Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia y México podrían consolidar alianzas para luchar contra el narcotráfico

-A A +A
 

La relación entre México y Colombia en los últimos años se ha fortalecido. Después del triunfo de Enrique Peña en las elecciones presidenciales del país norteamericano, la cooperación entre los dos países podría elevarse.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos conoció el triunfo del candidato del PRI escribió en su cuenta de Twitter: “Hablamos con el nuevo Presidente de México Enrique Peña para felicitarlo por su triunfo. Con México tenemos una agenda muy importante” (Lea aquí: Enrique Peña gana presidencia de México).

Temas álgidos como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado podrían ocupar los primeros lugares de la agenda binacional. Según el analista internacional Julio Londoño Paredes, la relación entre los dos países siempre ha sido “tradicional cordial”.

“Yo creo que el gobierno de Colombia ha mantenido relaciones buenas con los diferentes gobiernos de México, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña. Ha habido una relación tradicionalmente cordial”.

Resaltó que teniendo en cuenta el contexto actual de México y la experiencia de Colombia, “es posible que los dos países puedan plantear en un momento dado estrategias conjuntas frente a la lucha contra el narcotráfico, pues es un problema común y naturalmente la acción concertada entre los dos países”, agregó.

Sin embargo, dijo el analista, en el ámbito económico no podría presentarse ninguna novedad especial, pero “hay buenos augurios” por la designación del exgeneral de la Policía Nacional Oscar Naranjo como asesor de seguridad del presidente Peña.

ACUERDOS A CORTO PLAZO

Hace casi un mes, en Chile, se firmó el Acuerdo Marco que constituyó oficialmente la Alianza del Pacífico entre Colombia, Perú, Chile y México. Durante la cumbre se hicieron importantes anuncios como la eliminación de las visas para los colombianos que deseen ingresar a territorio mexicano.

“(…) Los colombianos ya no vamos a tener visas para ni a Chile, ni a Perú, ni a México. Esto será en los próximos meses y paralelamente vamos a poder implementar el intercambio en tiempo real para datos de migración”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en ese entonces.

Las autoridades de los cuatro países además se comprometieron a intensificarán el intercambio de información para tener un mayor control sobre la migración de delincuentes. Al mismo tiempo, que anunciaron más coordinación para fomentar las exportaciones y la inversión extranjera.

Otro de los acuerdos pactados se relaciona con el fomento del intercambio estudiantil, tecnológico y científico.

Hay una propuesta para que cada país ofrezca 100 becas universitarias a ciudadanos que conforman las naciones de la Alianza.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese