Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

CNE defiende proceso de revisión de elecciones pasadas al Congreso

-A A +A
 

El abogado José M. Abuchaibe, representante legal de los candidatos Hernando Padauí y Javier Posada, habla sobre una presunta manipulación del organismo electoral.

La magistrada Adelina Covo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista con El Universal le salió al paso a las denuncias y declaraciones dadas a este matutino por el abogado José Manuel Abuchaibe, representante legal de los candidatos a la Cámara, Hernando Padauí, por Cambio Radical, y Javier Posada, por el Partido Conservador.
Luego de que la Presidenta del CNE denunciara el jueves pasado presuntas amenazas contra algunos magistrados del organismo electoral que adelantan el proceso de verificación de votos de las elecciones al Congreso del 14 de marzo pasado, surgió una situación de confrontación con el abogado.
José Manuel Abuchaibe, asegura que el proceso de revisión que efectúa el CNE es ilegal y por eso está demandado ante el Consejo de Estado.
Así mismo, considera que el traslado de los documentos electorales del municipio de Magangué a Bogotá, fue un abuso toda vez que considera no hubo causales para eso, por lo que argumenta que se hizo para poder manipular los resultados.
Para él los dos candidatos que representa ganan por más de 400 votos y sostiene que las curules ya se ganaron, y que con esa revisión sólo buscan mecanismos para desconocer la validez de los votos obtenidos.
El abogado asegura que todo el proceso ha sido para manipular los resultados, cosa que afecta a sus clientes.
“Hemos ganado en franca lid de acuerdo a la reglamentación de la Registraduría, lo demás son caprichos y arbitrariedades que quiere cometer Adelina Covo, asesorada me imagino que por el senador (Javier) Cáceres, por eso los he denunciado ante la Corte Suprema”, dice el abogado.
Con relación a las amenazas agrega que los funcionarios de la entidad se quejaron por escrito y denunciaron a Germán Ordosgoitia, candidato a la Cámara por Cambio Radical, que se disputa la curul con Hernando Padauí, como autor de las amenazas en su contra.
“Ella (Adelina Covo) le bajó la temperatura a las denuncias y trató de adornarlas diciendo que también eran en el Chocó, pero todo eso es falso, aquí el único que las ha cometido es él (Germán Ordosgoitia)”, dice Abuchaibe.
Así las cosas, sostiene que le ha tocado hacer de policía para vigilar los votos de sus clientes, ya que en el CNE “se han convertido en jueces de la República, quitando credenciales para entregarlas a otros”.
“Todo esto ha quedado en entredicho, las cosas están divididas en el CNE y tarde que temprano va a haber responsabilidad penal y disciplinaria para la doctora Adelina y eso lo voy a demostrar yo”, puntualizó el abogado Abuchaibe.

Presidenta del CNE
Por su parte, la magistrada Adelina Covo expresó que no iba a debatir los casos en los medios de comunicación y que trasladar el material electoral fue una decisión de la Sala y esas son funciones del CNE que no tenían antes.
Sobre el presunto autor de las amenazas, dijo que no podía referirse a alguna persona públicamente, porque quienes dicen que las recibieron fueron unos funcionarios y magistrados del organismo electoral, y ella simplemente cumplió con trasladarlas a las autoridades correspondientes, una vez le informaron.
“Serán las autoridades quienes determinen la gravedad de las amenazas”, explica Adelina Covo.
Sobre una presunta manipulación de los resultados, por ser ella oriunda del Departamento, asegura que ha estado ausente del desarrollo de la revisión de los documentos de Bolívar, y solo ha trabajado algunas cosas que le llegan en el cumplimiento de su función, primero como vicepresidente y ahora como presidente del CNE, pero no como Magistrada.
“Nando Padauí me denunció penalmente y me recusó, entonces para qué me voy yo a meter en eso. Pienso mantenerme al margen de todo ese proceso porque entiendo la situación que viven los cuatro candidatos”, explica la Magistrada.
De su relación con el senador Javier Cáceres dice que tiene como 20 días de no hablar con él, y que sólo se han cruzado unos mensajes al celular sobre los resultados de los partidos del mundial.
“Yo no sé si él (Cáceres) ha hablado con los demás magistrados, pero yo no he tenido ninguna conversación con él, distinta a una en la que, iniciándose el proceso, dijo que se hiciera una revisión profunda y que gane quien tenga más votos”, dice Adelina Covo.
Enfatizó en que considera “una falta de respeto pensar que actúa por lo que diga el Senador o cualquier otra persona”.

Defensa del proceso
La Presidenta del CNE también defendió la labor de la entidad, “encargada de ejercer la suprema inspección y vigilancia de la Organización Electoral”, y dijo que éste es un mecanismo que es la primera vez que se utiliza, y que es un proceso abierto que se hace frente a todo el mundo, así que lo que se logre ahora va a servir para seguir mejorando la revisión, lo que contribuirá a buscar la verdad sobre la elección de los ciudadanos.
Dijo también que a pesar de todo esto, reitera su compromiso, junto a los demás colegas, de entregar a más tardar el próximo fin de semana los resultados de las elecciones al Congreso del 14 de marzo pasado.

Los implicados
Los implicados en el proceso de revisión de los escrutinios, son los candidatos de Cambio Radical Germán Ordosgoitia, que es del grupo político de Javier Cáceres, y Hernando Padauí, del grupo de la senadora Daira Galvis, y los conservadores Javier Posada y Pedrito Pereira.
Aunque la disputa entre Pereira y Posada se ha mantenido de manera cordial, fuentes cercanas al proceso sostienen que Germán Ordosgoitia varias veces se ha “salido de casillas” y ha lanzado expresiones fuertes contra los funcionarios del organismo electoral.
Posada asegura que siente mucha presión por el proceso y no hay transparencia. Por su parte, Padauí dice que confia en el CNE, pero no en Adelina Covo.
“Quisiéramos más garantías e imparcialidad en la intervención de los magistrados. Sin embargo entendemos que es una disputa jurídica mas no personal”, dicen.
Sobre el particular, Pedrito Pereira agregó que confía en la imparcialidad del CNE y espera que se resuelvan las apelaciones que han hecho. Así, al final cuando se tomen las decisiones se sabrá quienes ganaron las curules en Bolívar.
Aclaró también que nadie lo ha estado beneficiando en el proceso y que nadie lo ayuda, “solo el derecho y la justicia”.
El Universal se comunicó con Germán Ordosgoitia, pero este prefirió no dar declaraciones.
Así las cosas, habrá que esperar los resultados de todo este proceso, los cuales según el CNE se conocerán la otra semana, mientras tanto, vale la pena resaltar los resultados que dio la Registraduría producto del preconteo no son válidos, toda vez que sobre ellos hay algunas apelaciones que son las que revisa el CNE.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tal la cinica de la

Que tal la cinica de la adelina covo, actua como presidenta del CNE y a la vez como abogada de su candidato german ordosgoitia y de su amigo pedrito pereira. el traslado de la votacion de maganue a bogota fue una artimaña ultilizada por esta para asi manipular los documentos electorales a favor de sus candidatos y prejudicando a padaui y posada.

ella y su equipo de trabajo,

ella y su equipo de trabajo, se encarharon de hacer de perder uno documentos de un puesto de votacion de magangue para asi pretender excluirle una votacion considerables a padaui y posada y por tanto robarles la crdencia y entrgarsela a sus titeres.

Lo cierto es que esta señora

Lo cierto es que esta señora adelina covo no es ninguna prenda de garantia, es una politiquera de tiempo completo al servicio del senador caceres. Seria bueno que estas nuevas facultades del CNE sean revisadas, por que este organismos es netamente po0litico y no genera credibilidad. El remedio ha resultado peor que la enfermedad.

oye padaui ojala vieras a la

oye padaui ojala vieras a la onesta adelina repartiendo los regalos que el cenador caseres reparte en diciembre en la casa de un fiscal en turbaco ojala vieras el video