Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia autorizó que a Makled lo interrogue la DEA

-A A +A
 

Mientras que el ministro delegatario en funciones presidenciales, Germán Vargas Lleras, ratificó este jueves la decisión de enviar a Venezuela a Walid Makled, aumentó la polémica sobre si esa entrega se basará en derecho o será una determinación política sin el adecuado sustento jurídico.

En una orilla de esa discusión está el Gobierno. El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, sostuvo que Colombia y Venezuela tienen vigente un tratado del año 1913, para hacer extradiciones en ambas vías de sus nacionales, cuando sean capturados en el otro Estado.

El funcionario insiste, además, en que en el caso particular de Makled la primera solicitud formal de extradición llegó del gobierno de Venezuela y no del de Estados Unidos.

En la otra orilla están dirigentes políticos y analistas judiciales que esgrimen otra tesis. Por ejemplo, el senador uribista Roy Barreras sostiene que desde el punto de vista judicial y de cooperación, el presidente Juan Manuel Santos debió haber entregado a Estados Unidos a Walid Makled y no al país vecino.

Barreras estimó que esta es una decisión netamente política, la cual fue anunciada desde el año pasado por el presidente Santos, pero cree que los planteamientos expresados por el expresidente Uribe al cuestionar la entrega de Makled a Chávez son coherentes desde el punto de vista jurídico. Barreras dice haberse reunido ya con un grupo de expertos juristas, quienes le han explicado que Colombia no tiene un tratado de extradición vigente con Venezuela.

Según esta teoría, Colombia suscribió un tratado en tal sentido en el año de 1911, el cual fue ratificado un par de años después por los congresos de ambos países; en 1985 el convenio de ambos gobiernos para intercambiar nacionales por la vía de la extradición fue actualizado, texto que en 1988 fue ratificado por el Congreso de Venezuela; en cambio, ese trámite de ratificación por parte del Congreso de Colombia nunca se ha hecho. Esa circunstancia lleva a los analistas a decir que en este momento no hay vigencia jurídica de un tratado de extradición con Venezuela.

De ser cierta esa interpretación, la posible entrega de Makled al gobierno de Hugo Chávez podría caerse por falta de un soporte judicial.

Consultado sobre el tema, el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, aseguró que es posible soslayar la condición jurídica, pues sostiene que Colombia puede enviar a cualquier extranjero a su país de origen o a otro que lo solicite, en virtud del alcance de los Códigos Penales y de Procedimiento.

Es a través de estas normas que Colombia tiene vigente la posibilidad de extradición ciudadanos hacia los Estados Unidos, debido a que el país no tiene vigente un tratado con esa nación, el cual se cayó desde la administración de Virgilio Barco Vargas.

EL PROCESO DE EXTRADICIÓN

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, volvió a explicar hoy que desde el miércoles está corriendo el término de cinco días para que el ciudadano venezolano interponga algún recurso de reposición, a través de su abogado, contra la anunciada extradición a su país.

Tras superar ese momento judicial, Colombia le pedirá al gobierno de Venezuela que, antes del envío, aseguré las garantías procesales que deberán dársele a Makled, así como el compromiso de que no se le impondrá una pena más alta de la que se le pondría en Colombia de ser juzgado por los mismos delitos. Venezuela tendrá un tiempo máximo de 30 días para responder a esos requerimientos.

Vargas Lleras explicó que tan pronto responda Venezuela, se empezará a definir el momento para el envío de Makled.

El ministro también informó que el gobierno de Colombia autorizó a la agencia de inteligencia de los Estados Unidos DEA, para que interrogue al ciudadano venezolano Walid Makled, antes de ser extraditado.

El Gobierno colombiano ya autorizó una solicitud recibida en tal sentido. Los agentes de la DEA podrán adelantar el interrogatorio en cualquier momento entre hoy y la fecha en que se produzca su extradición a Venezuela.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PRESIDENTE SANTOS, EL

EL PRESIDENTE SANTOS, EL MISMO SE METE GOLES COMO EL DE LA SEGUNDA EMERGENCIA,AHORA CON ESTE SEÑOR VENEZOLANO, TEIENE QUE VIAJARLO A EE UU,PORQUE SABE MUCHO, DE TODO,Y EN COLOMBIA HAY MUCHA GENTE ENRREDADA CON EL,LOS SOCIOS DE EL EN COLOMBIA SE ENCUENTRAN EN EL MUNICIPIO DE CALAMAR.INTERROGUEN A LA POLICIA DE CALAMAR,SON SUS GUARDAESPALDAS.