Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

CNE investigará qué candidatos fueron favorecidos con fraudes electorales

-A A +A
 

Marco Emilio Hincapié se refirió con asombro al hecho de que durante la comprobación de votaciones el domingo 14 de marzo, en el Valle del Cauca se encontraron formularios que reportaban un número de votos muy superior a la realidad de sufragios que existieron en las mesas.

"La nueva modalidad es que algunos jurados de manera irresponsable firman el formulario 9y dejan abierto los formularios para después llenarse. Luego, comparamos estos formularios con el de claveros y delegados y ahí sí encontraremos a quién se le dieron los votos", sostuvo el Presidente del CNE.
Hincapié señaló un caso concreto. Un formulario de la municipalidad de Buenaventura que tenía 168 votos sin ningún voto marcado por candidato alguno.
"Hay unos procedimientos técnicos y un protocolo para detectar estas anomalías. Confrontaremos los formularios E-11 (formularios de votantes por mesa) con los E-14 (formularios de escrutinio municipal) con los E-24 (formularios departamentales) para mirar en dónde están ocurriendo las irregularidades, pues ahí hay muchas variaciones", afirmó Hincapié y dijo que mediante este mecanismo se descifrará el paradero de los votos anómalos.
Las medidas que anunció es un fuerte proceso de monitoreo a los contratistas y un seguimiento a los mecanismos de consolidación de información y el inmediato traslado de la documentación de las mesas al CNE para un control "más efectivo".

Ciudadanos en el exterior
Sobre el escrutinio de los votos de ciudadanos en el exterior, Hicapié afirmó que a pesar de que ya se están terminando, aún falta un número determinando de mesas que "no han llegado por demora"; puntualizó que eso es "responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores".
Sobre las 13 mesas que al parecer dicen que no llegan Hincapié afirmó que "el CNE va a ver qué va a pasar con ese tema para que los votos de todos los colombianos cuenten y se esclarezcan las responsabilidades.
Afirmó de igual manera que en Colombia ya está el 98 por ciento de las mesas y que el faltante 2 por ciento se solucionará esta semana.
Sobre el mismo tema se pronunció el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien expresó que este porcentaje faltante es poco significativo, pues son mesas que ya están localizadas "en el sur de la Florida".
Sin embargo afirmó que la demora es normal, pues la organización de la Cancillería se hace mediante un contrato que está supeditado a las dinámicas de cada país y a la logística en cada región.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese