Política


Combatiremos a los “carteles” que viven de demandar al estado

COLPRENSA

16 de marzo de 2012 12:01 AM

El presidente Juan Manuel Santos posesionó en su cargo a Fernando Carrillo como director de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado. En adelante, será quien se encargue de afrontar todas las demandas y litigios jurídicos que tengan que afrontar las instituciones del Estado colombiano cuando éstas se presenten.
Durante la posesión el presidente Santos resaltó la importancia de esta nueva agencia, la cual se creó “para proteger al Estado de esos grupos especializados en demandar al Estado para sacarle plata”. Para él, es muy importante “tener a personas capacitadas dedicadas única y exclusivamente a defender al Estado en sus demandas y múltiples litigios”.
El mandatario agregó que “si el Estado pierde todas esas demandas nos dejaría en una situación no viable, por la cantidad de dinero que está en juego”.
Para el presidente Santos, con la creación de esta agencia, se previene “el desangre a las arcas del Estado”, por el solo hecho de que ahora existe un ente encargado de hacer una buena defensa al patrimonio de la nación.
Por su parte, Fernando Carrillo, señaló que el Estado ha perdido cerca de 1.200 billones de pesos en demandas por particulares, lo cual es “cuatro veces el presupuesto nacional y dos veces el Producto Interno Bruto”.
El posesionado director de la Agencia de Defensa Jurídica, expresó su compromiso de defender las arcas del Estado y asegurar que “el presupuesto destinado a la salud y la educación, llegue a esos fines y no se dilapide en demandas contra el Estado”. También afirmó que romperá “esa tendencia, que es casi un hechizo, en la que el Estado está perdiendo todas las demandas”.
Agregó que el Estado ha sido muy débil en su defensa jurídica, afirmando que mientras un país desarrollado tiene un porcentaje de éxito del 80% de los procesos judiciales, Colombia solo tiene un porcentaje de éxito de entre el 22% y 28%.
En este sentido, reiteró lo dicho por el Presidente sobre la existencia de algunos carteles de abogados dedicados a demandar al Estado, y se comprometió a combatir “este desangramiento a las arcas del patrimonio público”.
Sin embargo, enfatizó en que no por ello se negará su derecho a la restitución a las verdaderas víctimas, ya que según él, “el ganar las demandas más cuantiosas contra estos grandes carteles, nos permitirá indemnizar mejor a las víctimas que merezcan una restitución”.
Agregó que otra de las funciones de la agencia es la prevención del “daño antijurídico” con lo que se refirió a que se tomarán acciones para evitar que agente o instituciones del Estado afecten a particulares.
¿POSIBLE FISCAL EN EL FUTURO?
Durante la posesión, el presidente Juan Manuel Santos resaltó las cualidades de Fernando Carrillo como gestor de la iniciativa de la Séptima Papeleta, e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, así como ministro de Justicia entre 1991 y 1992.
En este sentido confesó que Carrillo estaba entre sus posibles candidatos a integrar la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación, pero que por cuestión de cumplimiento de requisitos no pudo hacer parte de este grupo. “A Fernando Carrillo le faltaba haber dictado cuatro meses más de cátedra en una Universidad, y por eso no pudimos proponerlo”, aseguró el Presidente.
Sin embargo, afirmó que “es posible que el día de mañana pueda hacer parte de una terna”, dado a que el Consejo de Estado determinó que quien reemplace a Vivian Morales debe estar en hasta julio de 2013.
Carrillo recibió este gesto como “una muestra de generosidad” y afirmó que está abierto a aceptar cualquier tipo de responsabilidad en el futuro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS