Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia no ha denunciado a Chávez ante la Corte Penal: Francisco Lloreda

-A A +A
 

La víspera de la posesión del presidente Juan Manuel Santos, uno de los abogados del ex presidente Uribe, Jaime Granados, anunció que interpuso una denuncia penal contra el presidente Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional, por supuestos crímenes cometidos en Colombia por parte de guerrilleros colombianos quienes luego de delinquir se refugian en Venezuela, y que, de acuerdo con esa denuncia contarían con el auspicio del Presidente del vecino país.

El País habló sobre el alcance de ésta y otras denuncias y temas, con el embajador de Colombia en La Haya, Francisco José Lloreda Mera, interlocutor de Colombia ante ese tribunal.

-Usted, que conoce la Corte Penal Internacional, ¿qué futuro le ve a esta denuncia interpuesta por el abogado Granados?
La denuncia de Jaime Granados no es en representación del Estado colombiano. Esa es una precisión necesaria. Si fuese una remisión judicial de parte del Estado a la Corte, dado que ese es uno de los tres mecanismos para activar el tribunal, estaría obligado a judicializarlo; definir si acepta la remisión de Colombia y si impulsa una investigación.

-Se trata entonces de una denuncia a título personal...
Sí. No conozco el contenido de la denuncia, pero el abogado Granados dijo que actuaba en representación de unas víctimas; no del Estado ni del ex presidente Uribe. Cualquier ciudadano está en su derecho de poner en conocimiento de la Corte hechos que puedan ser de su competencia, aunque en estos casos la Fiscalía no está obligada a investigar.

-¿Por qué dice que la Fiscalía de la Corte no está obligada a investigar?
La Corte Penal es un tribunal de reserva, de último recurso, que sólo se activa en casos excepcionales, cuando el Consejo de Seguridad le refiere una situación, cuando lo hace un Estado Parte (que no es el caso), y cuando el Fiscal de la Corte, por iniciativa propia, inicia una investigación, previa autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares.

-¿Qué pasará entonces con la denuncia de Granados?
Tratándose de una denuncia a título personal y no de una referencia ni del Consejo de Seguridad ni del Estado colombiano, le corresponderá al Fiscal de la Corte valorar la denuncia. Para empezar, verificar si los hechos encajan en los crímenes de competencia de la Corte y si hay nexo causal entre los hechos y miembros del Gobierno venezolano.

-¿Debe descartarse entonces que termine en una investigación contra Chávez?
No conozco los términos de la denuncia ni su acervo probatorio. Mal haría entonces en especular al respecto o sobre lo que hará la Fiscalía de la Corte. Recordemos sí, que por ser la Corte un tribunal de reserva, tiene un rol complementario, es decir, que la Fiscalía sólo interviene cuando los Estados no cumplen con su obligación de aplicar justicia.

-¿Qué tanto ha cambiado la percepción de la Corte sobre la justicia en Colombia?
Mucho. La Fiscalía de la Corte reconoce y valora el compromiso del Estado colombiano y de los operadores de justicia en el cumplimiento de su deber de aplicar justicia. El fiscal Moreno Campo ha dicho que mientras el Estado colombiano esté adelantando las investigaciones, y tenga la capacidad y disposición de juzgar, su deber es no intervenir.

-¿No hay razón entonces para que la Corte abra una investigación en el país?
En la actual circunstancia no hay razón legal para una apertura de investigación. Esa es una muy buena noticia porque significa que el Estado colombiano, con sus operadores de justicia, y pese a las dificultades y desafíos, está cumpliendo su deber. Eso no significa que la Fiscalía de la Corte no pueda cambiar de opinión, pues el análisis es permanente.

-Felipe Zuleta dijo que debido a la preclusión de la investigación contra los ex ministros Santos y Ospina, por los llamados ‘falsos positivos’, acudirá a la Corte Penal para que los investigue. ¿Puede prosperar esa demanda?
Las resoluciones y fallos judiciales no pueden ser buenos cuando a uno le conviene y malos cuando no. El que la Fiscalía no hallara mérito para acusar a los ex ministros no es señal de impunidad. La justicia buena no es la que condena sino la que falla en derecho. No dudo que la Fiscalía de la Corte sabrá distinguir lo que es político de lo que legal.

-¿Qué tan cierto es que Uribe puede terminar investigado por la Corte Penal, como afirman algunos críticos del ex presidente?
Amenazar con la Corte Penal Internacional se ha convertido en un deporte nacional, que se usa con frecuencia por razones de carácter político. Así como en este momento no hay razones legales para que la Corte abra una investigación en Colombia, tampoco las hay para pensar que algún colombiano, incluido el ex presidente, termine en la Corte.

-Existe la idea de que ante un eventual proceso de paz con la guerrilla, varios de sus cabecillas no podrían ser amnistiados ya que la CPI podría intervenir y juzgarlos...
Las circunstancias desde el último proceso de paz con la guerrilla han cambiado. Ahora existe la Corte Penal, vigilante para que no haya impunidad en crímenes atroces. Sería difícil una negociación bajo la premisa de la amnistía total. Es ahí donde la experiencia de la Ley de Justicia y Paz resulta valiosa porque incluye un componente de justicia.

-¿Quiere decir que en razón de la entrada en vigencia de la Corte Penal, amnistías como las que se les concedieron en su momento al M-19 o al EPL no se podrán volver a conceder?
Para los máximos responsables de crímenes atroces sería difícil. Cosa distinta, como ha ocurrido en el proceso de desmovilización de las autodefensas, es que a en razón del principio de oportunidad, los que no están comprometidos en crímenes atroces y cuyo delito sea la pertenencia a un grupo armado ilegal, reciban un tratamiento penal diferente.

-Cambiando de tema, ¿cómo cree que Colombia recordará Álvaro Uribe?
No tengo la menor duda que el presidente Álvaro Uribe, con sus virtudes y defectos, será recordado como un gobernante excepcional. Hoy los colombianos tienen más fe en Colombia. Se entendió que la seguridad es esencial a toda democracia, que para avanzar en lo social se requiere crecimiento, y que éste depende de la confianza inversionista.
-Su nombre se mencionó en la gabinetología. ¿Le gustaría continuar en La Haya?
La embajada en La Haya trata temas de especial sensibilidad para el país. El presidente Santos y la canciller Holguín son conscientes de ello. Creo en el presidente Santos, hemos trabajado juntos y no dudo que hará un extraordinario gobierno. Sin perjuicio del escenario en el que me encuentre, él cuenta con mi concurso y con mi aporte ciudadano.

-¿En qué va el litigio entre Colombia y Nicaragua que se dirime en La Haya?
El proceso tardará más tiempo del inicialmente previsto porque tanto Costa Rica como Honduras han solicitado a la Corte Internacional de Justicia intervenir, manifestado que sus intereses podrían verse afectados. En octubre se realizarán las audiencias orales para que Costa Rica exponga sus argumentos, y Nicaragua y Colombia expongan los suyos.

-¿Y en el caso de Honduras?
Es de esperar que las audiencias orales para el caso de Honduras se realicen también este año. Si la Corte considera que deben intervenir habrá una etapa de argumentos escritos que se adelantaría en el 2011. Significa que las audiencias de fondo del pleito con Nicaragua se realizarían en el 2012, y el fallo definitivo al concluir el 2012 o en el 2013.

-Nicaragua ha manifestado su inconformidad por la intención de Colombia de buscar petróleo en las aguas en litigio. ¿Qué opina?
El ejercicio de soberanía y jurisdicción de Colombia en el archipiélago de San Andrés data de dos siglos atrás, y mientras la Corte dirime la controversia legal, Colombia no tiene porque renunciar o restringir el ejercicio de esa soberanía y jurisdicción, como lo pretende Nicaragua. Más cuando hay un tratado entre las partes, validado por la Corte.

-¿En qué va la demanda de Ecuador por la fumigación de coca en zona de frontera?
Ecuador presentó la demanda que se denomina Memoria. Colombia respondió con una Contramemoria. Ecuador solicitó una segunda ronda de argumentos escritos, por tanto Ecuador tiene plazo hasta enero de 2011 para presentar una Réplica, y Colombia a su turno hasta diciembre de 2011 para responder, a través de lo que se llama una Dúplica.

-¿Cómo percibe la defensa de Colombia en ambos casos?
Son casos distintos con sus respectivas particularidades y complejidades. Colombia ha realizado un trabajo riguroso con apoyo de un equipo de abogados internacionales con experiencia litigiosa ante la Corte y bajo la dirección del ex canciller Julio Londoño, el agente de Colombia, y la del ex canciller Guillermo Fernández de Soto, quien actúa conmigo como co-agentes. La Corte valorará los argumentos de las partes en derecho.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muchos tratan de ponerle

Muchos tratan de ponerle trampas, a los procesos de integración regional; el perverso espiritu de Uribe aún ronda en el ambiente colombiano; Uribe llenó de odio a muchos compatriotas, los alienó con las soluciones violentas y creo, que esos del carro bomba de Caracol Radio, son agentes perturbadores de la paz, que actúan desde las sombras, por mandato de los expertos en exterminio de la oposición; no entienden el lenguaje conciliador, que hoy habla Santos.