Atentos estuvieron los concejales durante la primera audiencia pública para estudiar el proyecto de Acuerdo 144, mediante el cual se busca aprobar el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento, así como el plan de inversión para la vigencia fiscal 2012 en Cartagena.
El secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche, hizo un análisis del presupuesto de ingresos discriminado en cada uno de sus componentes (ingresos corrientes, participaciones, fondos de destinación específica y los entes descentralizados).
Crecimiento
El presupuesto de ingresos del Distrito para la vigencia 2012, sería de un billón 137 mil millones de pesos, con un crecimiento del 12,35% con relación a la ejecución presupuestal de los ingresos proyectada a diciembre de 2011, y consulta las metas fiscales establecidas en el marco fiscal de mediano y largo plazo contenido en el plan financiero en cuanto a ahorro operacional del Distrito.
“Es un proyecto de presupuesto coherente con los marcos fiscales, globales integrales y de mediano plazo. Adicionalmente, para respetar la coherencia macroeconómica del proyecto, se tuvieron en cuenta variables del entorno que se utilizaron para determinar las proyecciones de los ingresos, tales como la tasa de inflación, el crecimiento del producto interno bruto nacional, la dinámica empresarial de la ciudad, comportamientos sectoriales e indicadores de pobreza”, dice el funcionario.
Dice que en eficiencia administrativa se tiene en cuenta la organización de la Secretaría de Hacienda tendiente a reforzar los procesos de recaudo y fiscalización de las rentas, la normatividad vigente, que cambia la destinación de ingresos corrientes a ingresos de destinación específica. También, la política económica, fiscal y monetaria y todo lo relacionado con las transferencias de la Nación.
“Aquí es donde está la consistencia macroeconómica del presupuesto del 2012.
Para Useche el crecimiento del 12,35% con relación a la ejecución a diciembre de 2011 puede cambiar teniendo en cuenta evolución efectiva de los ingresos y se cree que el crecimiento definitivo al terminar este año con relación al 2012 puede oscilar entre un 9,5 y un 10%.
Este crecimiento está soportado en los ingresos corrientes de libre destinación, cuyo crecimiento es del 7%, destacándose el dinamismo del impuesto de Industria y Comercio, que creció de 145 mil millones a 160 mil millones, un 11%. El impuesto predial creció un 6%, y pasa de 134 mil millones a 141 mil millones.
Para el caso de las participaciones, dice Useche, las regalías crecieron un 8% pasando de 71 mil millones a 77 mil millones.
El sistema general de participaciones propósito general, que lo compone el componente general del sistema general de participaciones, alimentación escolar y saneamiento básico y agua potable creció un 11% pasando de 35 mil millones a 39 mil millones, y los otros ingresos pasarían de 31 mil millones a 40 mil millones. Estos corresponden a los ingresos corrientes corresponden a los ingresos de destinación especifica como el 18% que está pignorados para atender la amortización del crédito del Banco Mundial.
El 15% que se destina a proyectos de vivienda de interés social, el 3% del ICA a programas de deporte.
Los recursos de capital representados en los excedentes pignorados en el Fondo de Garantías de Créditos del Banco Mundial, son de 30 mil millones, de los cuales 15 mil millones para el servicio de las deuda y los otros 15 mil millones para proyectos de saneamiento básico y los rendimientos financieros de las rentas distritales.
Los recursos especiales, que son las transferencias de la nación por educación y salud pasarán de 332 mil millones a 468 mil millones, y los otros ingresos contemplados en los recursos de fondos especiales por 88 mil millones estaría compuesto por contribución de valorización por beneficio general cercano a los 36 mil millones y otros aportes de la nación por 50 mil millones representados en proyectos inscritos en Colombia Humanitaria.
Decrece
Useche también explicó que si bien el presupuesto crece 12,35% con relación a la ejecución a diciembre de 2011, decrece en 8,7% con relación al presupuesto aprobado para la actual vigencia.
“Si se comparan los presupuestos, no las ejecuciones presupuestales, el del próximo año tiene una disminución, y esto obedece a que para 2012 se estimaron unas fuentes de financiamiento específicas, por ejemplo para mitigación de mareas en Tierrabomba y se inscribió en Planeación por 12.200 mil millones. También se presupuestaron en 2011 ingresos por 110 mil millones para financiar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, por aportes de la nación y la avenida Primera del Bicentenario.
Así mismo 20 mil millones de pesos en el Instituto de Cultura como aporte del sector privado para desarrollar el parque de Ciencia y Tecnología en Chambacú. Adicionalmente 73 mil millones de recursos provisionados, es decir pignorados en encargo fiduciario destinados a garantizar la amortización del crédito en el Banco Mundial, y recursos de cooperación española por 33 mil millones destinados a obras de acueducto y alcantarillado en la zona suroriental y Nelson Mandela”.
Hablan concejales
El concejal William Amín Jattin, de Cambio Radical, coordinador y ponente del proyecto, dio a conocer algunos detalles sobre la composición del presupuesto general del Distrito para el 2012, establecido de la siguiente manera: Gastos de Funcionamiento $170.861 millones; Servicios a la Deuda (externa $88.134 millones; Gastos de Inversión $ 878.659 millones, para un total del presupuesto de $1.137.655 millones.
Amín mencionó que la ejecución del presupuesto a 31 de diciembre de 2011 fue de $1.246.864 millones, es decir que se recortó en $140.000 millones con respecto al presupuesto inicial presentado por la Administración Distrital.
Para el concejal Andrés Betancourt “Cartagena va a pasar de la categoría primera a categoría especial, pienso que esta primera parte del debate ha sido de reconocimiento, de conocer el tema de los ingresos, se va a tomar en cuenta las recomendaciones que ha tenido el nuevo equipo de gobierno del alcalde electo, para estudiarlo y fortalecer lo referente a industria y comercio, revisando muy bien el tema de impuesto predial. Cartagena tiene bastante en el tema de evasores e ilusores los cuales hay que revisar y determinar para la proyección social que necesita la ciudad”.
Política
Comenzó estudio del presupuesto para vigencia 2012 del Distrito
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