Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia y Ecuador firmaron acuerdos en infraestructura, comercio y transporte aéreo

-A A +A
 

Durante tres horas los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa se reunieron en el Palacio de Carondelet en Quito, Ecuador, para anunciar la definición de los límites marítimos entre ambos países y determinar que los vuelos entre las dos naciones serán nacionales.

El presidente Santos aseguró que por años los límites marítimos entre Colombia y Ecuador no se han definido y que aunque se trata de un trámite técnico, es necesario hacerlo. Además señaló que no será necesaria una negociación ya que no hay discordias frente a este tema.

“Lo que hay que hacer es un trabajo práctico de identificar los sitios que vamos a poner sobre el papel y podamos tener eso totalmente establecido. Tenemos que definir y proceder, pero negociación no creo que haya porque estamos de acuerdo”.

Al respecto, el mandatario de Ecuador dijo que no hay problemas en la definición de los límites, algo en lo que “estamos de acuerdo mitad y mitad, solo falta alguien que diga: esto tiene tantos metros y aquí está la mitad”.

Por otro lado, ambos presidentes anunciaron la integración colombo-ecuatoriana en materia de transporte aéreo. Este planteamiento consiste en considerar los vuelos comerciales como nacionales y no internacionales para que se reduzcan los costos de los tiquetes.

“Tomamos la decisión de que ya no serán vuelos internacionales sino que, para efectos prácticos, sean vuelos nacionales, eso reduce los impuestos. Vamos a incentivar la utilización de más líneas aéreas de bajo costo”, señaló el jefe de Estado colombiano. Santos dijo que las autoridades aeronáuticas se reunirán el próximo 11 y 12 de enero para concretar estas decisiones en materia de transporte aéreo. 

En cuanto a la interconexión terrestre, los gobiernos se comprometieron a construir en el 2012 el Puente Internacional de Rumichaca y de San Miguel, que conecte a las poblaciones de Nariño y Esmeraldas. Será un puente de cuatro carriles que va a facilitar muchísimo el proceso de integración.

LA SEGURIDAD FRONTERIZA

El mandatario de Colombia resaltó la actitud y la disposición de los ejércitos de ambos países para permanecer un contacto que logre  identificar cualquier situación de inseguridad fronteriza. Santos aseguró que Colombia y Ecuador están comprometidos en este fin.

Por su parte, Correa reiteró su disposición para cooperar con Colombia en materia de seguridad. Dijo que siempre ha existido ese mecanismo de coordinación, “cualquier grupo delincuente que salga de Colombia a Ecuador enseguida se los enviamos a Colombia, jamás ha dejado de funcionar ese mecanismo, jamás en ningún gobierno ha habido tantos operativos para tratar de ubicar delincuentes como en nuestro gobierno”.

REFUGIADOS

El presidente Santos aseguró que este año se han destinado 500 mil dólares para la atención de los refugiados y 200 mil para el plan retorno de los mismos. Además destacó que una vez inicie la implementación de la Ley de Víctimas, se tendrán en cuenta aquellos refugiados colombianos residentes en Ecuador para que sean reparados.

“Espero que tenga una dinámica especial cuando entre a operar la Ley de Víctimas, muchos refugiados colombianos que se encuentran en Ecuador fueron víctimas de la violencia y tienen derecho a ser reparados”, afirmó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese