Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CNE y Registraduría discrepan sobre posible inhabilidad de Mockus

-A A +A
 

Durante el ciclo de foros “Estatuto anticorrupción y elecciones 2011” que se llevó a cabo en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador general de la Nación, Carlos Ariel Sánchez, dijo que el excandidato presidencia Antanas Mockus estaría inhabilitado para ser alcalde en el caso en que la ley sea sancionada y Mockus no se haya inscrito como candidato por ninguna colectividad.

Sánchez afirmó que Mockus podría ser candidato a la alcaldía Mayor si se lanza con un partido antes que la ley sea sancionada. “Si Antanas Mockus se inscribe mañana se le aplica la nueva ley, que trae una situación de inhabilidad o de incompatibilidad nueva”, afirmó.

Sin embargo al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) se está manejando la teoría que el excandidato presidencial no tendría ninguna inhabilidad en ninguno de los dos casos, ya que si se lanza antes de ser sancionada la ley, estaría haciéndolo sin la inhabilidad que señala la iniciativa.

Y en caso de hacerlo después, lo estaría haciendo como un ciudadano común y corriente que al momento de entrar en vigencia la reforma política no hacía parte de ninguna colectividad. De ser necesario el tema sería resuelto más adelante por el CNE.

ELECCIONES DE OCTUBRE

La Registraduría informó que solo habrá traslado de mesas en la medida en que un comité municipal y un comité de seguimiento electoral departamental lo soliciten, si no hay solicitudes de los comités de seguimiento no se hace traslados de mesas.

Por esa razón Sánchez dijo que en el caso de Gramalote, Norte de Santander, cuyo casco urbano se vio seriamente afectado por  la ola invernal y obligó a sus habitantes a salir del lugar, las elecciones se llevarán a cabo tal como se tenía planeado antes de la ola invernal.

“Puede que el pueblo de Gramalote no tenga físicamente la cabecera pero existen veredas y nadie ha suprimido ese pueblo, por lo tanto se necesita que haya alcalde, concejales o sino cómo le van a resolver los problemas”, afirmó el registrador.

Así mismo, Sánchez agregó que “se van a habilitar los puestos de votaciones en zonas cercanas a Gramalote porque allí se hicieron inscripciones de cédulas”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN ESTE FORO QUEDO CLARO LA

EN ESTE FORO QUEDO CLARO LA INHABILIDAD DE CARLOS DIAZ PARA ASPIRAR A LA ALCALDIA. EL CASO FUE PRESENTADO EN EL PANEL SIN SEÑALAR NOMBRE, Y LA RESPUESTA DE LOS MAGISTRADOS DEL CNE Y DEL REGISTRADOR FUE CONTUDENTE: ESTA INHABILITADO, APARECE REPORTADO EN EL BOLETIN DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y LA SANCION DISCIPLINARIA VENCE DESPUES DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES...