Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CNE pidió no avalar candidatos que ya empezaron campañas

-A A +A
 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Cepero, les pidió a los partidos políticos que sancionen a los candidatos que comenzaron a hacer publicidad política, cuando aún no está permitido.

La sanción que sugiere Cepero es el retiro del aval por parte del partido político. Al respecto el magistrado consideró: “a estas alturas de la vida en muchas regiones hay candidatos que están haciendo publicidad, por fuera del término que permite la ley y eso no está bien con los candidatos que sí respetan la ley”,  denunció Cepero y agregó “les pedí el favor a los partidos que actuaran directamente con esos candidatos. La mejor manera es no darles aval”.

La fuerte declaración del presidente del CNE se dio en el lanzamiento de la cartilla ‘Financiación Electoral y Rendición de Cuentas, manual de buenas prácticas para candidatos de organizaciones políticas en Colombia’.

Así mismo, Cepero explicó que “si un candidato que se da el lujo de violar la ley y no respetar las normas electorales, pues no podemos esperar que en condición de gobernante actúe como debe ser”, y añadió que se debe “apoyar a la gente que respeta la ley”. En ese sentido el presidente del CNE señaló: “hago un llamado a los partidos para que vigilen a sus candidatos”.

Durante el lanzamiento, Cepero indicó que “aplicativos como la cartilla son un aporte de la sociedad civil que recibimos con todo el respeto y la gratitud porque es parte importante del buen desarrollo de un Estado y de un Gobierno”.

A su turno, la Jefe de la Oficina Jurídica de la Uiaf, Martha Lucía Gómez, expresó la preocupación creciente del Gobierno colombiano y de los estamentos internacionales por “la filtración de recursos provenientes de orígenes ilícitos, de delitos con consecuencias transnacionales dentro de las campañas políticas y de los grupos al margen de la ley de llegar al poder a través de candidatos propios para apropiarse de los recursos de la nación”.

Gómez explicó que esos grupos “prácticamente quieren hacer del Estado un botín de la delincuencia”.

En el evento también participó el director del Instituto Nacional Demócrata, Francisco Urrego, y la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, ésta última dijo que lastimosamente “el financiamiento en la política se ha presentado para un uso perverso” ya que muchas veces a través de ese mecanismo se buscan obtener beneficios particulares para hacer presión y obtener beneficios del Estado, o en otros casos para hacerse a contratos y nombramientos etc.

Ungar explicó además que el propósito de la cartilla es “precisamente que todos, de manera conjunta, podamos lograr que la financiación de la política siga siendo una actividad legítima y que contribuya al fortalecimiento de la democracia”.

‘La cartilla financiación electoral y rendición de cuentas, manual de buenas prácticas para candidatos de organizaciones políticas en Colombia’ considera Cepero, servirá para llevar información a las regiones y municipios más apartados del país acerca de cómo rendir cuentas sobre la financiación política.

En la cartilla se explica qué es el financiamiento electoral de dónde pueden provenir los recursos para la financiación de partidos y candidatos. Y cuáles pueden ser los recursos de origen público y privado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es apenas veridico,que una

Es apenas veridico,que una persona que viola la ley en condición d candidato no púede esperarse de ella que gobierno dentro de esta.
El tal Giovanny Meza que mantiene la ciudad sucia a pesar de los operativos de limpieza que se adelantaron para retirar los afiches.
Todos los muros de la ciudad están pintados con el vulgar y de mal gusto slogan Vamos pa esa.

LOS TENTACULOS DE CACERES

LOS TENTACULOS DE CACERES William García Tirado; cuota estratégica de Cáceres y por ende su curul de Representante a la cmara; favorecido por reflejo de todo esto del armazón y por el cual se le dictaron sentencia de cárcel a Cáceres y puntualizando Willian García quien ubico a su hermano en Etesa, como cuota de Cáceres, en donde se protagonizo uno de los escándalos de corrupción hoy están muchos en la cárcel. http://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

SEÑORES HOTEL DAN USTEDES

SEÑORES HOTEL DAN USTEDES COMPRARON TERRENO BALDIO MAS NO PLAYAS. Las playas de Cartagena o de cualquier parte del País o del mundo NO SE PUEDE Pasar o transmitir a alguien el dominio o el derecho sobre un bien de todos: Ningún; llámese Concejal o funcionario público, como se quiera llamar, que este en ejercicio de lo público, bajo ninguna figura de triquiñuela puede dar, vender o arrendar las playas. http://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

ENTONCES LA REGISTRADURIA NO

ENTONCES LA REGISTRADURIA NO DEBE ACEPTAR LA INSCRIPCION DE CANDIDATOS ANTIAMBIENTALISTA COMO YA TAN MENCIONADO GIOVANI MEZA, PARA QUE NO TENGAMOS A UN TIPO DE ESTA CALAYA DESTRUYENDO NUESTROS CUERPOS DE AGUA CUANDO SEA GOBERNADOR PORQUE EL AMBIENTE O LE INTERESA, ACUERDESE DE LA CAMPAÑA PASADA LA UNICA QUE NO ENSUCIO LA CIUDAD FUE LA ACTUAL ALCALDESA, YA QUE SU CONTRADICTOR HOY ASPIRANTE A LA GOBERNACION ENSUCIO TODA LA CIUDAD, OJALA HAYA APRENDIDO QUE LOS AFICHES NO DAN VOTO

La Alcaldesa de Cartagena

La Alcaldesa de Cartagena Judit Pinedo, como Representante Legal del Distrito efectuó la venta de un terreno baldío de propiedad de Cartagena que tenia protocolizado escritura ante instrumento público y con el Con el lleno de los requisitos legales. Los señores del Hotel Dan tienen que desalojar los metros correspondientes de frente que compete a las playas públicas. De igual el hotel las Américas. http://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

Señora Alcaldesa de Cartagena

Señora Alcaldesa de Cartagena Judit Pinedo; La ciudad de Cartagena aun necesita de su esfuerzo y no se deje distraer, póngale la perseguidora en gestión al secretario de obras para que saque adelante las pavimentación que están represadas; entre estas el callejón florida en el prado entre otros de la ciudad, tp://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

Alcaldesa Judit Pinedo;

Alcaldesa Judit Pinedo; revisión de los que se está cobrando en los recibos de los servicios públicos. están abusando en el cobro, está afectando a todos, Además con trabajo social, y con el apoyo del ejército y la policía comunitaria RESOLVER la problemática de las pandilla en Cartagena. MAS ESCENARIOS DEPORTIVOS PUBLICOS, MAS AGILIDAD EN EL TRANSCARIBE http://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

http://a

http://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=0aO1gW6zVWU&feature=player_embedded#at=29

http://a

http://a delfapinedacespedes.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=PHXY1zTag-E&feature=related

A LA CALAMAR LA ENSUCIARON Y

A LA CALAMAR LA ENSUCIARON Y FUE A LA POLICIA LA QUE LE TOCO BORRAR TODO, Y LA ALCALDESA MUERTA DE LA RISA, PASEANDOSE EN LA FINCA QUE DEJO LA ANDIAN Y QUE COMPRO SU MARIDO COMO LAS PLAYAS DE CARTAGENA VENDIDAS POR JUDITH PENEDO.