Política


Colombia reclama al G8 “corresponsabilidad” en lucha contra el narcotráfico

AFP

09 de mayo de 2011 12:16 AM

Colombia reclama a los países del G8 que asuman una “corresponsabilidad” en la lucha contra el narcotráfico, afirmó este lunes en París el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en vísperas de una reunión de ese foro sobre la ruta transatlántica de la cocaína. 
“El plan de acción que esperamos se adopte (el martes en París) debe también enfatizar en una corresponsabilidad con los países desarrollados”, dijo el ministro a un reducido grupo de periodistas. 
Rivera precisó que esa “corresponsabilidad” abarca “el intercambio de información, la interdicción marítima, el control de los precursores, el tráfico de armas menores y sobre todo la prevención al consumo que sigue siendo el gran estímulo que alimenta este mercado”. 
“Colombia no es hoy el mayor productor de pasta de cocaína y menos del 5% de la droga que llega a Estados Unidos y menos del 5% de la droga que llega a los países europeos tiene como origen el país colombiano”, afirmó el ministro que forma parte del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, su predecesor al frente de Defensa. 
El ministro reiteró un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) según el cual “por tercer año consecutivo Colombia redujo en 13% el aérea cultivada y en 12% la producción de cocaína”. 
“Colombia es un ejemplo a nivel mundial” en materia judicial así como en la prohibición, erradicación y sustitución de cultivos, enfatizó Rivera. 
La reunión ministerial del G8 será “la oportunidad de demostrar al mundo entero cómo nuestro país está a la vanguardia de aquellos que se han tomado más en serio la lucha contra las drogas”, sostuvo el ministro colombiano. 
Rivera aseguró que “la lucha contras las drogas se ha venido haciendo con el mayor respeto a los derechos humanos”, interrogado sobre las críticas europeas en esa materia en nombre de la lucha contra el narcotráfico. 
Los ministros del Interior del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) y responsables de Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú y República Dominicana- y de países de Africa Occidental que forman parte de esa ruta transatlántica, asistirán a la reunión ministerial que inauguró el lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy. 
Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una agencia onusiana, Colombia “es el mayor productor de cocaína del mundo” con 410 toneladas en 2009, equivalente al 30% del total mundial. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS