Política


CNE y Registraduría discrepan sobre posible inhabilidad de Mockus

EL UNIVERSAL

14 de julio de 2011 04:14 PM

Durante el ciclo de foros “Estatuto anticorrupción y elecciones 2011” que se llevó a cabo en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador general de la Nación, Carlos Ariel Sánchez, dijo que el excandidato presidencia Antanas Mockus estaría inhabilitado para ser alcalde en el caso en que la ley sea sancionada y Mockus no se haya inscrito como candidato por ninguna colectividad.
Sánchez afirmó que Mockus podría ser candidato a la alcaldía Mayor si se lanza con un partido antes que la ley sea sancionada. “Si Antanas Mockus se inscribe mañana se le aplica la nueva ley, que trae una situación de inhabilidad o de incompatibilidad nueva”, afirmó.
Sin embargo al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) se está manejando la teoría que el excandidato presidencial no tendría ninguna inhabilidad en ninguno de los dos casos, ya que si se lanza antes de ser sancionada la ley, estaría haciéndolo sin la inhabilidad que señala la iniciativa.
Y en caso de hacerlo después, lo estaría haciendo como un ciudadano común y corriente que al momento de entrar en vigencia la reforma política no hacía parte de ninguna colectividad. De ser necesario el tema sería resuelto más adelante por el CNE.
ELECCIONES DE OCTUBRE
La Registraduría informó que solo habrá traslado de mesas en la medida en que un comité municipal y un comité de seguimiento electoral departamental lo soliciten, si no hay solicitudes de los comités de seguimiento no se hace traslados de mesas.
Por esa razón Sánchez dijo que en el caso de Gramalote, Norte de Santander, cuyo casco urbano se vio seriamente afectado por  la ola invernal y obligó a sus habitantes a salir del lugar, las elecciones se llevarán a cabo tal como se tenía planeado antes de la ola invernal.
“Puede que el pueblo de Gramalote no tenga físicamente la cabecera pero existen veredas y nadie ha suprimido ese pueblo, por lo tanto se necesita que haya alcalde, concejales o sino cómo le van a resolver los problemas”, afirmó el registrador.
Así mismo, Sánchez agregó que “se van a habilitar los puestos de votaciones en zonas cercanas a Gramalote porque allí se hicieron inscripciones de cédulas”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS