Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CNE niega impugnaciones contra sis candidatos al Congreso

El Consejo Nacional Electoral, decidió esta mañana negar las impugnaciones interpuestas contra seis candidatos al Congreso, que tienen familiares ocupando cargos en niveles de gobierno regional de varias parte del país.

Entre los candidatos que había sido objeto de denuncia se encontraba Iván Moreno, hermano del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

La decisión fue hecha pública por el organismo electoral tras considerar que las denuncias no son procedentes porque, de acuerdo con el numeral quinto del artículo 179 de la Constitución Política, la circunscripción a la cual aspiran los demandados es nacional y no local.

La demanda había sido interpuesta hace dos semanas por dos estudiantes de derecho de Univsrsidad del Rosario, quienes afirmaban que el hecho de que se pudieran presentar candidatos a Senado con familiares en niveles regionales del gobierno reflejaba“una tergiversación de Constitución que rompe el derecho a competir, elegir y ser elegido en condiciones de igualdad” afirmó en esa ocasión Andrés Salamanca, uno de los demandantes.

Sin embargo, según la intrerpretación realizada por el CNE, de acuerdo con la Carta Política, la violación se da únicamente cuando la aspiración del candiadto se inscirbe por la misma circunscirpción en la que su familiar ocupa cargo en el gobierno. Aclarado esto, partiendo de que el Senado tiene caracter de circusrcipción nacional no es procedente la impugnación

De acuerdo con Marco Emilio Hincapié, la descición se tomó a partir de observar que “esencialmente es la norma constitucional la que determina lo referenete a la inhabilidad. En el numeral quinto del artículo 179 se establece con claridad que la inhabilidad solo procede para Cámara, pues el Senado es de circunscripción Nacional”, lo que, para el presidente, garantiza la ausencia de conlficto de interés.

Mediante esta desición, el Consejo confirma la validez de las candidaturas de los siguientes candidatos:

1. Néstor Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá.
2. Carlos Romero, esposo de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.
3. Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali.
4. Juan Camilo Londoño, hijo de la alcaldesa de Armenia.
5. María Cristina Palao, hermana del alcalde de Tuluá.
6. Nohora María Burgos, mamá del alcalde de Montería.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UN SERVICIO SOCIAL,ME CUENTAN

UN SERVICIO SOCIAL,ME CUENTAN LOS AMIGOS DEL CENTRO AUTOMATICO DE DESPACHO LINEA 123-Y 112 DE LA POLICIA NACIONAL,DE LA METOPOLITANA DE CARTAGENA,QUE APROXIMADAMENTE HACE 20 DIAS TIENEN EL AIRE ACONDICIONADO DAÑADO ,DONDE LABORAN APROXIMADAMENTE 40 PERSONAS,SITIO CERRADO CON COMPUTADORES LAS 24 HORAS PRENDIDOS RADIOS DE COMUNICACION Y EL CALOR ES INSOPORTABLE,POR FAVOR SRES DE DISTRISEGURIDAD Y COMANDANTE DE LA POLICIA ARREGLENLE EL AIRE.