Política


Colombia logró un gran triunfo diplomático: analistas

EL UNIVERSAL

13 de marzo de 2011 11:56 AM

La noticia de la elección de la excanciller María Emma Mejía en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante el próximo año se convirtió en un nuevo acierto diplomático en la política internacional del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Colombia pasó en menos de un año de mantener un conflicto diplomático con los países vecinos y un aislamiento con respecto a organismos multilaterales, como la misma Unasur, a tener la Secretaría General durante un año, precisamente cuando también se le dio vida jurídica al organismo.
Para el excanciller Augusto Ramírez Ocampo, “sin duda es un gran triunfo de la diplomacia colombiana, sobre todo porque esto fortalece la reconstrucción de unas relaciones indispensables para el país”.
También lo afirma así el politólogo Alejo Vargas, quien recordó que “hace un año largo Colombia era una especie de paria de la región; miraba con mucho recelo estos organismos de integración subregional y, por supuesto, miraban a Colombia de manera muy recelosa”.
“El que se dé este reconocimiento a Colombia y a Venezuela es, por un lado, un mensaje a la región de que los dos países están en la mejor disposición de mantener unas buenas relaciones, pero también le da la oportunidad a Colombia de ir institucionalizando de Unasur que, como sabemos, es una organización que apenas está formalizando su vida”, apuntó Vargas.

“BUENA ELECCIÓN”
La Secretaría General de Unasur estará durante el año que cursa a partir de este momento en manos de una persona que –según Ramírez Ocampo– tiene todas las condiciones excelentes para reunir la unanimidad de la región desde la Unasur.
Mejía, quien fue canciller, ministra de Educación y embajadora, estará durante un año en la Secretaría General, para luego cedérsela al ex ministro venezolano Alí Rodríguez, quien estará durante otro año para completar así el tiempo que le correspondía al fallecido secretario general, Néstor Kirchner.
Tras conocerse la elección de María Emma Mejía, el presidente Santos dijo que es “bueno para Colombia y para la Unasur, en un momento donde Unasur está tomando un relieve importante en toda la política del hemisferio”.
Según Vargas, Colombia será protagonista en Unasur en un momento clave, en el que se comenzará a definir las pautas del organismo multilateral, que está recién creado jurídicamente.
“Se comenzará a definir toda una estructura de la secretaría, a definir unos procedimientos para las reuniones del consejo de cancilleres, de delegados y, por supuesto, una estrecha relación con el consejo de defensa suramericano, en el que se incluya una agenda de seguridad regional”, aseguró el analista.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS