Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CNRR presentará experiencia de Colombia en justicia y paz ante Corte Penal Internacional

-A A +A
 

El presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez, en calidad de miembro de la Junta Directiva del Fondo de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI), presentará este lunes en La Haya la experiencia de Colombia en materia de justicia transicional, en relación con las víctimas en el país.

Pizarro explicó que “se dará a conocer la experiencia de Colombia en el tema de Justicia y Paz, de atención a las víctimas, a la población desplazada y a las mujeres víctimas de delitos sexuales, porque nuestra experiencia es innovadora, puesto que es la primera vez que se inicia una política de este tipo en medio de un conflicto”.

De esta manera –explica Pizarro– la Corte Penal Internacional difundirá el caso colombiano, por considerarlo de interés para otros países que aún viven situaciones conflictivas. “La Corte está trabajando con varios países en una situación similar a la Colombiana, sobre todo del continente africano, y por eso tienen el interés de reunirse con miembros de la Comisión (Nacional de Reparación y Reconciliación), para conocer a fondo nuestra experiencia”, comentó.

CUELLOS DE BOTELLA

Consciente de que la situación en materia de justicia transicional no es perfecta, Pizarro asegura que la CPI también “quiere aprender de los cuellos de botella” que se viven en la aplicación de Justicia y Paz.

Según Pizarro, algunos de estos cuellos de botella se encuentran “en la protección a víctimas, muchas de las cuales han sido asesinadas luchando por sus propiedades; la recuperación de los cuerpos de desaparecidos, que si bien hemos rescatado 3 mil, hay muchos más por ubicar”.

“Estos cuellos de botella hay que mostrarlos, así como también las medidas que se toman para que esto no se repita en el futuro”, afirmó Pizarro, quien agrega que “la CPI busca aprender no sólo de lo positivo, sino de lo negativo después de estos cinco años de Justicia y Paz”.

“Creo que esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar, porque sabemos dónde están las fallas del proceso y tenemos que buscar la manera de cómo podemos avanzar para seguir superando esos cuellos de botella”, dijo Pizarro.

Durante la visita en La Haya, los miembros de la CNRR no sólo se reunirán entre lunes y martes con la cúpula de la Corte Penal Internacional, sino también con varios de los 36 países miembros de la Corte, así como con varias ONG que respaldan a la corporación internacional.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese