Política


CNE pidió no avalar candidatos que ya empezaron campañas

COLPRENSA

14 de abril de 2011 04:13 PM

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Cepero, les pidió a los partidos políticos que sancionen a los candidatos que comenzaron a hacer publicidad política, cuando aún no está permitido.
La sanción que sugiere Cepero es el retiro del aval por parte del partido político. Al respecto el magistrado consideró: “a estas alturas de la vida en muchas regiones hay candidatos que están haciendo publicidad, por fuera del término que permite la ley y eso no está bien con los candidatos que sí respetan la ley”,  denunció Cepero y agregó “les pedí el favor a los partidos que actuaran directamente con esos candidatos. La mejor manera es no darles aval”.
La fuerte declaración del presidente del CNE se dio en el lanzamiento de la cartilla ‘Financiación Electoral y Rendición de Cuentas, manual de buenas prácticas para candidatos de organizaciones políticas en Colombia’.
Así mismo, Cepero explicó que “si un candidato que se da el lujo de violar la ley y no respetar las normas electorales, pues no podemos esperar que en condición de gobernante actúe como debe ser”, y añadió que se debe “apoyar a la gente que respeta la ley”. En ese sentido el presidente del CNE señaló: “hago un llamado a los partidos para que vigilen a sus candidatos”.
Durante el lanzamiento, Cepero indicó que “aplicativos como la cartilla son un aporte de la sociedad civil que recibimos con todo el respeto y la gratitud porque es parte importante del buen desarrollo de un Estado y de un Gobierno”.
A su turno, la Jefe de la Oficina Jurídica de la Uiaf, Martha Lucía Gómez, expresó la preocupación creciente del Gobierno colombiano y de los estamentos internacionales por “la filtración de recursos provenientes de orígenes ilícitos, de delitos con consecuencias transnacionales dentro de las campañas políticas y de los grupos al margen de la ley de llegar al poder a través de candidatos propios para apropiarse de los recursos de la nación”.
Gómez explicó que esos grupos “prácticamente quieren hacer del Estado un botín de la delincuencia”.
En el evento también participó el director del Instituto Nacional Demócrata, Francisco Urrego, y la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, ésta última dijo que lastimosamente “el financiamiento en la política se ha presentado para un uso perverso” ya que muchas veces a través de ese mecanismo se buscan obtener beneficios particulares para hacer presión y obtener beneficios del Estado, o en otros casos para hacerse a contratos y nombramientos etc.
Ungar explicó además que el propósito de la cartilla es “precisamente que todos, de manera conjunta, podamos lograr que la financiación de la política siga siendo una actividad legítima y que contribuya al fortalecimiento de la democracia”.
‘La cartilla financiación electoral y rendición de cuentas, manual de buenas prácticas para candidatos de organizaciones políticas en Colombia’ considera Cepero, servirá para llevar información a las regiones y municipios más apartados del país acerca de cómo rendir cuentas sobre la financiación política.
En la cartilla se explica qué es el financiamiento electoral de dónde pueden provenir los recursos para la financiación de partidos y candidatos. Y cuáles pueden ser los recursos de origen público y privado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS