante el cuatrienio pasado.
El balance para el liberalismo es positivo pues mantuvieron la curul que obtuvo Pompilio Avendaño en el 2006, curul a la que después renunciaría para ser investigado por la Fiscalía. En el 2009 fue absuelto.

Cámara en Boyacá
El CNE también declaró el resultado oficial de las elecciones a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá.
Los legisladores elegidos son: Luis Guillermo Barrera Gutierrez, del partido de la U y quien obtuvo el mayor respaldo con más de 27.000 votos. Por la misma colectividad asumirá después del 20 de julio el también boyacense Pablo Aristóbulo Sierra.
La segunda votación departamental le perteneció al conservador Gustavo Hernán Puentes Díaz, quien tiene a su haber cerca de 25.000 votos y a quien se suma el también conservador Humphrey Roa Sarmiento.
Las seis curules se completan con el nombramiento de Carlos Andrés Amaya Rodríguez, del Partido Verde, quien sacó poco más de 15.000 votos y el médico del partido Liberal Rafael Romero.
De los seis nombres únicamente repite el conservador Gustavo Hernán Puentes y asombra el hecho de que se queda por fuera uno de los barones electorales de dicha circunscripción, el liberal Samir Silva.
Los nombres de los legisladores en la Cámara fueron anunciados por la presidenta del CNE, Adelina Covo, en medio de audiencia pública donde se atienden las reclamaciones de candidatos y apoderados de candidatos en el auditorio de la Registraduría Nacional en Bogotá.
Con estas declaratorias quedan listos 118 de los 166 representantes a la Cámara que harán parte de la corporación en el periodo 2010-2014.

((RECUADRO))
Resultados esta semana
De acuerdo con la presidenta del CNE, Adelina Covo, la entidad espera tener durante esta semana los resultados definitivos de conformación del nuevo Congreso.
“Pese a que hace falta terminar regiones como Magdalena, Chocó y Valle del Cauca en Cámara, nos mantenemos en el mismo compromiso de culminar el trabajo el viernes”, dijo a Colprensa la funcionaria.
Incluso, la Presidenta de la organización electoral expresó que si llegasen a ocurrir complicaciones por razones como la presentación de apelación a las decisiones tomadas por el Consejo, “el tema no debe pasar del fin de semana”.
En el transcurso del día (ayer martes), en las instalaciones de la Registraduría Nacional, lugar donde están ubicadas las oficinas del CNE, ya se han llevado a cabo audiencias para escuchar apelaciones a las decisiones tomadas por el organismo electoral.
No obstante los recursos presentados por los apoderados de candidatos en pugna por los últimos escaños de varias listas, se espera que en el transcurso de la semana la Corte electoral saque adelante la declaratoria de elecciones de Cámara de departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena y Norte de Santander.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Salga cuando quieran

Salga cuando quieran salir,sean cuales sean los resultados,esas elecciones no son legitimas y los resultados no son confiables.
En el cne,cada politica tiene su ficha y el poder para què,decia Echandia.
Es cierto que la señora Covo,debio declararse impedida y los demas magistrados que tienen sus padrinos politiqueros.
Francotiradopres,una vez mas para el congreso,claro que la parapolitca y reelecciòn,depronto limpia.