Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombianos podrán renegociar sus deudas

La Ley de Insolvencia Económica, que pasó a sanción presidencial, permitirá que los colombianos que se encuentran en deuda con el sector financiero, lleguen a acuerdos de pago sin que les embarguen sus bienes.

En la conciliación de las sesiones extras del Congreso de la República fue aprobada la Ley de Insolvencia, que permitirá a los ciudadanos renegociar sus deudas.
El objetivo es permitir que los colombianos que se encuentran en deuda con el sector financiero, por créditos hipotecarios u otro tipo de obligación, lleguen a acuerdos de pago sin que les sean embargados sus bienes y reciban la suspensión de los intereses de mora y la tasa de manejo de las tarjetas de crédito, entre otros gravámenes.
“El régimen de insolvencia regulado en la nueva ley tiene por objeto permitirle al deudor persona natural no comerciante, acogerse a un procedimiento legal que le permita mediante un trámite de negociación de deudas en audiencia de conciliación extrajudicial celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes sin importar su naturaleza, salvo las originadas en obligaciones alimentarias, ni los procesos ejecutivos correspondientes a las mismas”, explicó el Representante y coautor de la iniciativa, Simón Gaviria.
El parlamentario añadió que este proyecto es un derecho fundamental ya que “una persona que esté retrasada en el pago de sus obligaciones va a poder declarar su insolvencia y no le va a afectar su vida”.

Se salvan del embargo
De acuerdo con el congresista Roy Barreras, el otro autor del texto de la Ley, esta protegerá a más de cuatro millones de colombianos, a la vez que permitirá que 400 mil ciudadanos se salven del embargo y remate de sus bienes, lo que él considera un “excelente regalo de Navidad”.
El proyecto establece que a ese pago podrán llevarse no sólo las deudas con el sector financiero sino con el público, lo que incluye las deudas con la DIAN, servicios domiciliarios y valorización, entre otros. Para ello se necesita un acuerdo con por lo menos el 50% de los acreedores y el cumplimiento estricto del deudor de las nuevas condiciones de pago, “porque de lo contrario se reactivan las medidas coactivas para proteger también a quienes han prestado el dinero”, explicó Barreras.

Cómo acogerse
Los interesados en acogerse a esta Ley podrán hacer la solicitud de trámite de negociación de deudas ante un centro de conciliación, anexando un informe que indique las causas de su insolvencia y la propuesta para la negociación de deudas que debe ser clara, expresa, objetiva, de acuerdo a su estado patrimonial y con su pasado patrimonial y crediticio, al igual que la relación completa y actualizada de todos los acreedores, entre otros documentos.
Barreras enfatizó que con esta medida, “el sector bancario podrá recuperar con los acuerdos de pago cerca de un billón de pesos que hoy tienen perdidos en procesos moratorios de difícil recaudo”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO JODA AL FIN UNA PARA

NO JODA AL FIN UNA PARA JUANCHO PUEBLO , SERA QUE ESTARA BUSCANDO ALGUNOS VOTOS Y MONTAR A LA GENTE EN EL VIAJE , SI ES ASI TE JODES ...

NOJODA FBI, TU NOYRABAJAS

NOJODA FBI, TU NOYRABAJAS ESTAS EN TODAS , TE MAMAS TODO EL DIA EN EL COMPUTADOR OPINANDO DE TODO COJE JUICIO

exelente desde todo punto de

exelente desde todo punto de vista ya que podran asi redireccionar sus vidas muchas personas que solo pensaban en el suicidio como solucion a las deudas, y por favor no mas pagadiarios ue eso fue lo que nos jodio a todos entiendan son soluciones prontas y faciles pero esclavisantes y devastadoras, escuchen el concejo y esos intereses superaltos los podemos disfrutar de otra forma.