Política


CNE vigilará origen de recursos y topes electorales

COLPRENSA

07 de febrero de 2011 12:01 AM


- ¿Cuáles serán sus mayores retos durante en el CNE?
Este es un año en el que se van a realizar varias elecciones, incluyendo la de consultas internas de los partidos que fue fijada para el 29 de mayo y, por supuesto, la elección de autoridades locales que se hará el último domingo de octubre.
En ese sentido, uno de los principales retos será el control a la trashumancia, un fenómeno grave de corrupción electoral. Ese delito marca el inicio de esos procesos que violan la normatividad electoral y que se prestan para que candidatos y ciudadanos violen la ley. Por esa razón, hago un llamado muy especial a los ciudadanos y a los candidatos para que no se presten a este fraude que está contemplado en el artículo 389 del Código Penal como fraude en inscripción de cédulas.
- ¿Qué se ha hecho para prevenir la trashumancia y otros delitos electorales?
Los Tribunales de Garantías. La disuasión para que las campañas electorales se enmarquen dentro de las normas electorales y dentro de los límites en los gastos de campaña.
- ¿Y cómo ha sido la implementación de los tribunales de Garantías?
En las últimas elecciones los procesos han sido muy buenos y exitosos. La primera vez que pusieron en funcionamiento fue en la elección de autoridades locales en 2007 y se detectaron y evitaron muchas irregularidades en las campañas. En las elecciones al Congreso la labor de los tribunales fue más allá y debido a su carácter disuasivo las campañas entendieron que hay un control y una vigilancia sobre el asunto.
- ¿Qué pasará con los candidatos que incurran en fraude electoral?
Se harán las investigaciones correspondientes. Por supuesto que si se detecta que hubo más gastos de los que se registraron en la contabilidad, hay causal de pérdida de investidura, lo que es muy grave para cualquier político.
 Independientes
- Para los municipios con más de cien mil habitantes y departamentos con menos de 700 mil, la póliza tendrá un valor de 400 salarios mínimos, es decir, $214 millones. En los comicios pasados el costo era de $77 millones. ¿No es demasiado el aumento?
Las condiciones están trazadas en la misma Constitución. Quienes no estén avalados por un partido y estén representando a grupos significativos de ciudadanos deben tener una póliza de garantías que busca que saquen un mínimo de votos para poder tener reposición de sus gastos, de lo contrario tienen que pagar la garantía de la póliza y eso los obliga a pensar dos veces antes de participar irresponsablemente.
- Se sabe que los aspirantes que busquen aval mediante la recolección de firmas deberán adjuntarle a los formularios una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el CNE ¿Por qué se incrementó el costo de éstas de 100 millones a 270 millones?
Lo mismo. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen el mínimo de votos requeridos, para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña. Lo que se ha buscado con esta medida es darle más seriedad a la inscripción de candidatos que no pertenecen a los partidos con personalidad jurídica. La experiencia nos ha enseñado que es muy común que candidatos de todo el país se inscriben sin la seriedad del caso a sabiendas que no tienen la votación ni el respaldo ciudadano necesario. Esa situación ha generado unos mayores costos para el Estado en cuanto a los procesos electorales.
Por eso hemos buscado exigirles más responsabilidad a los candidatos para que, cuando aspiren, lo hagan con las garantías de que van a competir con toda la responsabilidad y la seriedad. No se trata de participar por participar y luego sacar unos cuantos votos que luego generan costos importantes al proceso electoral.
Mujeres en la política
Cepero se refirió a la participación en política del género femenino el cual es muy bajo.
“Por supuesto que en una democracia como la nuestra es importante la participación de todos los ciudadanos. La verdad es que la democracia colombiana ha estado con una fuerte precariedad en cuanto a la participación de las mujeres. Eso tiene unos orígenes culturales muy fuertes y a veces es la misma mujer la que no se compromete con la actividad política”, dice Cepero.
Sin embargo, agregó que “esa situación está mejorando y hay que estimular la participación de la mujer en la vida de la democracia, ya que su género se ha caracterizado por su inteligencia y su buen manejo en las finanzas de los colombianos. Requerimos más del criterio femenino”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS