Política


CNE investiga violación de topes de campaña en 24 departamentos

COLPRENSA

08 de junio de 2012 05:27 PM

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Joaquín Plata, anunció que en este momento se tienen abiertas investigaciones en 24 departamentos y 37 alcaldías para confirmar si existió violación a los topes de campaña para las gobernaciones y alcaldías en las elecciones de octubre pasado. (Lea más sobre el CNE)
“En este momento el CNE implementó tribunales de garantías en 24 de los 32 departamentos del país. La institución ya ha abierto indagación preliminar en 14 gobernaciones y en 37 municipios, estamos a la espera, de acuerdo a los avances de las investigaciones, poder abrir otras más o formular pliego de cargos en caso de comprobarse la irregularidad”, afirmó Plata.
El magistrado tan sólo mencionó a Antioquia, Santander y Norte de Santander, entre los departamentos donde hay investigaciones por violación a los topes de ley.
También indicó que en las denuncias que se han recibido en los tribunales de garantías hay casos de candidatos elegidos sin los requisitos de ley.
LA ELECCIÓN DE COTA
Por otra parte, y con respecto a las denuncias por supuestas irregularidades en los topes de campaña permitidos en el municipio de Cota, Cundinamarca, Plata anunció que ya se abrió la investigación pertinente.
La situación se dio para las elecciones del pasado 27 de mayo, en las que el candidato ganador Alex Prieto (Polo Democrático) al parecer rebasó el límite autorizado, porque llevó al cierre de campaña al cantante J. Balbín, y realizó otros gastos que superaron los 60 millones de pesos permitidos.
“Si se llega a descubrir que hubo violación de topes por parte del candidato, el CNE debe presentar la demanda ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para luego determinar la nulidad de la elección”, afirmó el funcionario.
El alcalde electo tiene un mes para presentar las cuentas al partido y éste, un periodo similar para presentarlas al CNE.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS