Política


Colombia perdió el año en lucha contra la corrupción

EL UNIVERSAL

01 de diciembre de 2011 12:01 AM

Con 3,4 sobre 10 fue rejada Colombia en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2011, reportó Transparencia Internacional. Así, el país descendió en el ranking general al pasar del puesto 78 al 80. La medición de percepción de corrupción en el sector público y administrativo se practicó a 183 países.
La calificación nacional es menor a la de 13 países de la región también analizados, y a nivel suramericano Colombia está en el grupo de las calificaciones deficientes. Sólo Chile con 7.2, y Uruguay con 7.0, logran calificaciones aceptables.
Casos como el carrusel de la contratación que hoy tiene tras las rejas a varios contratistas, la millonaria defraudación a la DIAN por cuenta de varios de sus funcionarios, la entrega de bienes de la DNE de manera irregular, los problemas en el sector salud y las investigaciones a varias EPS hacen parte de la panorama que reflejan estos resultados.
Los estudios reflejan un panorama paralizado y bastante preocupante, y se considera que aún faltan por desarrollar herramientas que ataquen de manera frontal y rotunda la corrupción interna. Esta es, por lo menos, la percepción de Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia
“Si bien el Estatuto Anticorrupción y el Plan Nacional de Desarrollo son herramientas clave para combatir la corrupción, todavía hay un largo camino por recorrer: aún falta desarrollar el diseño de la política nacional y territorial anticorrupción, y hacer efectivos los ajustes institucionales, las investigaciones y las sanciones”, dijo Ungar.
La analista precisó que es el sector público el que más afectado se ve a la hora de calificar de medir estos índices.
Por eso recomendó que a los puestos en el sector público se acceda por méritos, se tengan en cuenta las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y se analice el conflicto de intereses que puedan tener los servidores públicos.
NECESIDADES
Pero esas no son las únicas necesidades. Según la directora de Transparencia por Colombia, lo más urgente es reformar la legislación y la gestión del empleo público  para lograr la integridad en las entidades del Estado.
A los ya mencionados escándalos se suma el despilfarro en las regalías y el fraude de recursos para los damnificados por la ola invernal. Todos han generado un impacto negativo en la percepción de corrupción de la ciudadanía.
Muestra de ello es la  encuesta nacional de corrupción realizada por el Centro Nacional de Consultoría, en la cual el 94 por ciento de los encuestados consideraron la corrupción como una situación grave.
Lo mismo sucede a nivel regional. Los estudios realizados por el III Panel de Opinión 2011 de Cifras y Conceptos resaltaron que un 22 por ciento de los encuestados reconoció el problema en que están las autoridades y calificó el fenómeno como el más grande desafío político para el 2012.
La calificación de la gestión de los alcaldes y los gobernadores frente a la corrupción no varía a favor, pues no superan los 46 puntos sobre 100. Todo esto hace que Transparencia por Colombia haga un llamado al Gobierno para que ponga en marcha la implementación del Estatuto Anticorrupción. De la misma manera sugiere se conforme la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción y la Comisión Nacional de Moralización contempladas en la misma norma.
LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
En 134 de los 183 países evaluados obtienen una calificación por debajo de 5.0, en una escala de 10, lo que demuestra la mala impresión de los ciudadanos frente a sus autoridades.
Túnez, Egipto y Libia se ubican en el índice con puntuaciones por debajo de 4 sobre 10, lo que evidentemente muestra un malestar de los ciudadanos frente a la poca transparencia de sus representantes e instituciones públicas.
Por otro lado, Somalia, Corea del Norte y Myanmar registran las calificaciones más bajas con puntajes entre 1.0 y 1.5. Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia son los tres países mejor calificados.
“Este año hemos visto la corrupción en las pancartas de los manifestantes, en países ricos y pobres. Ya sea en Europa, por la crisis de la deuda, o en el mundo árabe que inicia una nueva era política. Los líderes deben prestar atención a las peticiones de un mejor gobierno”, dijo la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, tras analizar los resultados obtenidos durante el 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS