Política


Colombia llega a acuerdo con Aruba para cooperación energética

COLPRENSA

14 de febrero de 2012 08:05 AM

Luego de una reunión con el ministro-presidente de Aruba, Mike Eman, el presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó a un acuerdo entre los dos países con miras a una cooperación energética en materia de sostenibilidad y baja contaminación.
En esta reunión participaron también el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas y algunos delegados de Ecopetrol, junto con varios representantes del gobierno de la isla.
Según el ministro-presidente Eman, “para Aruba que es una isla pequeña y está tan cerca de Colombia, que es muy tener cuerdos de intercambio y cooperación en materia de energía”. Eman resaltó que la isla cuenta con el padrinazgo de los Países Bajos, lo que le ha ayudado a estar en la vanguardia en procesamiento de energía de baja contaminación.
La primera parte del acuerdo se da en torno a la energía eólica, generada por molinos de viento, de la cual, por sus condiciones geográficas similares, la isla y la península de la Guajira pueden compartir conocimientos en materia de aprovechamiento de esta fuente limpia de energía. En este sentido el primer ministro resaltó que “Aruba tiene una capacidad de energía eólica del 20% la cual vamos a ampliar al 40%” con miras a convertir a los dos países en centros de desarrollo energético sostenible.
También se acordó una posible conexión de línea de gas entre Aruba y Colombia, la cual podrá ser inicialmente por gas líquido. Esto generaría la opción de construir una tubería entre la isla y la Guajira, satisfaciendo el interés colombiano de exportar el gas natural, que constituye una fuente de energía con menor contaminación.
Otro punto que se trató, fue el de una posible cooperación entre los dos países, para el manejo y operación de la refinería de Aruba que procesa la mayor parte de los hidrocarburos de la isla. En este momento la refinería es manejada r una firma norteamericana, pero como el contrato está a punto de terminar, la idea es que sea Colombia, a través de Ecopetrol, quien asuma en control de la planta.
También se tocó, aunque de manera superficial, la posibilidad de una cooperación con el gobierno holandés, para el manejo de las inundaciones por el invierno en Colombia, con lo que el país europeo podría aportar maquinaria y personal para la atención de emergencias. El gobernante de la isla finalmente anunció que, dentro de unos días, viajará una delegación de Ecopetrol hacia Aruba, con el fin de concretar estos acuerdos entre los dos países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS