Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Colombia votó por la Unidad Nacional

Juan Manuel Santos y Angelino Garzón se posesionarán el próximo 7 de agosto como Presidente y Vicepresidente de Colombia respectivamente. Antanas Mockus, quien alcanzó 3.587.482 votos, reconoció que “hoy (ayer) queda elegido un nuevo Gobierno y se consolida el Partido Verde como una nueva fuerza política”.

Con un abstencionismo cercano al 55% en la segunda vuelta de las elecciones, los colombianos ratificaron su preferencia, después de haber ganado en primera vuelta, por el candidato de la U, Juan Manuel Santos, y lo eligieron como presidente de la República para el período 2010 – 2014.
En esta oportunidad el hoy electo Presidente de la República, según los datos del boletín número 38 de la Registraduría en el cual se contabilizaba el 99,91% de las mesas escrutadas, alcanzó los 9.004.221 votos, con el 69,05% del total de sufragios.
En la primera vuelta Santos obtuvo 6.802.043 votos, según el escrutinio que realizó el Consejo Nacional Electoral, lo que presume que las alianzas que lograron con el Partido Conservador (893.819 votos el 30 de mayo), Cambio Radical (1.473.627 votos el 30 de mayo) y algunos sectores Liberales (los liberales sacaron 683.819 votos el 30 de mayo y no todos votaron con Santos), representaron los 2.202.178 de diferencia.
En su discurso, Santos agradeció la confianza que de los cerca de 9 millones de ciudadanos, quienes a pesar de la lluvia en todo el país, a pesar de los partidos de fútbol, permitieron lograr “la votación más grande jamás obtenida por un candidato en nuestra historia, y la recibo con humildad y con gratitud”. En los comicios del 2006, Álvaro Uribe obtuvo 7.397.835.
“El reloj de la historia hoy marca una nueva hora: ¡Llegó la hora de la Unidad Nacional!”, dijo Santos.
También recalco que el Acuerdo de Unidad Nacional es para “crear prosperidad democrática, es decir, salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos”.
Sobre Mockus, dijo que “fue un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y el valor de la legalidad”, banderas que asegura comparte, a la vez que lo invitó a mantenerlas en alto.
Santos agregó que no renunciará a que Antanas Mockus y sus coequiperos lo acompañen “a trabajar por una Colombia unida, educada, justa e íntegra”.
Entre sus palabras, Juan Manuel Santos rindió homenaje a quien definió como “un hombre excepcional que transformó positivamente a nuestro país”.
“¡Éste también es su triunfo, presidente Uribe!”, expresó Santos.
El Presidente electo le envió un mensaje al nuevo Congreso de la República y a los partidos políticos. “Debemos fortalecer nuestras instituciones", señaló al manifestar además que sus nexos con el parlamento deberán ser constructivos y no clientelistas.

“Seguiremos creciendo”
Por su parte, Antanas Mockus y su fórmula Sergio Fajardo, del Partido Verde, recibieron la fidelidad de sus electores, toda vez que sin hacer ningún tipo de alianzas, no solo mantuvieron las 3.134.222 personas que votaron por ellos el 30 de mayo, sino que superaron esa cifra, en esta oportunidad logrando 3.588.819 votos, con el 27,52% del total de sufragantes.
En su discurso de ayer, Mockus felicitó a Juan Manuel Santos, a su partido y a quienes votaron por él por la victoria que obtuvieron en las elecciones, a la vez que sostuvo que van a ejercer control político de manera justa y totalmente ajena a presiones y favores.
“A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno. Pero también se consolida una nueva fuerza política independiente: el Partido Verde. Una fuerza confiable, deliberante, responsable, capaz de construir, capaz de rendir y pedir cuentas y con vocación de gobernar y de permanecer en el tiempo”, dijo Mockus en su discurso.
A su vez, agradeció a todos los que votaron por él y a su equipo de trabajo y calificó como “impresionante” el resultado obtenido ya que “juntos hemos creado la segunda fuerza política de Colombia”.
A los jóvenes les dijo: “Por preguntarnos con toda su alma "¿Y ahora qué?". Ante esa pregunta la única respuesta posible es: "ahora todo", haciendo alusión al reto que asumen a partir del 21 de junio, en el cual sostiene que “trabajaremos para tener un partido fuerte y ganar el mayor número de gobernaciones, alcaldías, y escaños en asambleas, concejos y juntas administradoras locales”.
Así Antanas Mockus enfatizó en que la historia no termina, sino que “apenas empezamos a cambiar a Colombia”.

La preocupación
Con una mañana lluviosa en diferentes partes del país, las personas fueron saliendo de sus casas tímidamente para ir a las urnas, dando un presagio de lo que adelantaron los analistas políticos, quienes decían que los ciudadanos no saldrían a votar masivamente.
Por la mañana, el mismo Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, manifestó su preocupación y dijo que “el reporte que hemos tenido de gobernadores, alcaldes y de las Fuerzas Militares y de Policía es que se nota muy poca afluencia de votantes”.
A pesar de los múltiples llamados para que las personas salieran a votar, la Registraduría informó que para las 2:00 p.m. de ayer habían concurrido a las urnas 9.035.449 ciudadanos, cifra inferior a la registrada a la misma hora del pasado 30 de mayo, cuando iban 10.194.640 personas.
Por el contrario, la entidad también informó que hubo repuntes de votación, en comparación con la jornada del 30 de mayo, en Bolívar, donde en la primera vuelta votaron 178.577 y en la de ayer a las 2:00 p.m. lo habían hecho 189.453.

Cifras de abstención
De acuerdo con el escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral sobre Primera Vuelta Presidencial del pasado 30 de mayo, en dicha jornada se depositaron 14.781.020 votos y la abstención fue del 50,70%; la cual sería una de las más bajas, ya que el promedio de las elecciones presidenciales en Colombia, desde 1958 hasta el domingo 30 de mayo es de 52,17%.
En esta oportunidad, según el boletín número 38 de la Registraduría, votaron 13.337.658 ciudadanos, es decir 1.443.362 personas menos que en la jornada electoral del 30 de mayo. Este resultado arroja cerca del 55% de abstencionismo en el país, cifra que sobrepasa la media nacional.

Registraduría, éxito total
El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, reconoció la labor de la Registraduría, la Empresa UNE, los contratistas y sub contratistas encargados del preconteo y manifestó que "han permitido que en dos ocasiones seguidas se marque un hito en la entrega de resultados. En menos de una hora el 95 por ciento de los resultados se dio a conocer", dijo el funcionario refiriéndose a los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Carlos Ariel Sánchez señaló que para las próximas elecciones de gobernadores, alcalde y concejales, espera que la Registraduría cuente con un esquema que les permita obtener resultados inmediatos como los del pasado 30 de mayo y de esta jornada electoral.

Felicitaciones
La ex candidata a la presidencia de la República Noemi Sanín, felicitó a Juan Manuel Santos por el que llamó "éxito arrollador", e hizo lo propio con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, por la alta votación que obtuvo al igual que por sus propuestas de educación y cero corrupción.
Sanin dijo que estará vigilante a que se cumplan los compromisos y las promesas de campaña y añadió que apoyará las "cosas buenas" que se vayan dando y advirtió que seguirá en la política, "aunque no en la electoral".
"Este es un gran triunfo de la seguridad democrática", concluyó Noemí Sanín.

Razones para la victoria
Sin duda, la principal razón que llevó a Juan Manuel Santos a consagrarse como el próximo gobernante de los colombianos fue su cercanía con el presidente Álvaro Uribe y la batuta que Santos porta garantizando el continuismo de las políticas del actual Primer Mandatario.
Según el analista político León Valencia, "Juan Manuel Santos siempre ha vinculado su nombre al de Uribe e indudablemente el Presidente de la República tiene una popularidad muy grande, que pudo perfilar la posición del electorado".
En este mismo sentido se expresó el politólogo Marco Romero, quien indicó que "el presidente Uribe hizo todo el tiempo una campaña a favor de Juan Manuel Santos, pese a que la Constitución prohíbe que intervenga en política".
De esta manera, el presidente electo no sólo es el sucesor del presidente Uribe, sino también de sus políticas de Gobierno, especialmente la de la Seguridad Democrática, la cual defendió Santos desde el Ministerio de Defensa.
Para Valencia, hay otras razones que impulsaron la victoria; por ejemplo, el hecho de haberle "metido miedo a la ciudadanía sobre temas que eran cruciales para la gente más pobre, como el riesgo de que se acabaran algunos programas de Estado".
Por su parte, el analista político Alejo Vargas sostuvo que Juan Manuel Santos aseguró la Presidencia porque "representa una coalición de fuerzas políticas ampliamente mayoritarias", haciendo referencia a las alianzas que construyó después de primera vuelta con el Partido Conservador, Cambio Radical y parte del Partido Liberal.
Así mismo, no se puede desestimar la importancia de la asesoría del experto en campañas electorales, J.J. Rendón, quien es reconocido por diseñar estrategias que consisten en ridiculizar a los competidores y aprovechar al máximo sus eventuales ‘metidas de pata’.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Dios nos vea y nos

Que Dios nos vea y nos proteja de este nuevo presidente que eligió la ignorancia, y la corrupción de este país.
A mi me duele que sean las minorías que eligen presidente en Colombia, porque como siempre hay mas del 50% de abstencionismo.

Bueno: Él cambia los tiempos

Bueno: Él cambia los tiempos y las épocas,
pone y depone reyes.
A los sabios da sabiduría,
y a los inteligentes, discernimiento. (Daniel 2:21)
Dios pone los reyes y los cambia a su gusto.